Noticias sobre Cultura en Salta

Inauguró en Salta la muestra de artesanías premiadas del NOA


Fecha: 10/12/2017

Noticia de:


El Consejo Regional Norte Cultura presentó en el Museo Casa Arias Rengel, la Muestra Regional de Artesanías del Noroeste, que reúne las 18 piezas premiadas en el 1º Concurso Regional de Artesanías 2017.

 

La muestra fue impulsada desde el Consejo Regional Norte Cultura, que integran las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, provincias que a su vez integran el Consejo Federal de Cultura.

Estuvieron presentes en el acto inaugural el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Juan Lavallen, por parte del Consejo Regional Norte Cultura: Sergio Bravo, secretario de Cultura de Salta; Alejandro Aldana, Secretario de Cultura de Jujuy; el secretario de Cultura de la Rioja, Victor Robledo; Salvador Díaz del ente Cultural de Tucumán y la coordinadora de Cultura de Catamarca, Beatriz Santillan.

La inauguración de la muestra fue encabezada por el secretario de Cultura de Salta, Sergio Bravo, quien informo que el Consejo, tras la premiación a los artesanos, adquirió las 18 piezas artesanales que componen las muestra.

Bravo también comunicó que la muestra estará en Museo Casa Arias Rengel hasta fin de año y que luego la se trasladará al resto de las provincias del NOA y a Capital Federal.

Por su parte, Alejandro Aldana, Secretario de Cultura de Jujuy, adelantó que el próximo concurso de artesanías del NOA incorporará otras categorías, como los trabajos en madera y  metal, para seguir fomentando la identidad cultural de la región. 

En el acto de apertura también estuvo presente el subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur, el director de Museo Casa Arias Rengel, y uno de los artesanos (en tela) premiados en la muestra Elpidio Gonza de la localidad de Seclanta.

Con curaduría de la antropóloga, artesana e investigadora Fernanda Sola, la muestra representa una valiosa y necesariamente parcial selección de piezas representativas de la artesanía de matriz cultural tradicional.

Como la frazada de fondos negros y rapacejos multicolores realizada con las técnicas de hebras cortadas y pintullo por la artesana tucumana Mercedes Cardozo, de Niogasta, Simoca, que obtuvo el Gran Premio Regional en el rubro textil “por su calidad técnica de composición, por tratarse de una técnica en extinción y por ser representativa de la región”.

También se exhibe en un lugar destacado el cesto de base cuadrada con tapa de paja brava, palma y chala de maíz teñido tejido en espiral, realizado por la artesana Julia Jacinta Sánchez, de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, cuya creación fue distinguida con el Gran Premio Regional en el Rubro Cestería.

Quienes visiten la muestra también podrán apreciar el Gran Premio Regional de Cerámica, que fue otorgado a una vasija elaborada a partir de un barro especial que se obtiene en los ciénegos o pantanos de la región chaco-salteña, usada tradicionalmente para acarrear y almacenar agua, creación de artesana salteña Lucía Campos, integrante de la comunidad Wichi Lewetes Kalehi de Los Baldes.

La ezposición reúne además otras 15 piezas artesanales, representativas de técnicas, materias primas y modos de producción que se preservan en las distintas provincias del NOA.

En el rubro cestería se exponen piezas realizadas por los artesanos Carlos Alberto Suárez (Santa María, Catamarca) e Isabel del Rosario Quinteros (Ambil, La Rioja).

La cerámica cuenta con otras destacadas piezas en exposición, también premiadas en el marco del concurso, como las realizadas por los artesanos Hugo Pedro Nadalino, de Sumaipacha, Tilcara, Jujuy; María Fernanda Cauterucci, de San Fernando del Valle de Catamarca; Epifanía Nuñez de La Rioja Delfín Rosendo Gerónimo, artesano de la localidad de El Paso, Colalao del Valle, Tucumán; y de Pedro José María Galván Vargas, de Santiago del Estero.

Y en el rubro textil se suman al Gran Premio Regional las creaciones de Margarita del Rosario Ariza, (El Cercado, Monteros, Tucumán), Elpidio Amalio Gonza (El Colte, Seclantás, Salta), Berta Ramírez (Los Toldos, Salta), Adriana Soledad Plate (San Gerónimo, Loreto, Santiago del Estero), Juana Moreno (Belén, Catamarca); Ilabia Lucrecia Cruz (Humahuaca, Jujuy); Carmen Valeriana Llampa (Lagunillas del Farallón, Rinconada, Jujuy) y Jesús Nicolás Fajardo (Santa Clara, La Rioja).

 

 
 
 
Ver todas las Noticias