Noticias sobre Cultura en Salta

Este lunes se realiza el lanzamiento del ciclo “Cultura en Democracia”


Fecha: 17/03/2023

Noticia de: Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta


En 2023 Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida, en este contexto se realizará el lanzamiento del ciclo anual, junto a otras dependencias del Gobierno de Salta, en Casa de la Cultura, Caseros 460, Salta – Capital, a las 9 H.

 

Los procesos culturales desde sus diferentes disciplinas y con sus diversos protagonistas, aportan un valor fundamental y constante para la construcción, sostenimiento y multiplicación de los valores democráticos. En este sentido, 40 años ininterrumpidos de democracia representan el período democrático más largo de nuestra historia, años donde supimos conquistar y reconstruir lazos sociales y culturales como argentinos.

Por eso la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta se propone llevar adelante un ciclo anual que fomente y fortalezca las prácticas culturales diversas, participativas, federales. Este ciclo también abrirá canales que posibiliten la reflexión de diferentes aspectos y desafíos de la vida contemporánea.

El ciclo anual incluirá diversos tópicos representativos de nuestra joven democracia, mujeres, diversidades, educación, arte, periodismo, creencias, ambiente, juventud y mundo digital, entre otros, finalizando en una gran fiesta de la democracia en el mes de diciembre. El lanzamiento del mismo tendrá lugar en Casa de la Cultura, Caseros 460, Salta – Capital, este lunes 20 de marzo a las 9 H. 

Lineamientos generales del Programa

Los lugares elegidos para transitar cada propuesta serán en su mayoría espacios culturales, que simbólicamente representan espacios de resistencia que impactaron en su comunidad como sostenes del entramado cultural próximo. Así como bibliotecas populares, escuelas, centros vecinales, centros integradores comunitarios, comedores, casas particulares, se transforman en lugares fundamentales en sus propios contextos. Poner en valor estos espacios es uno de los objetivos del programa.

La otra premisa es generar un ejercicio de memoria en jóvenes y adolescentes que viven en democracia y no transitaron los años oscuros de nuestra historia. Contraponer ese período al actual, es necesario, no sólo para apreciar la vida en  democracia, sino para posibilitar la reflexión sobre las apropiaciones del pasado, la memoria y las nociones sobre verdad y justicia, fundamentales para el pleno ejercicio de participación ciudadana.

 
 
 
Ver todas las Noticias