Noticias sobre Cultura en Salta

"El universo sinfónico del Cuchi", concierto gratuito de la OSIJS en homenaje al Cuchi


Fecha: 21/09/2017

Noticia de: Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil


El homenaje será el jueves 21 de septiembre, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70). La entrada es libre y gratuita.

 

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (OSIJS) nos invita a recrear y sumergirnos en el universo sinfónico, sonoro y emocional del Cuchi Leguizamón, en el mes de su centenario, con arreglos sinfónicos de algunas de sus canciones y también con obras de algunos de los compositores que lo inspiraron y marcaron aquellas tardes de su infancia.

PROGRAMA
El programa del “Universo Sinfónico del Cuchi” recorrerá los senderos del concierto con obras de Gustavo Leguizamón como “Juan Panadero”, “Carnavalito del duende”, “Canción de cuna para el vino” de con arreglos orquestales de Fabricio Fuentes Pereira. Además, se escuchará “Bolero” de Maurice Ravel, “Danzas Rumanas” Nº 2, 4, 5, 6 & 7 de Béla Bartók, “Pájaro de Fuego”  y “Canción de Cuna & Final” de Ígor Stravinsky.

Basta con escuchar una zamba del Cuchi Leguizamón para darse cuenta que su música cruza las fronteras y los estilos: que para crear su obra se nutrió de la música popular y de la baguala, pero también de la habanera, del jazz, de la música clásica y de la música contemporánea.

“Con este programa, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta invita a los niños de la Orquesta y al público en general, no solo a disfrutar de forma gratuita de un concierto emocionante, sino también a reflexionar a través de la música sobre nuestro territorio, nuestra historia y nuestra identidad cultural” expresó Juan Ignacio Muñoz, Coordinador de la institución, en consonancia con lo que dijera el Cuchi Leguizamón en una entrevista: “enseño historia y hago música”.

Sobre Gustavo “Cuchi” Leguizamón
El Cuchi, a través de su música, compartió para todo el mundo los andares y las historias de la gente de su tierra para contar sus oficios, sus alegrías, sus culturas,  sus penas, sus luchas, sus reflexiones y sus esperanzas. Era un enamorado de la baguala pero también de Johann Sebastian Bach, Gustav Mahler, Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Arnold Schönberg y sobre todo de Beethoven. Era admirador de Enrique el Mono Villegas, Chico Buarque, Milton Nascimento, y del jazzista Duke Ellington.

Es autor de las zambas más famosas y que representan a la cultura musical de Salta. Sus obras son características por su armonía y ritmo; por su riqueza melódica y su temática musical. Escribió, entre otras: "Zamba del Pañuelo", "Zamba del Mar", "Zamba del Panza Verde" con Jaime Dávalos; "Chacarera del Expediente", "Carnavalito del Duende", "Zamba Argamonte" con Manuel J. Castilla, "Zamba para la Viuda" con Miguel Ángel Pérez, "Bajo el azote del Sol" con Nella Castro. “Juan Panadero”, “el silbador”, “Eulogia Tapia”, “Leoncia de Farfán”, “Juan del Monte”, “Maturana”; también forman parte de algunas de sus obras.  

La Orquesta Sinfónica Juvenil
Esta orquesta está conformada por los alumnos más avanzados de la Institución, quienes acceden a través de un concurso por audiciones. La Orquesta Sinfónica Juvenil produce y ejecuta repertorio original académico y arreglos complejos de música popular, siendo una práctica profesionalizante para los jóvenes que la integran y brindando a la comunidad, a través de los conciertos gratuitos en distintos puntos de la provincia, la posibilidad de acceder a producciones artísticas de calidad. Actualmente cuenta con 45 jóvenes de entre 16 y 25 años.

Sobre Martín D´Elía, director
Martín D´Elía se recibió de Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata, donde además realizó estudios de Dirección Coral y Composición. Sus primeros maestros de cello fueron Pablo Romero y Jorge Almerares. Actuó como solista junto a la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta Sinfónica de Salta. Ha realizado numerosos cursos y clases magistrales de cello, música de cámara, dirección orquestal y música barroca, con renombrados maestros como Stanimir Todorov (Bulgaria), Eduardo Vasallo (Arg-Inglaterra), Gabriel Garrido (Arg-Suiza), Manfred Kraemer (Arg-España), Balász Maté (Hungría) y Jordi Mora (España). Desde 2008 es cellista de la Sinfónica de Salta y docente de cello de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta.  Como miembro del Departamento de Música de Cámara del IMD mantiene desde 2009 una intensa actividad artística interpretando un amplio repertorio de sonatas, tríos, cuartetos y quintetos. Desde 2014 es director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Salta.

¿Cómo recibir más información sobre la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil?
La sede de la Orquesta está ubicada en la calle Ejército del Norte Nº 90. La atención al público se realiza de lunes a viernes de 10 a 20 hs.  Las consultas pueden realizarse por correo a: orquestajuvenilsalta@gmail.com, telefónicamente al número 0387 4220922, o personalmente en la oficina administrativa de la sede.
Web: http://www.culturasalta.gov.ar/organismos/orquesta-sinfonica-infantil-y-juvenil/11 
Facebook: www.facebook.com/orquestajuvenilsalta

 
 
 
Ver todas las Noticias