Noticias sobre Cultura en Salta

Encuentro de Lutería de Tucumán: fructífero intercambio entre maestros y aprendices


Fecha: 02/10/2017

Noticia de:


Con mucho entusiasmo, 65 lutieres y músicos del NOA participaron los días 28 y 29 de septiembre del 4º Encuentro Regional de Lutería, en Tucumán.

 

Con mucho entusiasmo, 65 lutieres y músicos del NOA participaron los días 28 y 29 de septiembre del 4º Encuentro Regional de Lutería que tuvo lugar en el Museo Folklórico Provincial Manuel Belgrano, de la provincia de Tucumán.

Este encuentro, el cuarto que impulsa en la región el Consejo Regional Norte Cultura, contó con organización local del Ente Cultural Tucumán y convocó a lutiers de las seis provincias de la región, además de muchos músicos y público interesado en esta actividad artesanal vinculada a la creación de instrumentos musicales.

En dos intensas jornadas, los asistentes participaron de charlas ofrecidas por reconocidos maestros lutiers como Damián Stoppani; músicos de la talla de Rafael Gínoli (violín), José Luis Cardozo (guitarra), y Ricardo “Iguana” Abregú (guitarra eléctrica y bajo).

Con gran generosidad los maestros compartieron con los lutiers y músicos sus saberes y destacaron la calidad del trabajo de los asistentes, muchos de ellos con formación autodidacta. Gínoli, por caso, probó alrededor de una docena de violines y ofreció detalladas devoluciones a cada uno de sus creadores, destacando su construcción, calidad sonora y terminaciones.

Del mismo modo, el lutier Damián Stoppani concertó por cerca de tres horas la atención de los asistentes, compartiendo su recorrido por 15 países de Latinoamérica “por los caminos de la música y la madera”.

A estas charlas y capacitaciones más formales se sumaron las que se sucedían, espontáneamente, en rueda de músicos y lutiers, y los intercambios que fueron generando entre ellos. Fruto de esos acuerdos, docentes de la Escuela de Lutería de Tucumán se comprometieron a viajar a La Rioja en 2018 para ofrecer algunas capacitaciones a lutiers de esa provincia, interesados en formalizar sus conocimientos adquiridos de forma más autodidacta.

Un turista norteamericano que visitó el museo folklórico de Tucumán en pleno encuentro quedó maravillado con lo que vio: “Recorrí muchos museos en Sudamérica y es gran placer descubrir un museo lleno de vida, de música y de bellos instrumentos”, dijo.

El cierre fue con música, como corresponde, arrancándoles sonidos a los distintos instrumentos -de cuerdas, de vientos, de percusión- que formaron parte de la muestra.

El 4º Encuentro Regional de Lutería vino a reforzar la red de artesanos lutiers que comenzó a forjarse, como uno de los objetivos centrales de este proyecto, en los encuentros anteriores concretados en Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca. Según la programación del CRNC los próximos encuentros tendrán lugar en La Rioja este mes de octubre y en Salta en noviembre próximo.
 

 
 
 
Ver todas las Noticias