Noticias sobre Cultura en Salta

El Programa En Frecuencia recorrerá el NOA con muestra y encuentros de artistas


Fecha: 11/09/2017

Noticia de:


Los artistas que integran el programa En Frecuencia se preparan para los encuentros de reflexión artística y para la exposición itinerante de sus obras que tendrá lugar, de octubre a mayo, en las seis provincias del NOA.

 

Un total de 27 artistas de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, participarán, alternadamente, de los distintos encuentros de diálogo y reflexión en torno a las escenas artísticas de la región que tendrán lugar en cada una de las provincias, y acompañarán la apertura de la muestra, conformada a partir de las obras con las que se postularon a este programa de artes visuales que impulsa el Consejo Regional Norte Cultura.

El programa contempla una muestra itinerante que iniciará su derrotero a principios de octubre en Jujuy, en el centro cultural Culturarte; en noviembre se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta; en diciembre le tocará a Santiago del Estero, que eligió la Casa Argañaraz Alcorta para su exhibición.

En 2018, la itinerancia continuará en marzo en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela de Catamarca; seguirá en abril en la sala de arte de la Secretaría de Cultura de La Rioja y culminará en mayo en el Museo Timoteo Navarro de Tucumán.

Allí se exhibirán las 27 obras seleccionadas, en una muestra que contará con la curaduría de la artista visual Mané Guantay, quien además es la coordinadora de este programa, cuyo eje central está en los encuentros que tendrán lugar en cada provincia, en el marco de los cuales se espera que los participantes conozcan y reflexionen sobre la producción artística visual del NOA, creen o fortalezcan vínculos, y puedan pensarse y repensarse en ese contexto regional.

En realidad el vínculo entre los artistas ya comenzó a gestarse, a partir de un trabajo de presentación,  intercambio y propuesta de ejes de diálogo que iniciaron de modo virtual y que tendrá continuidad en cada uno de los encuentros presenciales.

Esos encuentros están diagramados de manera de contar con una instancia de conversatorio y otra de taller. Además los participantes tendrán la oportunidad de conocer los espacios y los colectivos de arte que existen en cada una de las provincias de la región.

Un mapa textil de grandes dimensiones formará parte de la exposición itinerante y será completado en cada sede con los aportes de los participantes. El mapa reflejará, en la muestra, el aspecto más rico e importante del programa: el encuentro entre los artistas.

Los artistas que participarán de En Frecuencia son Abel Fernando Mamaní, Alejandro López, Rocío Grosso, Marcela del Rosario Najar y Samuel Augusto Paiva por Jujuy; Matías Gabriel Zelarayán, Cesar Ricardo Artaza, María Eugenia Correa, Gabriela Abram y Marcelo Iván Juárez por Tucumán; María Daud Alvarez, Ignacio Herrera, Rocío Gómez Rubín, Paula Andrea Rojas y Walter Daniel Russo por Santiago del Estero.

En representación de La Rioja participan Diana Guzmán y Adriana Rocío Astorga; por Catamarca Diego Gonzalo Rivas Ruso, Flora Gómez, María Celina Galera, María Inés Marinaro y Melina Aurora Gagliolo; y por Salta Emma Valeria Caimi Bartoloni, Guadalupe Plaza, Josué Heber Artaza, Lucía María Monico Botelli y Alexander Guerra Hurtado.

El programa de Artes Visuales En Frecuencia es una iniciativa del Consejo Regional Norte que se realiza con el apoyo del Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación. Entre abril y julio tuvo su etapa de convocatoria para la que se postularon más de 60 artistas de la región.

Para más información:
Consejo Regional Norte Cultura
www.crnc.com.ar
Facebook: Consejo Regional Norte Cultura
Twitter: Norte Cultura

 
 
 
Ver todas las Noticias