Noticias sobre Cultura en Salta

Gustavo Santaolalla filmó en Salta para un documental sobre el Qhapaq Ñam


Fecha: 23/02/2015

Noticia de: Subsecretaría de Patrimonio Cultural


El famoso músico y doble ganador del Oscar Gustavo Santaolalla filmó sitios del Qhapaq Ñam entre el viernes 20 y el lunes 23 por la mañana, que integrarán el documental "Qhapaq Ñan – desandando el camino".

 

Como parte de la difusión del Qhapaq Ñan- Sistema Vial Andino, Declarado Patrimonio de la Humanidad en junio de 2014 por UNESCO, el Ministerio de Turismo de la Nación a través del Consejo Federal de Turismo financia la realización de una producción televisiva que refleja este valioso patrimonio compartido por siete provincias argentinas, entre ellas Salta.

Con el apoyo y la coordinación del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, el rodaje comenzó el día 20 de febrero en la localidad de Santa Rosa de Tastil. En primera instancia se mantuvo una reunión en el Museo de Sitio de Tastil con representantes de la Unidad de Gestión Local (Tastil) del Qhapaq Ñan, el Director General de Patrimonio Cultural de la Provincia, Diego Ashur;  y la Productora que lidera Santaolalla, a fin de comunicar y consensuar temas vinculados al contenido y características del audiovisual.

Posteriormente se realizó toda una jornada de filmación en el sitio arqueológico, en el cual Santaolalla fue guiado por un empleado del Museo de Tastil, Alberto Olmos y el referente comunitario Mariano “Chinguila” Tolaba. El músico se mostró varias veces sorprendido por el sitio de Tastil y mencionó que era la primera vez que lo visitaba.

Por su parte, Ashur indicó que es un honor que Santaolalla visite nuestra provincia y conozca de cerca el Qhapac Ñam, además del trabajo que viene realizando la Comisión. Aseguró que el documental "reforzará las tareas de difusión y concientización que viene realizando la Provincia sobre este importante patrimonio".

Al culminar las tareas retornaron al Museo de Tastil en donde Gustavo Santaolalla, acompañado por un charango, interpretó dos temas como agradecimiento. Allí recordó el proyecto “De Ushuaia a la Quiaca” que compartió con León Gieco y en el que recorrieron numerosas localidades del país, de manera similar al trabajo que hoy realiza para el Qhapaq Ñan.

El día 21 de febrero se trasladaron hasta la localidad de Cachi, donde se filmaron imágenes del sitio Potrero de Payogasta, acompañados por el Director del Qhapaq Ñan- Salta, Christian Vitry. También registraron manifestaciones gastronómicas y musicales de la zona, para lo cual se pactaron entrevistas con referentes de la zona. 

 
 
 
Ver todas las Noticias