Noticias sobre Cultura en Salta

Graciela Maturo capacitará sobre la Poesía en la Encrucijada Americana


Fecha: 26/05/2017

Noticia de:


El curso gratuito será el 29 y 30 de mayo en la Biblioteca Provincial.

 

La capacitación que tendrá como eje temático la Poesía en la Encrucijada Americana a cargo de la Dra. Graciela Maturo, se realizará el 29 y 30 de mayo en la Sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial (Avda. Belgrano 1002).

Los interesados pueden informarse e inscribirse, contactándose al correo electrónico: literaturaargentinaunsa@gmail.com o personalmente en Casa de la Cultura, Caseros 460, 1er Piso, de lunes a viernes, de 11 a 18 hs.

PROGRAMA: El programa de ambas jornadas es el siguiente:

29 de mayo:
*El poetizar en las diversas culturas. El orfismo y su herencia occidental. Las culturas ancestrales de América y el valor religioso del poetizar. La poética humanista y su relación con poéticas primitivas. Rasgos del lenguaje poético: el ritmo, la musicalidad del verso,  la metáfora, el verso libre, la poesía coloquial.

Poesía y Mística. Del shamán al poeta moderno. El orfismo místico en los poetas del 40. Los poetas y el canto popular. La poesía como reserva espiritual.

Poemas estudiados: “El río”, de  Juan L. Ortiz.  “El gozante” de Manuel J. Castilla, “Coplas del arenal” de Miguel Ángel Pérez.

30 de mayo:
América entre Oriente y Occidente. La poética humanista ante las poéticas objetivantes. El debate sobre la negación del sujeto poético y el sentido.

Poesía y Filosofía. El lenguaje en la filosofía de Heidegger. Reconocimiento de los lenguajes metafóricos y su relación con la verdad. La obra poética y la autotransformación del sujeto. Resurgimiento de la poética espiritual en América.

Poemas estudiados: “Altazor” de Vicente Huidobro. “Salmo de la última  noche”, de Alfonso Sola González. “Poesón” de Teuco Castilla.
Las clases, destinadas a poetas, profesores y estudiantes universitarios, así como a público en general,  tendrán dos horas de exposición y media hora de diálogo con los asistentes.

La asistencia al curso será gratuita, pero se recomienda a los interesados, inscribirse con antelación para la extensión de certificados a quienes lo soliciten, así como para que el inscripto reciba por e-mail  el material del curso: textos, bibliografía y  artículos.

Entrega de certificados firmados por la expositora, el profesor Rafael Gutiérrez y el Secretario de Cultura de la Provincia.

Dra. Graciela Maturo
Argentina (1928), Doctora en Letras, profesora universitaria, exinvestigadora Principal en la Carrera de Investigador del Consejo Nacional  de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es escritora, docente retirada de la cátedra, e investigadora de las Letras. Dirige actualmente el Centro de Estudios Poéticos Alétheia, y es Miembro Honorario del Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. La Universidad Católica Argentina la ha designado Profesora Consulta. Dirige el Aula María Zambrano (en la Cátedra Libre de Estudios Andaluces de la Universidad Nacional de La Plata) y la Cátedra Marechal (Universidad de Congreso, Mendoza- Buenos Aires) .

Últimas  publicaciones de ensayo e investigación: Marechal: el camino de la belleza, Biblos, Buenos Aires, 1999; La razón ardiente. Aportes para una teoría literaria latinoamericana, Biblos, Bs As, 2004; Relectura de las crónicas coloniales del Cono Sur (directora), USA-CONICET, Buenos Aires, 2004; El humanismo indiano, (editora) UCA, Buenos Aires, 2005. Literatura y Filosofía desde América Latina, Universidad de Caldas, Manizales (Colombia), 2007; Los trabajos de Orfeo, EDIUNC, Mendoza, 2008; La opción por América, Editorial Ross, Rosario, 2009; América: recomienzo de la Historia, Biblos, Buenos Aires, 2010. El humanismo en la Argentina Indiana, Biblos, Buenos Aires, 2011. La poesía: un pensamiento auroral. Alción, Córdoba, 2014; Cortázar. Razón y revelación. Biblos, Buenos Aires, 2014. El surrealismo en la poesía argentina, Prometeo, Buenos Aires, 2015 (Además, numerosos estudios y ensayos publicados en revistas argentinas y de otros países, obras didácticas publicadas por Editorial Tekné, y dirección de volúmenes grupales del CELA, y la UCA).

 
 
 
Ver todas las Noticias