Noticias sobre Cultura en Salta

En diciembre, el MAC exhibe sus adquisiciones


Fecha: 03/12/2015

Noticia de: Museo de Arte Contemporáneo - MAC


Durante este mes, el Museo de Arte Contemporáneo exhibirá las obras adquisiciones de 2014. También quedará inaugurada la muestra “La Salamanca y otros relatos” de Tadeo Muleiro y acrílicos de la serie “Fierros” de Claudia Helbig de Cavanagh.

 

Las muestras quedarán inauguradas el viernes 4, a las 20.

Adquisiciones 2014

El  Museo de Arte Contemporáneo de Salta, presenta la sexta edición de ADQUISICIONES, que reúne las obras incorporadas a la colección durante el año 2014, cumpliendo con la misión de conservar, investigar, estudiar, exhibir y difundir la colección del museo. 
Dichas adquisiciones provienen en su mayoría de la gran generosidad de los artistas que año a año  pasan por esta institución.

Luego de un trabajo de selección las mismas son adquiridas para la colección del mac, acrecentando no solo el patrimonio artístico, sino permitiendo de esta manera exhibir un panorama de las artes contemporáneas.

El crecimiento de estas adquisiciones fue aumentando a lo largo de los años, de 16 obras en el año 2011, 18 obras en 2012, 16 obras en 2013 y 76 en 2014. En estos últimos 4 años, el museo ha incorporado a su colección 124 obras de artistas contemporáneos, pertenecientes no solo a la provincia de Salta, sino también a otras provincias como Tucumán, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, trascendiendo los limites de nuestro país, México, Brasil, India, China, Corea entre otros.

Este incremento en la cantidad de obras que son adquiridas, refleja la solidez del trabajo de nuestra Institución que se ha ido fortaleciendo año tras año, en las distintas áreas del museo.
Las obras adquiridas en 2014 son de los siguientes artistas: Lucas Aimar (Salta) / Roly Arias (Salta)/ Marcelo Buainanin (Brasil)/ Brad Carlile (EEUU)/ José Diniz (Brasil)/ Daniel Duart (España) / Florencia García (Salta) / Carolina Grillo (Salta) / Marcelo Gutiérrez (Buenos Aires) /  Myong Ho Lee (Corea) /  Gyula Kosice (Buenos Aires)/ Marcus Lyon (Francia)/ Carolina Magnin (Buenos Aires)/ Vesselina Nikolaeva ( Bulgaria)/ Frank Rodick ( Canadá)/ Viktoria Sorochinski(Ucrania) / Han Sungpil (Corea)  Chun Wai (China) / Guido Yannitto (Salta) / Isidoro Zang (Salta)

- La Salamanca y Otros Relatos
De Tadeo Muleiro – Escultura Textil, video y pintura.

Las obras de Tadeo Muleiro ponen en escena seres que han creado el universo, le dan curso al mundo y lo transforman. Esculturas blandas, objetos, videos y performances entrecruzan imágenes sagradas de las culturas originarias de América y figuras que podrían provenir del imaginario del cómic o del cine de ciencia ficción.
En la construcción de  diversos trajes textiles, Tadeo ha encontrado un núcleo desde el  cual  pueden desprenderse distintas narrativas. Por medio del disfraz, desarrolla ficciones  que  pueden incluir y dialogar con mitos, hechos autobiográficos o histórico sociales.
Las figuras representadas en sus videos pueden convertirse en el vehículo de una crítica a “La Campaña del Desierto” realizada por Julio A. Roca, ser propiciadores del rito de “La Salamanca” o transformarse en ilustraciones.
El traje, en su obra, funciona como un dispositivo que lo incorpora y le permite poner en juego distintas historias posibles.
+BIO
Tadeo Muleiro. Nació en Buenos Aires en 1983, licenciado en  Artes Visuales en la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino). Realizó clínica de obra con la artista Fabiana Barreda. En el año 2009 participo en la Beca ECUNHI-FNA.  Allí asistió a los seminarios de Rafael Cipollini, Jorge Sepúlveda y Ana María Battistozzi entre otros. Formó parte del Proyecto PAC organizado por la galería Gachi Prieto coordinada por Rodrigo Alonso, Eduardo Stupía, Carlos Herrera, Gabriel Valansi y Andrés Waissman.
Entre los premios  en los que ha sido seleccionado se encuentran:
104, 103, 102 y 100 edición Salón Nacional Nuevos soportes (Palais de glace),
Ganador beca individual “Concurso Becas Nacionales especialidad Medios Audiovisuales-fotografía” Fondo Nacional de las Artes (2012), Ganador, “beca grupal Fondo Nacional de las Artes 2012”, con el grupo “Excursionistas”, realización Mural Bicentenario. “Casa de la Lectura (2009), Premios Fundación Klemm a las Artes Visuales (2008),  Mención Premio Platt. Galería Isidro Miranda (2008 y 2007), Premios Andreani Artes Visuales (2007), Currículum cero Galería Ruth Benzacar (2006).
Entre las muestras que ha realizado se destacan:

Diálogo con el Patrimonio: Álvarez, Chiachio Chiannone, Muleiro. Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de La Cárcova. (2015)
“El Museo de los Mundos Imaginarios” MAR, Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires. Mar del Plata. Curador: Rodrigo Alonso, (2014)
Muestra individual “La Salamanca” Ro Galería de arte (2014) Muestra Individual “Tincunacu” Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. Ciudad de San Juan. Muestra Individual “Tincunacu” MMAMM. Museo Municipal de Arte Moderno. Provincia de Mendoza (2014). “Programa de Video Internacional”. BA Photo. Curador Rodrigo Alonso (2013)
“Siete Artistas en Simultáneo” Galería F.F Arte Contemporáneo. Ciudad San Carlos de Bariloche. Curador Daniel Fischer, (2013), “Los Hermanos” muestra individual Museo de Bellas Artes Dr. Urbano Poggi. Ciudad de Rafaela (2012), “Invasiones Míticas” muestra individual realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa  Galisteo de Rodriguez”. Ciudad de Santa Fe (2011),  muestra individual “Invasiones Míticas”. Fondo Nacional de las Artes (2010), la muestra individual “Sueño de una noche en la bañera”. Centro Cultural Recoleta. Microespacio (2010)

- De la serie “Fierros”
De Claudia Helbig de Cavanagh – Acrílico sobre tela
El  propósito de la artista en esta serie “FIERROS” es rescatar los deshechos usados de las maquinarias y hacerlos el sustento de su obra. Al descontextualizarlos Claudia pretende mostrar lo que ha sido, el desgaste, el paso del tiempo y la muerte. Lo efímero de la vida.
Pero también nos hablan de su supervivencia y su trascendencia, incluso después de perder su propósito original

+BIO

La artista nació en Buenos Aires el 21 de Mayo de 1954. En la ciudad de Salta, trabajó en los talleres libres de la Escuela Tomás Cabrera con la profesora Liliana Saborida. Luego concurrió al taller de García Bes con la profesora Carmen Martorell.
En l986 ingresa al taller del profesor Fabián Nanni. Con él trabaja hasta la fecha.
En el año 2005 comienza a trabajar en los Talleres de Acuarela dirigidos por Felipe Catalán Terrazas.
En el 2007 se integra al taller de Telma Palacios. En 2008 trabaja con la profesora Patricia Godoy en dibujo.

 

Muestras Realizadas
I n d i v i d u a l e s

2013 "Fierros". Pro Cultura Salta.
2011 "El Exilio De Las Palabras". Feria Expo Artistas. Centro Cultural Borges.
2011 XI Salón de Tucumán para el ámbito nacional. Pintura. Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo Eduardo Navarro".
2010 “De mi tierra”. Acrílicos. Pro Cultura Salta.
2008 "De mi tierra". Acrílicos. Casa   de la Cultura de la Provincia de Salta.
2005 "A poco supe que todo se   da   aquí para comprender" . Oleos. Museo   de Bellas Artes; "Arias Rengell".
2001 “Ensayando caminos” Museo de   la Ciudad Casa de Hernández.
1998 “Una mirada”. Oleos. Museo   provincial de Bellas Artes “Arias   Rengel”.

C o l e c t i v a s

2011 "Mates Intervenidos".   Asociación de Artistas del interior   argentino.
2010 "En el Taller". Dibujo y Pintura.
2010 Salón Provincial de Artes   Plásticas en el M.A.C. Museo de Arte   Contemporáneo de Salta.
2010 Salón Leopoldo Presas,   Pinturas. 85° Aniversario de S.A.A.P.
2010 "Arte Latinoamericano en el   Bicentenario". Centro Cultural Borges.
2010 Artexpo New York.
2010 Museo Marítimo de Usuahia,   Galería de Arte.
2009 Exposición de Arte Clásica en   Buenos Aires.
2008 Galería Forma, “UN MUNDO DE   ARTE”, Thames 1620 Buenos Aires.
2007 Certificado de la Secretaría de   Cultura la Provincia de Salta a los   integrantes de la 1º Escuela de   Acuarela Intuitiva Creativa - Muestra   de la Escuela de Acuarela Intuitiva   Creativa, Galerías El Palacio.
2006 “CON MUCHO CIELO POR   DELANTE” Centro Cultural Arístene   Pappi, Salta.
2001 “A VUELO DE PAJAROS” dibujos   y pinturas, Alto NOA Shopping.
1999 Café 1140 junto a Fabián   Nanni.
1997 ”UNA VENTANA” Café 1140,   grupo profesor Nanni.
1995 “DESNUDOS EN BANDADA”   Museo Provincial de Bellas Artes,   “Arias Rengel”.
1993 "VIVENCIAS” Museo de Bellas   Artes, ”Arias Rengel”.

 

 
 
 
Ver todas las Noticias