Noticias sobre Cultura en Salta

Este fin de semana, el Ballet de la Provincia y la Orquesta Sinfónica estrenan "Coppélia"


Fecha: 03/10/2014

Noticia de:


Bajo la dirección de la maestra invitada Paula Argüelles, el Ballet de la Provincia presentará una de las más famosas obras de ballet: “Coppélia”. La música es del francés Léo Delibes y será interprtada por la Sinfónica de Salta..

 

La Orquesta Sinfónica de Salta musicalizará en vivo bajo la Dirección de la maestra Asistente Yenny Delgado.

Las funciones serán el viernes 3 de octubre, a las 21; el sábado 4, a las 21 y el domingo 5, a las 20, con entrada gratuita. El Ballet Coppélia contará con el vestuario del Teatro Argentino de La Plata mientras que la coreografía y puesta en escena pertenecen a la maestra Paula Argüelles. El maestro Ensayista es Leandro Ferreira Morais.

Las entradas sin numerar deben retirarse con anticipación en la Boletería del Teatro Provincial, en el horario de 9 a 13.30 y de 16.30 a 21. Cada invitación es individual y se entregarán hasta dos por persona. La función comenzará puntualmente y una vez comenzada no se permitirá el ingreso a la sala hasta el intervalo. La sala se abrirá una hora antes del inicio de cada función para el correcto ingreso del público.

Coppélia - Argumento

Este Ballet de tres actos se estrenó en 1870 en la Ópera de París, con coreografía original de Arthur Saint-Léon, planteando una historia cómica y sentimental donde se conjugan la danza clásica, la danza de carácter y el teatro.

La acción se desarrolla en un pueblo rural y alegre donde viven, entre otros, la traviesa Swanilda, su novio Franz y el juguetero Coppelius quien habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones desconocidas para el resto del mundo: muñecas de tamaño humano. Entre esas maravillosas muñecas está su máxima creación: Coppélia.

Es tal su perfección que el joven Franz se enamora de la muñeca provocando los celos de su prometida. Un día Swanilda y sus amigas entran curiosas a la casa de Coppelius dispuestas a averiguar qué oculta el juguetero. Después de curiosear por todas partes, Swanilda decide reemplazar a Coppelia, ante el asombro del doctor Coppelius que cree que su muñeca ha cobrado vida.

Swanilda, después de divertirse un rato, le confiesa la verdad y el juguetero no soporta la desilusión. Finalmente y rescatada por su novio, Swanilda huye de la casa de Coppelius. Al final la joven pareja celebra su boda y el doctor Coppelius decide perdonarlos.

Sobre la maestra Paula Argüelles
Es coreógrafa y bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón. Comenzó sus estudios de danza en 1974 con los maestros Olga Ferri y Enrique Lommi. Estudió en el Instituto Superior de Danza del Teatro Colón y en 1982 fue la protagonista del ballet “La niña de los ojos de cristal” obra creada por Olga Ferri, basada en el ballet Coppelia, narrada para niños.

En 1983 es contratada por el ballet estable del Teatro Colón y en 1987 ingresa por concurso a dicha compañía, la cual integra actualmente.

Ha participado como bailarina en los títulos más importantes del género como por ejemplo: Don Quijote, Cascanueces, La Bella Durmiente, El lago de los cisnes, El Corsario, Coppélia, Romeo y Julieta, El Combate, Eugenio Oneguin, Bolero de Ravel, La Casa de Bernarda Alba, Suite Porteña, El Francés, Tango Vitrola, El Mar, La Consagración de la Primavera, Azahares, Emilia, Raconto, Bailando Honneger, Clamare entre otros.

En la temporada 2000 del Teatro Colón fue Asistente Coreográfica del maestro Oscar Araiz en la Consagración de la Primavera.

En el 2003 y 2008 repone para el ballet Estable del Teatro Colon el Ballet Coppélia, presentándolo en dicho teatro y en el exterior.

Fue repositora de varios ballets de repertorio para diferentes compañías, entre otras el Ballet Nacional de Paraguay y el Ballet del Teatro del Sodre de Montevideo, Uruguay.

Desde el 2008 es maestra de la compañía del IUNA y simultáneamente dicta clases de ballet en forma particular y en la escuela de formación “Viceversa”. También ha presentado como coreógrafa los espectáculos “El ZOO que no se Ve” y “Las Manos Mágicas”.


 

 
 
 
Ver todas las Noticias