Noticias sobre Cultura en Salta

En el espacio INCAA se estrena el documental “Fausto También”


Fecha: 20/10/2016

Noticia de: Dirección de Audiovisuales


Este viernes 21 de octubre, a las 20 se estrena en el espacio INCAA el documental "Fausto También", que narra el caso de Fausto Celave, la primera persona con autismo que logró ingresar como alumno a una facultad argentina.

 

Este viernes 21 de octubre, a las 20 se estrena en el espacio INCAA el documental "Fausto También", que narra el caso de Fausto Celave, la primera persona con autismo que logró ingresar como alumno a una facultad argentina.

En el Espacio INCAA Hogar Escuela. El valor de la entrada es accesible para todos: $20; con descuento para jubilados y estudiantes: $10.

La película muestra cómo un joven con autismo decide estudiar en la universidad pública, un enorme desafío para la comunidad educativa. Realizada en 2013, cuando Fausto realizaba el curso de ingreso, acompañado por sus terapeutas, mientras su familia y los docentes buscaban la mejor manera de integrarlo en un proceso lleno de tropiezos.

En su ópera prima, el director Juan Manuel Repetto da a conocer el caso de un joven de 22 años que, acompañado de su familia y un equipo interdisciplinario, persevera y cumple su propósito, lejos de aquel diagnóstico que le indicó a su familia, cuando Fausto tenía 3 años, que no podría comunicarse por el resto de su vida. Igualmente importantes son el testimonio del doctor Christian Plebst, el de Mercedes, la madre de Fausto, y el sus terapeutas porque ayudan a comprender la problemática y entender qué pasa por la cabeza de la gente con autismo. Para ello, Repetto narra con sensibilidad y a la distancia justa, un caso que ayuda a comprender qué es este trastorno neurológico que, generalmente, dura toda la vida. pero que sí tiene tratamiento, Una historia de la vida real, inspiradora.
El documental ya se estrenó en otros espacios INCAA del país, en junio participó en la competencia oficial del BOSIFEST, Festival Internacional de Cine de Belgrado (Serbia), dirigido a personas con discapacidad y esta vez llega a la sala del espacio INCAA de la ciudad de Salta.

CHARLA
El evento contará con la presencia de la señora Mercedes Torbidoni, mamá de Fausto y presidente de la Fundación Fausto También, especialmente invitada, quien, al finalizar la proyección del documental, brindará una charla sobre temas tales como, rol de la familia, camino institucional, equipo de intervención y acompañamiento, autonomía en un joven adulto con autismo.

Ficha técnica
Título original: Fausto también
Clasificación: Apta para todo público
Reparto: Ezequiel Santillán, Fausto Celave, María Aggio, Mateo Durante, Mercedes Torbidoni, Cristian Pletz
Director: Juan Manuel Repetto
Guionistas: Juan Manuel Repetto, Victoria Andino
Director de fotografía: Pablo Rabe
Música: Fausto Celave
Montaje: Susana Leunda
Productora: Pensilvania Films - CanguMedia - Facundo Escudero Salinas
•         Documental participante en la competencia oficial del Bosifest, Festival Internacional de Cine de Belgrado (Serbia) realizado por y para personas con discapacidad.
•         Premiado en el Festival Latinoamericano de Cine de La Plata
•         Finalista de la Bienal Internacional de Cine Científico RONDA. Madrid.

 

 
 
 
Ver todas las Noticias