Noticias sobre Cultura en Salta

Firman Convenio y entregan baúles del proyecto “Biblioestaciones” en Casa de la Cultura


Fecha: 29/12/2016

Noticia de: Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta


En la mañana del jueves 29, en la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Políticas Penales firmarán un Convenio para concretar la entrega de baúles del Proyecto “Biblioestaciones” a los Centros de Atención de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal.

 

El jueves 29 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Salta, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Políticas Penales firmarán un Convenio por la entrega de los baúles del proyecto “Biblioestaciones”.

Este proyecto se viene desarrollando desde hace dos años, como actividad inclusiva con el propósito de poner al alcance de los sectores más vulnerables los medios adecuados para generar el hábito de la lectura, que se considera una herramienta imprescindible para el aprendizaje, básica para acceder a la sociedad del conocimiento y la cultura, y recomendable como alternativa creativa de ocio.
Continuidad al programa que comenzó hace dos años con el préstamo por dos meses del material de lectura a quienes lo solicitan. Los contratos se pueden renovar en caso de solicitarlo.

Beatriz Kessler afirmó: “Seguimos trabajando en políticas de inclusión. Creemos en la lectura como un vehículo de superación, de descubrimiento de vocaciones y proyectos de vida. Trabajar para los jóvenes en conflicto con la ley penal, forma parte de nuestra vocación, en el rol social del bibliotecario.”

Uno de los objetivos del proyecto “Biblioestaciones” es que los internos descubran sus habilidades y su ser interior. A partir de ahí, se les brinda talleres que permitirán la reinserción laboral y social.

A su turno, el secretario de Asuntos Penales Pablo Rafael Alavila, expresó: “Este tipo de Convenio es muy importante porque más allá de la seguridad, para nosotros es elemental la cultura porque es una herramienta y un recurso que ellos utilizan en el momento en que están privados de la libertad, que les ayuda a descubrir sus habilidades.

Alavila añadió: “Con el objetivo que los internos salgan a la sociedad con un proyecto de vida, es que la lectura y las herramientas culturales son primordiales”. Con la ministra de Derechos Humanos y Justicia de Salta, Pamela Calletti estamos de acuerdo en trabajar en este sentido. Cabe destacar, además, con este proyecto los internos también desarrollan sus capacidades comunicativas y del lenguaje, expresó.

Acompañaron al secretario de Cultura Sergio Bravo y al secretario de Asuntos Penales Pablo Rafael Alavila en la firma del Contrato, la subsecretaria de Promoción Cultural Silvia Prystupiuk y la subsecretaria de Asuntos Penales María Juncosa Gimós.

Las instituciones que recibieron los baúles con la firma del Convenio son los centros ubicados en Salta Capital, Orán, Metán y Tartagal, dependientes de la subsecretaría de Justicia Penal Juvenil. Además de los baúles, durante los meses de enero y febrero, en el Centro de Atención de jóvenes en conflicto con la ley penal situado en Bº Castañares, en el marco del ciclo “Cultura entre todos”, se les brindarán talleres gratuitos de ajedrez (“Jaque mate a la violencia”), de cerámica originaria y de lectura “Leer te hace libre”.

 
 
 
Ver todas las Noticias