Noticias sobre Cultura en Salta

El NOA fijó una agenda común para luchar contra el tráfico de bienes culturales


Fecha: 16/12/2014

Noticia de: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología


Se celebró una nueva reunión del Consejo Norte Cultura el pasado lunes 15 en la ciudad de Rosario de la Frontera.

 

Allí, funcionarios y técnicos de Patrimonio de las provincias de Salta, La Rioja, Catamarca, Jujuy y Tucumán mantuvieron un encuentro de trabajo en el que realizaron una puesta en común de las realidades de cada provincia y acordaron trabajar coordinadamente promoviendo líneas de acción claras que apunten, fundamentalmente, a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, una problemática común en la región.

Entre los diversos puntos que se abordaron se acordó avanzar en la conformación del comité provincial de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en cada provincia; y en el caso de los ya existentes, refuncionalizarlos bajo un mismo criterio.

También se consensuó crear un protocolo para establecer procedimientos y mecanismos pertinentes a fin de prevenir y luchar contra el tráfico ilícito de bienes y, en paralelo, trabajar en un protocolo para la circulación y traslado de piezas.

Los equipos técnicos de las provincias del NOA acordaron además realizar un registro de profesionales en arqueología y paleontología y también un listado de los proyectos de investigación que se realizan en el territorio, con el objetivo de conocer la identidad, antecedentes y áreas de acción de las investigaciones que se realizan en las provincias de la región. Del mismo modo, se elaborará un listado de los museos públicos provinciales para dar difusión a estos espacios que custodian el patrimonio del NOA.

En otro orden solicitaron a las autoridades del Consejo Norte Cultura que se impulse la institucionalización de las áreas Qhapaq Ñan en cada provincia para fortalecer las gestiones de los sitios asociados a este itinerario cultural multinacionales.

Las líneas de acción se definieron luego de varias horas de debate y puesta en común de las problemáticas vinculadas al patrimonio cultural regional.

También se acordó dar continuidad al debate de manera virtual y concretar reuniones de los equipos técnicos de Patrimonio una vez al año.

Participaron de la reunión de equipos técnicos patrimoniales del NOA Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio de Tucumán; Diego Ashur, director de Patrimonio Cultural de Salta; la subdirectora de Patrimonio Material de Jujuy, Patricia Araya; la directora de Antropología de Catamarca, Rita Rodríguez, la Coordinadora de Arqueología de La Rioja, Verónica Vargas; la administradora del sitio Qhapaq Ñan de La Rioja, Liliana Ocampo y la asesora profesional de la Dirección de Patrimonio de Salta, Emilia Zorrilla.

Además estuvieron los arqueólogos Osvaldo Díaz de Tucumán, Sergio Álvarez de Catamarca y Eduardo Ferreti del área de Patrimonio de Jujuy; y los responsables legales Diego Chaile de Catamarca,  Gustavo Carreta de Tucumán, Pablo Mayans de Jujuy y Pedro Contreras de La Rioja.

 
 
 
Ver todas las Noticias