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Ensayo: Maestra Streif y Sofía Robinson

Entrevista: Sabrina Streiff, maestra invitada por Ballet de la Provincia de Salta


Fecha: 10/07/2017

Noticia de: Ballet de la Provincia


Por primera vez viene a Salta como maestra invitada para las clases de entrenamiento diario y para realizar aportes de estilo en los ensayos del BPS. También participará en el montaje de “La Silphide”, obra que estrenará en Ballet de la Provincia.

 

Entrevista: Sabrina Streiff, maestra invitada por Ballet de la Provincia de Salta

- Cuéntenos a cerca de “La Silphide”.
S.S: Es un Ballet que ha permanecido a lo largo del tiempo en el repertorio creado en 1832, fue hecho para Marie Taglioni y se considera la primera vez que en un Ballet, una bailarina aparece con zapatillas de puntas, es un hito. El estilo de la época, la música, el tipo de pasos y las pantomimas, son muy características... Esta versión que se está montando en el Ballet de la Provincia de Salta, está basada en la obra original de 1836, del maestro danés Bournonville, que le dio la impronta a la Escuela danesa que tiene características muy propias y en la coreografía puede verse el tipo de Escuela, por eso es bueno poder transmitírselo a los bailarines para que en su bagaje artístico tengan también este conocimiento, este manejo de ese estilo.
“La Silphide” es mágica.
Ella es un espíritu del bosque, una ninfa que se enamora de un humano, James y lo seduce. James queda embelesado con ella y pierde todo lo que tiene por seguirla; él es un romántico que se enamora de ella.

- ¿Cuál es el repertorio en las compañías de Ballet?
S.S: Creo que todas las expresiones son importantes. El repertorio es histórico. En otras expresiones artísticas como la plástica por ejemplo, en un museo, uno puede apreciar una obra pintada hace dos siglos. En el Ballet no pasa esto, lo que sucede en el escenario desaparece en ese momento; queda en la retina del espectador, como la música queda en el oído. Pero nosotros, los bailarines, lo recreamos, lo repetimos para que se mantenga esa obra. No todas las obras permanecen. Hay obras antiguas que han desaparecido, posiblemente porque no tuvieron el éxito necesario, no quedaron en la fantasía de la gente, no quedó en el colectivo imaginario. Las que permanecieron- lo digo como una apreciación mía- son las que generaron la necesidad de volver a representarlas. Es interesante.

- ¿Cómo es el entrenamiento diario en un bailarín?
S.S: El bailarín entrena el cuerpo para dominarlo, después liberarlo y dar lugar al espíritu que se exprese. Como el medio de expresión es el cuerpo, tiene un entrenamiento muy intenso, pero no es el fin, el cuerpo es un medio para expresar. Por eso no es lo mismo un gimnasta que un bailarín. Esta formación se logra con trabajo y entrenamiento. Como la formación de un plástico o de un músico que también tienen que ser muy virtuoso para poder expresarse.
El compositor, con el coreógrafo y el escenógrafo arman una idea que el bailarín interpreta conjuntamente lo que se le quiere transmitir al público... Es apasionante y complejo. Es lo que yo elegí.

- ¿Hay una tendencia a lo contemporáneo?
S.S: Lo contemporáneo es una expresión de nuestro tiempo. Los coreógrafos actuales lógicamente buscan una forma que los represente y aborden una forma que los representen. Desde esa “Silphide” que se representara en Salta hasta el día de hoy, se ha recorrido un largo y variado camino de evolución en el arte escénico de la danza. En cada época, la estética y la búsqueda han sido diversas. Lo que se presenta “La Silphide” es un reflejo de la necesidad estética de la época, por ejemplo, se usan pantomimas. Hoy en día ese recurso no se utiliza, el coreógrafo usa dinámicas, movimientos, intenciones, energías para decir el contenido. Sin embargo, el ballet clásico tiene muchos seguidores. Sus contenidos son simples claros, la música es más asible. Los niños aprecian mucho la danza clásica. La danza contemporánea, en cambio, suele ser más intelectual, más abstracta, si se quiere.

- ¿Qué piensa a cerca de que Salta tenga su cuerpo de Ballet y una Orquesta Sinfónica?
S.S: Me parece fantástico. Yo creo que siempre debió se así. Soy defensora de estos “polos” del interior del país, que le permiten a la gente de la región tener espacios donde expresarse y desarrollar su arte y creo que para toda la comunidad es súper importante que exista ese espacio, para que las vocaciones puedan realizarse.

- ¿Cómo ve el trabajo articulado entre la Escuela Oficial de Ballet y el B.P S?
S.S: Así debe ser. El trabajo articulado conjunto, es importante porque permite optimizar los resultados. Las chicas que estudian en la Escuela de Ballet, son las futuras bailarinas del Ballet de la Provincia, se las está formando para eso. Es fantástico que existan ambas posibilidades en la misma ciudad. Yo me encuentro con bailarinas que tenían mucha vocación y sus familias pudieron afrontar el esfuerzo económico y emocional que significa retirarse de sus casas para ir a estudiar afuera; que a pesar de que es una experiencia enriquecedora, es fantástico que la gente de Salta, no tengan que hacerlo. Que puedan estudiar en su provincia, con su familia como tiene que ser y después puedan desarrollar su carrera en la misma ciudad. También, la gente que no vive en Salta, pero cerca, pueden venir y tener la oportunidad.

- ¿Qué importancia tiene la disciplina en la vida de un bailarín?
S.S: La misma que en todas las carreras la disciplina. Una persona con pocas condiciones pero mucha disciplina, tiene muchas posibilidades de lograr el éxito.

- ¿Cómo ve el nivel de los bailarines del B.P.S.?
S.S: Es un buen nivel de bailarines, con posibilidades de crecer. Creo que la constancia de trabajo ayuda a superarse. Un bailarín debe estar siempre moviéndose. En cuanto frena un poco baja varios “escalones” del camino. Cuando “baja” no solo el músculo pierde fuerza, sino también, el espíritu pierde fuerza.

- Cuéntenos su experiencia de bailarina a docente.
S.S: A mi me gusta enseñar. Me encanta. Mi vida es eso. Ir adaptándome a lo que surge, Ponerse un objetivo inflexible, es una frustración para muchos. Me siento muy gratificada con todo lo que me está dando la carrera desde que dejé que bailar. Aún cuando bailaba, ya me llamaban para ayudar, asistir, dar clases, ensayar, dirigir, reponer obras… En fin, muchos desafíos que me han enriquecido.

- ¿Qué la ayudó a seguir en su carrera?
S.S: Tuve muchos ángeles, mis padres, todos mis maestros. Para mí, todos.

Sobre Sabrina Emma Streiff
Realizó sus estudios de ballet en el I.S.A. del Teatro Colón, fueron sus maestros: W.Tupin, E. Deporte, J.Serrano, M. Serrano, R. Fontán, V Carlovich, M. Silvera, entre otros. Ganó una beca otorgada por la Escuela Coreográfica de Kiev, donde se perfeccionó durante 5 años en técnica rusa de Ballet, repertorio, danzas de carácter, pas de deux y metodología con los maestros G. Kirilova , T. Ivancovskaia , I. Bolodko, V. Kovtun, S. Denicenko , A. Mey, entre otros .
Integró el Ballet de Tucumán, el Ballet del Sur de Bahía Blanca, el Ballet del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata, compañías donde interpretó roles de solista y primera bailarina.
Fundó y dirigió el Ballet de la ciudad de Tandil.
En el Teatro Argentino de la Plata se ha desempeñado también como maestra del Cuerpo de Baile y ensayista durante las direcciones de los Maestros Zarco Previl y Esmeralda Agoglia.
Como asistente coreográfica, ha trabajado en la puesta en escena para dicho Teatro de las obras “Suite Holberg” , “Chopiniana”;“Carmen”;“Aida”; “Divertimento”, “Bolero”, “Gaîte parisiene”, “Anabel Lee”, “Costanza”, “La Bella Durmiente del Bosque”, “Don Quijote”, “Cenicienta”. El maestro Vladimir Vasiliev la ha requerido como asistente y traductora para el montaje de “Paganini”.
Ha sido invitada por el Ballet Clásico Moderno de Asunción del Paraguay, por el Ballet del Sodre de Montevideo, el Ballet Provincial de Córdoba, el Centro de las Artes de Posadas, el Ballet Estable del Teatro Colón, y el Ballet del Sur de la Provincia de Buenos Aires para la reposición integral de obras de repertorio clásico. También ha colaborado en la provincia de Mendoza con la preparación de espectáculos de ballet, asesorando y dictando cursos.
Ha sido invitada como maestra, ensayista y repositora, para trabajar con la Compañía de Danza de San Pablo, Brasil.
A partir de 2007 se incorporó al plantel del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como Maestra de Técnica clásica, siendo luego Directora de la Carrera.( 2007-2009).
Para el Teatro Argentino de La Plata, le han sido confiadas las reposiciones coreográficas de “El Lago de los Cisnes”, “La Sylphide”, de M. Galizzi y “La Bayadera” de Luis Ortigoza, “La Cenicienta” de V. Nebrada.
Habiéndose desempeñado como bailarina, maestra, ensayista, repositora y, Asistente de Dirección de esta compañía, durante la temporada 2015, asumió la Dirección del Ballet Estable.

 
 
 
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