Noticias sobre Cultura en Salta

Entrevista a la maestra norteamericana Jaclyn Hartenberger, invitada a dirigir la OSS


Fecha: 20/07/2017

Noticia de: Orquesta Sinfónica de Salta


Se encuentra en Salta por primera vez, la maestra Jaclyn Hartenberger, nacida en Estados Unidos, quien ha sido invitada a dirigir la Orquesta Sinfónica de Salta (OSS)

 

Entrevista a la maestra norteamericana Jaclyn Hartenberger, invitada a dirigir la OSS

- Es un gusto contar con su presencia en Salta, maestra. ¿Cómo se siente al estar en Salta por primera vez?

J.H.: Sí, esta es la primera vez que estoy en Salta. Me siento muy agradecida con el Ministerio de Cultura y Turismo por esta invitación para dirigir esta hermosa orquesta, que es muy valiosa para la cultura de la provincia. Tengo muchas expectativas por el concierto del jueves.

Por otro lado, además, he notado que Salta es un lugar muy bonito para vivir. Muchas familias pasean tranquilas y relajadas. Aquí la vida se ve muy linda y las personas se ven felices, en términos generales.

- ¿Con qué se va a encontrar el público en el concierto del jueves 20, a las 21.30, en el Teatro Provincial?
J.H.: Las piezas que vamos a interpretar en el concierto del jueves, les ofrece la posibilidad a los músicos de mostrar su potencial. Esa noche, el público va a disfrutar piezas con muchos colores musicales y con “arquitectura” musical. Es una invitación a que el público disfrute de la música, se sienta a gusto y pase un momento relajado.

Siento que el director de orquesta es la persona que une a los músicos con el público. Cada una de las personas que conforman al público trae consigo sus propias experiencias y recuerdos y de alguna manera, la música nos trasciende a todos los que nos encontramos en la misma sala.

- Ha viajado a dirigir a la República Checa, Italia y Bazil Ahora se encuentra en la Argentina. ¿Cuáles son los desafíos que se presentan cuando viaja por el mundo a dirigir?
J.H.: Cuando viajo por diferentes países del mundo, la barrera que encuentro es el idioma. Pero en la música no tenemos barreras: ensayamos por dos o tres horas sin decir ni una sola palabra. Lo que me parece hermoso de la Orquesta Sinfónica de Salta es que si bien todos hablamos diferentes idiomas, nos entendemos porque nos expresamos a través de la música.

- ¿Qué nos puede decir de la OSS? ¿Cómo se encuentra nuestra OSS?
J.H.: La primera vez que escuché a la Orquesta Sinfónica de Salta me sentí muy bien. Es una orquesta muy consolidada y se nota que los músicos tocan a gusto porque cada uno pone lo mejor de sí para que los sonidos vibren y el trabajo fluye. Eso es muy agradable para un director y no sucede en todas las orquestas.

- ¿Cuáles son las características necesarias para que un músico siempre se mejore a sí mismo?
J.H.: Un músico necesita amar lo que hace para sentirse a gusto y no sentir que la música es un trabajo. Siento que los músicos de la OSS aman lo que hacen y eso es digno de destacar y es una gran experiencia para las personas que dirigen esta orquesta.

- ¿A qué edad comenzó su formación musical?
J.H.: Comencé con la música a muy corta edad porque mi madre es música. Siempre pensé que ser músico y dedicarse a la música era natural. Mi profesión comenzó a formarse cuando era muy pequeña, comencé a tomar clases de piano y de canto a los 5 años de edad y con clases de corno, a los 10.

- ¿Cuáles son sus planes futuros?
J.H.: Si bien tengo una formación y experiencia en dirección de bandas- la banda que dirijo en Atlanta, Estados Unidos, está compuesta por 60 músicos- me encantaría dedicarme a la dirección orquestal. Este año, en octubre, tengo pensado dirigir en Brasil y espero volver a dirigir en Salta, Argentina.

Sobre Jaclyn Hartenberger
Jaclyn Hartenberger forma parte de University of Georgia’s Hugh Hodgson School of Music (HHSoM). En esta Universidad se desempeña como Directora Asociada de Bandas y Profesora Adjunta de Dirección, y dirige “UGA’s MOD[ular]”, ensamble que forma parte de la misma universidad.

Sus actividades de dirección incluyen presentaciones con “West Point Band”, “Concordia Santa Fe Winds” y varias bandas de honor regionales y de distrito, en Estados Unidos. También se ha presentado en República Checa, Brasil e Italia.

Jaclyn Hartenberger ha recibido los títulos “Bachelor of Arts in Music Education” (Licenciada en Educación Musical) de de la Universidad del Norte de Texas, y “Master of Music” (Maestría en Música) y “Doctor of Músical Arts in Conducting” (Doctorado en Dirección Orquestal), de la Universidad de Texas en Austin.

Entrevista en inglés y traducción al español: T.P.N. Liliana B. Ayllón Hernández.

 
 
 
Ver todas las Noticias