Noticias sobre Cultura en Salta

Inauguraron paseo de esculturas del NOA en La Rioja


Fecha: 25/06/2015

Noticia de: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología


Cinco esculturas de granito negro, realizadas por artistas del Noroeste, quedaron emplazadas en el paseo cultural Castro Barros de la ciudad de La Rioja.

 

La inauguración del Paseo de las Esculturas del NOA se concretó el miércoles 24 de junio y contó con la presencia del vicegobernador de esa provincia, Sergio Casas y de las autoridades de las áreas de Cultura de la región, nucleadas en el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC).

Las esculturas, hechas a partir de bloques de granito negro extraídos de una cantera ubicada en la localidad de El Alto, departamento Ángel Vicente Peñaloza, fueron realizadas en abril de 2014 durante el 1° encuentro regional de esculturas realizado en La Rioja, un proyecto impulsado desde el CRNC.

“Estas obras tenían que tener el lugar que se merecían, por eso las colocamos en este paseo que es el centro de la cultura de La Rioja, señaló el secretario de Cultura anfitrión y presidente del CRNC, Víctor Hugo Robledo.

Néstor Vildoza por La Rioja, Mariano Desmonteix por Catamarca, Francisco “Panchito” Fernández por Tucumán, Cenrique Valdéz por Salta y Nelson Corrales por Santiago del Estero son los autores de las obras que desde ahora engalanan el paseo cultural Castro Barros que, desde la esquina de calles Catamarca y Pelagio B. Luna, se amalgama con museos, cines y otros espacios, convirtiéndose en un verdadero polo cultural.

El vicegobernador riojano, Sergio Casas, celebró este paseo de esculturas al aire libre que, por un lado, pone de manifiesto el trabajo articulado de la región y, al mismo tiempo, se transforma en un atractivo cultural para riojanos y turistas.

En representación de los escultores, Néstor Vildoza de La Rioja y autor de la obra “Suplicante” destacó las características del granito negro –el material con el que se realizaron las esculturas- por su versatilidad, fuerza e identidad y señaló que el emplazamiento de las esculturas en ese espacio al aire libre queda “como un hermoso testimonio para la posteridad”.

Tras la actuación de la orquesta infanto-juvenil de la escuela Maestro Vicente Peñaloza, se realizó el descubrimiento de cada una de las esculturas junto a los artistas y las autoridades de Cultura de la región. Por Catamarca estuvo presente la secretaria de Cultura, Patricia Saseta; en representación de Tucumán el vicepresidente del Ente Cultural Tucumán, Salvador Díaz. Por Santiago del Estero participó el subsecretario de Cultura, Jorge Rosenberg y representando a Salta, la subsecretaria de Promoción Cultural, Silvia Prystupiuk.

En el marco de ese encuentro, se concretó una reunión del Consejo Regional Norte Cultura en la que se coordinaron distintas acciones a impulsar en los próximos días, como la participación como región en el Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, a realizarse en Tucumán del 6 al 8 de julio.

 Las esculturas

“Suplicante”, del riojano Néstor Vildoza; “Sonidos del Monte”, del escultor santiagueño Nelson Corrales; “Vivencias. Realidades pasadas y presentes”, del salteño Cenrique Valdez, “Grávido” de Mariano Desmonteix de Catamarca ; y “Deidad”, del tucumano Francisco “Panchito” Fernández son las obras que integran el paseo de esculturas del NOA emplazado en los amplios veredones del centro cultural Castro Barros.

A partir de un material de gran dureza y al mismo tiempo versatilidad, los artistas trabajaron duro para lograr en obras de arte que, además, tienen un claro sentido de identidad con la cultura del Noroeste.

El escultor tucumano, por ejemplo, propuso en “Deidad” una fusión de animales sagrados para el mundo precolombino, como la serpiente, el pájaro y el jaguar,  generando una interesante síntesis de las creencias de las culturas aborígenes que habitaron el actual territorio del NOA.

 
 
 
Ver todas las Noticias