Noticias sobre Cultura en Salta

Estudiantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Salta se capacitaron con el maestro Luis Gorelik


Fecha: 10/10/2017

Noticia de: Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil


Veinticinco estudiantes avanzados de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta participaron de un seminario de perfeccionamiento musical, junto a otros 600 jóvenes del país, en la provincia de Tucumán.

 

Durante una semana de capacitaciones, ensayos y concierto en Tucumán, regresaron a Salta los 25 estudiantes que fueron becados por la Fundación del S.O.I.J.AR (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina) y el Ente Cultural de Tucumán, a través de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta.

El Seminario Orquestal “Gran Encuentro Musical de orquestas juveniles”, se desarrolló en la provincia de Tucumán con la participación de más de 600 estudiantes de todo el país, quienes se reunieron en esta provincia para perfeccionarse a través de talleres intensivos y ensayos dirigidos prestigioso Maestro Luis Gorelik, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010, y de la Orquesta Nacional de Música Argentina ¨Juan de Dios Filiberto¨.

Jocelyn Silvestre (16), primera violinista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Salta luego de la experiencia de la capacitación, dijo “Aprendí muchísimas cosas de los grandes músicos que nos estuvieron acompañando durante la semana. Una felicidad inmensa y agradecimientos totales a todos los organizadores”. Constanza Luque (15), estudiante de viola, comenta: “personalmente me siento orgullosa de haber representado a Salta, de haber enriquecido mis conocimientos y poder compartirlos con chicos de otras provincias.”

Los estudiantes de la delegación de Salta (una de las delegaciones más numerosas) tuvieron la posibilidad no sólo de perfeccionarse, sino de convivir y establecer fuertes vínculos de amistad con estudiantes de todo el país. Asimismo, tuvieron la oportunidad de mostrar su arte en un concierto extraordinario, que tuvo lugar en un escenario montado en la plaza Alberdi de la ciudad de Tucumán. Este concierto fue el gran cierre de la programación del “57º Septiembre Musical”, uno de los ciclos culturales más importantes de la región.

En el marco del Seminario Orquestal Jorge Gorelik expresó: "para un niño y un joven encontrar en sus pares de todo el país una manera de trabajar coordinadamente significa aprender de los que tienen más experiencias y colaborar con los que tienen menos; son experiencias que combinan inclusión social con excelencia artística”.

El estudiante salteño Agustín Guaymás (16) fue seleccionado para desempeñarse como solista de flauta traversa por la capacitadora a cargo del área vientos-madera, Cecilia Ulloque, debiendo ejecutar todos los solos de flauta de la quinta sinfonía de Beethoven. Agustín nos dice: “Estoy agradecido por esta gran oportunidad de poder forjarnos como estudiantes músicos. La experiencia fue grandiosa”. Su padre, Iván Guaymás, agrega: “Agustín vino muy contento por la experiencia y enseñanza recibida. Con más deseos de seguir estudiando y dar todo. A la organización, nuestras felicitaciones.”

 

 
 
 
Ver todas las Noticias