Noticias sobre Cultura en Salta

Inauguran la muestra "Agua de Altura" de Horacio Pagés Frascara, en Cachi


Fecha: 26/07/2015

Noticia de: Centro Cultural Casa Tedín de Cachi


Está abierta al público de martes a viernes, de 10 a 14, en el Centro Cultural Casa Tedín.

 

El Museo Arqueológico "Pío Pablo Díaz", dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, Ministerio de Cultura y Turismo, tienen el agrado de invitarlo a la inauguración de la muestra "Agua de Altura", de Horacio Pagés Frascara.

La muestra de Horacio A. Pagés Frascara en el Centro Cultural "Casa Tedín" de Cachi, consiste en un par de obras de 4 mts de longitud realizadas junto con Liliana Ledo y, que fuera exhibida en la Biblioteca de Miramar en el marco de la Bienal Internacional de Arte de aquella ciudad, en abril 2015. Las obras tituladas "Territorios desplazados" tratan acerca de la inmigración y los refugiados, tanto en las segundas corrientes migratorias como también en la actualidad en medio de un mundo conmocionado.

La producción de Pagés Frascara también se puede apreciar en dos series: una titulada "Agua de altura". Se trata de un tríptico de 3 x 3 mts. donde se observan cumbres de montañas en donde el sentido de lo alto en relación a la topografía andina se vincula estrechamente a la mirada del ser humano como ser cultural y constructor de ideas acerca del paisaje. Éste como configuración de un modo de ver se transfigura en distintas maneras en la serie "Arquitecturas de Altura" para completar de este modo la presentación en Cachi, cuyo paisaje es a la vez marco y contenido de la muestra, concebida como un todo en relación con la mirada cultural de la naturaleza.

Sobre Horacio Alejandro Pagés Frascara

Nacido en 1962. Estudió con la maestra Araceli Vázquez Málaga, en Buenos Aires. Reside en la Provincia de Salta desde 1977. Maestro Nacional de Dibujo, Profesor en Artes Visuales, especializado en Pintura. Ex becario de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación "Ernesto de la Cárcova" - Dirección Nacional de Artes Visuales-, es Licenciado en Producción y Gestión en Artes Visuales -UNCuyo-  Se desempeñó en el equipo de la Delegación Salta de la Comisión Nacional deMonumentos y Lugares Históricos, especializándose en inventario del patrimonio urbano, arquitectónico y artístico de la Provincia de Salta. Entre sus trabajos se destacan las investigaciones y dirección de obras para el recupero de colores originales de la arquitectura del siglo XIX como la Catedral Basílica de Salta, Iglesia de la Candelaria o Viña y otros edificios del Casco Histórico de la ciudad de Salta. Expuso pinturas en Dakar, Senegal y en Tarija, Bolivia en 1998. Llevó a cabo proyectos de extensión y difusión cultural, seminarios y capacitación en lo artístico y artesanal en el interior de la Provincia de Salta. Creó el primer videoarte sobre Land Art en Salta en 1995. Expuso la primera muestra de Instalación en 1993 en la provincia.  Ex becario del Servicio Cultural de la Embajada de Francia 1999, cursado en conservación y creación de vitrales. Francia. Realizó exposiciones individuales en el Centro Cultural Gral. San Martín, Complejo Cultura Discépolo, Galería Hoy en el Arte -Teresa Nachman- Galería Objeto-a. Desarrolló una intensa actividad artística en León, Guanajuato, México, año 2002. Participó en Salones provinciales, regionales y Nacionales como también Bienales de Arte Sacro y de Morón.  Sus obras figuran en colecciones del país, Uruguay, México y Francia. Posee distinciones y reconocimientos, entre los cuales se destaca el Gran Premio de Honor, del XXVº Salón Provincial de Artes Plásticas, Año 2005. Salta. Es ex coordinador de Talleres Libres y Galería de Arte "A" de la Escuela de Bellas Artes "Tomás Cabrera" de Salta.

En relación con la dimensión de Arte y Naturaleza, despertó su sensibilidad estética al tomar contacto con la obra de Richard Long en el Museo de Arte Moderno de París en 1993, como asimismo obras de land art realizadas por Atilio Buriano en Uruguay; desde allí se volcó por este lenguaje a través de áridos de ríos de los Valles Calchaquíes como así también el desarrollo del arte sonoro a partir de los sonidos de distintas manifestaciones de la naturaleza. A través del Seminario Arte y Naturaleza llevado a cabo por la artista argentina Matilde Marín en el MAC Salta y el río Wierna de Vaqueros, Provincia de Salta, estrechó más los canales expresivos con el paisaje manifestados en sus obras.
 

 
 
 
Ver todas las Noticias