Noticias sobre Cultura en Salta

Idangel Betancourt repone su conmovedor relato sobre la inmigración


Fecha: 15/02/2016

Noticia de:


El grupo Espacio In-Verso que dirige el director y actor cubano radicado en Salta, presentará el miércoles 17 de febrero, el unipersonal "Nadie, pieza para un vestido un actor y un maniquí".

 

La función será a las 21h. en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460).

"Nadie, surge de un hecho real", comentó el actor. "Una amiga que tiene un negocio de serigrafía, encontró en uno de los moldes de una gorra, un escrito en chino. Le pedimos al dueño de un Súper chino que nos tradujera, y nos explicó que era la presentación de alguien que le pedía casamiento a otra persona. Intuimos que era un operario pasándole un mensaje a escondidas a una compañera, mientras trabajaban. La imaginación podía dispararse a cualquier lugar, pero enseguida apareció un hecho más contundente en las noticias internacionales. En junio de 2014, los medios dieron a conocer que una galesa llamada Rebecca Gallagher adquirió una prenda  en "Low Cost", Primark, y cuando fue a consultar cómo se podía lavar, halló en la etiqueta el mensaje de un empleado en contra de la empresa textil. El mensaje literal, rezaba: "Forced to work exhausting hours". Además de la clara denuncia, algo en esta historia me tocó una condición cercana, la de ser un isleño, en mi caso cubano, donde la escritura ha sido una manera de tirar un mensaje al afuera".

Sin embargo, fiel al estilo de localización de Idangel Betancourt, la obra transcurre en un taller textil en el Barrio de Flores de Buenos Aires, donde trabaja un boliviano en condiciones de esclavitud. Un coreano dueño del taller y una porteña en Londres complementan el triángulo de inmigrantes.

"No fue difícil localizar el conflicto", explicó el también director y dramaturgo de la obra. "El problema de la explotación dentro de la industria textil, sumado a la trata de personas en Buenos Aires forma parte de la agenda de los medios a partir del incendio en 2006 de un taller textil en Luis Viale al 1269, en Caballito, donde murieron cuatro menores y dos adultos de nacionalidad boliviana que no lograron escapar del humo ni de las llamas. Ellos integraban un plantel de 64 esclavos textiles- la mayoría indocumentados- que estaban bajo el régimen de "cama caliente". En 2008 dos popes de la industria textil, Ignacio de Mendiguren (Cámara de la Indumentaria) y Víctor Benyacar (Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños), reconocieron que el 78% de la industria textil está en negro. En cifra serían unos 130 mil trabajadores, entre los que también hay argentinos. Estos datos periodísticos forman parte del texto de la obra, y configuran una relación potencial entre la ficción, el narrador de la historia y público", apuntó Betancourt.

Como en La Tempestad reciclada, si Shakespeare hubiera conocido Argentina, Betancourt vuelve a la idea  de "la imposibilidad de crear héroes. Ningún personaje tiene argumentos suficientes para torcer las fuerzas de la historia. No hay destino, sino más bien aceptación de la inmediatez. La búsqueda de felicidad de los personajes de esta obra no es una voluntad, sino una fuga", concluyó.

Entrada general: $180.

Promociones: Anticipadas: $150.

Comprando 2 entradas, cada entrada $150.

Comprando 3 entradas pagan 2.

Estudiantes de teatro: 2 x $100.

 
 
 
Ver todas las Noticias