Noticias sobre Cultura en Salta

Inscripciones abiertas para clases gratuitas de arpa en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta


Fecha: 05/09/2017

Noticia de: Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil


Las inscripciones se realizarán hasta el viernes 8 de septiembre. Las clases tendrán lugar en la sede de la Orquesta los martes de 14 a 18.30. Se ofrecerán 12 cupos.

 

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta será el primer proyecto de orquesta- escuela del Noroeste que brindará clases gratuitas de arpa. Los interesados podrán inscribirse del 5 al 8 de septiembre.

El instrumento

Actualmente el arpa tiene una difusión mundial y forma parte de las orquestas sinfónicas, donde resalta en los momentos musicales más íntimos. Se la puede escuchar acompañando el canto de otros instrumentos o interpretando ella misma las más dulces melodías.
El arpa es tan versátil que puede interpretar  música  de diversos géneros populares,  desde el folclore europeo y latinoamericano hasta el rock, el jazz  y el pop; inclusive heavy metal y música electrónica donde pueden verse las modernas arpas eléctricas.

La docente

La cátedra estará a cargo de la docente Carolina Varvará quien se desempeña como solista de arpa de la Orquesta Sinfónica de Salta, desde el año 2006. Ha estudiado en forma particular con el profesor Oscar Rodriguez Docampo, y tomado cursos de perfeccionamiento y masterclass con arpistas como Marielle Nordmann , Carrol Mc Laughin, Emmanuel Ceysson. Ha concurrido a la Cátedra Salvi, realizada en Bogotá y al Festival de Música de Cartagena y participado en varios Festivales de Arpa realizados en nuestro país.

En nuestro país se ha desempeñado como arpista en diversos organismos sinfónicos, cabe destacar: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquestas Sinfónicas de Córdoba, Rosario, Mar del Plata, de la Radio y Televisíon Pública, y la Orquesta Estable de Tucumán.

En Salta ha presentado conciertos como solista acompañada por la Orquesta Sinfónica de Salta en varia ocasiones, y también junto a las orquesta de la UCASAL y Orquesta Sinfónica Juvenil de Salta; en Buenos Aires junto a la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina, Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, y Orquesta Académica del Teatro Colón. Además se ha presentado en Montevideo junto a la Orquesta Sinfónica del SODRE, la Filarmónica de Montevideo y la Orquesta de Cámara del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

Las inscripciones

Las inscripciones estarán abiertas desde el martes 5 hasta el viernes 8 de septiembre. Los interesados deberán completar la ficha de inscripción y presentarla en la sede en la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, ubicada en calle Ejército del Norte Nº 90, en el horario de 8.30 a 20.30 horas, o bien enviarla por correo a: info.orquestajuvenilsalta@gmail.com. Podrán encontrar la ficha de inscripción en la sede de la orquesta o solicitarla a dicho correo.

Las clases tendrán lugar en la sede de la Orquesta los martes de 14 a 18.30 horas. Se ofrecerán 12 cupos, dando prioridad a: niños, niñas y jóvenes de 9 a 18 años, a aquéllos estudiantes que asisten a la institución y aún no han elegido un instrumento de estudio, y a estudiantes de música que ya posean conocimientos de lenguaje musical. 

Las consultas pueden realizarse por correo a: info.orquestajuvenilsalta@gmail.com, telefónicamente al número 4220922 o personalmente en la oficina administrativa de la sede, de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 horas.

Salta, referente a nivel nacional por fomentar una actividad orquestal de excelencia, será la primera provincia del Noroeste que contará con una cátedra de arpa en un proyecto de orquesta- escuela, que ofrecerá a niños y jóvenes la posibilidad de formarse en la ejecución de este instrumento de forma gratuita con un docente de gran trayectoria.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, perteneciente al Instituto de Música y danza de Salta, incorporará a su propuesta educativa un nuevo instrumento musical: el arpa. A partir del mes de septiembre se ofrecerán en esta institución clases gratuitas de arpa, a cargo de la Solista de la Orquesta Sinfónica de Salta, Carolina Varvará. Esta iniciativa tiene por finalidad brindar a niños, niñas, y jóvenes de la provincia la posibilidad de estudiar un instrumento que ofrece posibilidades únicas de expresión musical, que se destaca tanto en la música orquestal, como en la música de cámara y la música popular, cuyo estudio es de muy difícil acceso en la región.

El Coordinador de la Orquesta, Juan Ignacio Muñoz, resaltó que son muy pocas las instituciones de enseñanza gratuita en Argentina que facilitan clases de este tipo. La OSIJS será pionera en esta materia, ampliando el alcance de este proyecto sociocultural y educativo de excelencia del Instituto de Música y Danza. Las clases estarán dirigidas a niños y jóvenes de diversas edades y sectores. En este sentido, la Orquesta continúa trabajando desde la inclusión, acompañando y promocionando el desarrollo personal y social de los niños, niñas y jóvenes que encuentran en la música un proyecto de vida.

 
 
 
Ver todas las Noticias