Noticias sobre Cultura en Salta

Gala Patriótica en Rosario de la Frontera con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Salta


Fecha: 08/07/2017

Noticia de: Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil


El concierto de gala será en la Iglesia Parroquial “Nuestrea Sra. Del Rosario” el sábado 8 de julio, a las 21.30, en el marco de los festejos por el aniversario de la Independencia Nacional en la ciudad de Rosario de la Frontera.

 

El próximo sábado 8 de julio, a las 21.30, los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Salta, dirigidos por el maestro Martín D´Elía, participarán de los festejos patrios que tendrán lugar en Rosario de la Frontera, ofreciendo al público de esta ciudad la posibilidad de disfrutar de la música orquestal y realizar un recorrido por la historia de la Sinfonía.

La gala tendrá lugar en la Iglesia Parroquial “Nuestra Señora del Rosario” que se encuentra en Alvarado esquina Melchora Figueroa de Cornejo, frente a la Plaza Independencia. El concierto comenzará a las 21.30. La iglesia, construída hace más de 100 años, tiene una excelente acústica y espacio para más de 400 espectadores.

La actividad es parte de un completo programa de actividades organizado por el Municipio de Rosario de la Frontera, destinadas a celebrar un nuevo Aniversario del 9 de Julio, entre las cuales habrá desfiles, muestras artísticas, festival folclórico, lanzamiento de fuegos artificiales y chocolatada popular.

El programa
- Franz Joseph Haydn: Sinfonía Nº 1 en Re Mayor, Hoboken I/1 (1759) - I. Presto.

- Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía Nº 35 "Haffner", K. 385 (1782) - I.  Allegro con spirito.

- Ludwig van Beethoven: Sinfonía Nº 5 en do menor, op. 67 - I. Allegro con brio.

- Antonín Leopold Dvořák: Sinfonía Nº 9 en mi menor "Desde el Nuevo Mundo", Op.95 (1893) - I. Adagio - Allegro molto.

- Silvestre Revueltas: La noche de los Mayas (1939) - I. Noche de los mayas, molto sostenuto.

El director
Martín D´Elía se recibió de Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata, donde además realizó estudios de Dirección Coral y Composición. Sus primeros maestros de cello fueron Pablo Romero y Jorge Almerares. Actuó como solista junto a la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta Sinfónica de Salta. Ha realizado numerosos cursos y clases magistrales de cello, música de cámara, dirección orquestal y música barroca, con renombrados maestros como Stanimir Todorov (Bulgaria), Eduardo Vasallo (Arg-Inglaterra), Gabriel Garrido (Arg-Suiza), Manfred Kraemer (Arg-España), Balász Maté (Hungría) y Jordi Mora (España). Desde 2008 es cellista de la Sinfónica de Salta y docente de cello de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta. Como miembro del Departamento de Música de Cámara del IMD mantiene desde 2009 una intensa actividad artística interpretando un amplio repertorio de sonatas, tríos, cuartetos y quintetos. Desde 2014 es director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Salta.

La Orquesta Sinfónica Juvenil interpretará un programa que incluye movimientos de 5 sinfonías, pertenecientes a importantes autores de la historia de la música orquestal: Haydn, Mozart, Beethoven, Dvorák y Revueltas. Esta orquesta está integrada por 45 estudiantes avanzados de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, un proyecto sociocultural y educativo comunitario del Instituto de Música y Danza, perteneciente al Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta que cuenta con un equipo docente internacional, y un alumnado que supera los 350 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a quienes se les brinda contención y herramientas para el desarrollo social a través de una enseñanza musical gratuita y de calidad.

¿Cómo recibir más información sobre la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil?
La sede de la Orquesta está ubicada en la calle Ejército del Norte Nº 90. La atención al público se realiza de lunes a viernes de 10 a 20 hs.

Las consultas pueden realizarse por correo a: orquestajuvenilsalta@gmail.com, telefónicamente al número 0387 4220922, o personalmente en la oficina administrativa de la sede.
Información de la Orquesta: http://www.culturasalta.gov.ar/organismos/orquesta-sinfonica-infantil-y-juvenil/11

FB de la Orquesta: www.facebook.com/orquestajuvenilsalta

 
 
 
Ver todas las Noticias