Noticias sobre Cultura en Salta

El Museo de Bellas Artes muestra "El Ardid del Tiempo. Sobre el paradigma textil contemporáneo"


Fecha: 06/09/2016

Noticia de: Museo de Bellas Artes de Salta - MBAS


La exposición permanecerá en las Salas 1, 2, 3 y 4 del Museo hasta el 8 de octubre.

 

El Museo de Bellas Artes invita al público a visitar la muestra "El Ardid del Tiempo", que permanecerá en las Salas 1, 2, 3 y 4 del Museo  (Avda. Belgrano 992.) hasta el 8 de octubre.

Antecedentes
"El Ardid del Tiempo" presenta un ensamble de obras que interrogan el lugar del textil en el arte contemporáneo. Através de diversos núcleos expositivos la muestra manifiesta tanto la persistencia de la tradición en una diversidad de abordajes, como así también la apertura del arte textil a diversos medios, soportes y técnicas.

La exposición incluye obras de artistas que son un referente en la renovación del arte textil en Argentina a partir de la década del '60 hasta la actualidad y asociaciones de tejedores que recuperan la tradición textil a la vez que renuevan los motivos como es el caso del grupo Huarmi Sachamanta (mujeres del monte) mujeres de Santiago de Estero, jóvenes y adultas, que hacen renacer los tejidos en el ámbito cotidiano de sus casas, de sus familias, estableciendo en sus comunidades el valor del trabajo artesanal, y los textiles de la Asociación San Pedro Nolasco de Molinos creada en 1981 en los Valles Calchaquíes, Salta. Asimismo la muestra incluye obras de Colecciones de Museos del país, Fundaciones y coleccionistas privados: Colección del MBAS, del MACRO (Rosario), del Museo Antroplógico de Salta, Fundación Salta, Colección Tedesco, Colección Flia. García Bes, entre otros.

En la década de 1960 se produjo en Argentina una renovación del arte textil que trajo aparejada nuevas propuestas formales, y en muchos casos, la incorporación de materiales no tradicionales.

A nivel internacional la creación del CITAM, Centro Internacional de la Tapicería Antigua y Moderna, funcionó como un lugar de innovación e impulsó a partir de 1963 la realización de la Bienal de Lausanne (Suiza), que contribuyó a dar visibilidad e impulso al tapiz moderno. Antes, Jean Lurçat - presidente del CITAM en los sesenta- había marcado un camino con sus innovaciones en el arte textil a partir de las primeras décadas de siglo XX.

En 1945 había presidido la Asociación de Pintores Cartoneros de la Tapicería (APCT), institución que fue punto de partida para grandes exposiciones en las que el tapiz se incorporó en el circuito de los grandes museos. Un antecedente importante en los años treinta fue el trabajo de la artista Anni Albers quien estudió en el taller de la Bauhaus la estructura de los tejidos andinos, y que continuó años más tarde inspirada en sus reiterados viajes a México y Latinoamérica, junto a su esposo Josef Albers. Adolfo Luis Ribera escribe en el prólogo del catálogo del Primer Salón Municipal de Tapices que Buenos Aires vio por primera vez un conjunto valioso de piezas contemporáneas en 1951. Francia había enviado para la ocasión paños tejidos de los talleres tradicionales de Aubusson y la Manufactura Nacional de Gobelinos, con tapices de Lurçat, Gromaire, Dufy, Braque, Matisse, Miró, Picasso y Roualt.

Unos años después, en la Argentina, Gracia Cutuli y Jacques Mergherian crearon en 1964 el taller El Sol, que tenía como objetivo promover el arte textil en estrecha relación con artistas y artesanos. Más tarde abrieron la galería El Sol por la que pasaron reconocidos artistas contemporáneos y más tarde se realizaron además importantes muestras como la de Galería Atica y la del Museo de Arte Decorativo en la que expusieron artistas como Berni, Butler, wall, Robirosa, entre tantos otros. Muchos de ellos como Martorell, García Bes y Cutuli, hicieron converger en su obra la tradición del textil andino y la del textil europeo ligado a las vanguardias históricas del siglo XX, inaugurando una línea de trabajo que puede rastrearse hasta la actualidad.

Como expresa César Paternosto, el paradigma textil, es decir, la matriz geométrica ortogonal inherente a la estructura del tejido opera como una construcción para conceptualizar el espacio, dándole forma, división, dirección y unidad, y también como una semántica visual. Este paradigma es el que se pone en crisis con las obras contemporáneas incluidas en esta exposición, que se presenta como una oportunidad de contemplar los recursos de los que se valen los artistas en su creación, es decir, el ardid que despliegan en la conceptualización de lo textil.

MBAS / EXPOSICIONES

Artistas
Alejandra Mizrahi, Blanca Machuca, Carlos Luis “Pajita” Garcia Bes, Carlota Beltrame, Carolina Paradela, Chiachio y Gianonne, Claudia de Río, Claudia Martínez, Claudia Mazzola, Esteban Álvarez, Feliciano Centurión, Francisco Cruz, Gracia Cutuli, Guido Yannitto, Jesús Casimiro, Lorena Kaethner, Manuela Rasjido, Marcos Figueroa, Maria Martorell, Marina De Caro, Marta Soria, Miro Barraza, Mónica Millán, Paula Casalderrey, Rodrigo García Bes, Román Vitali, Roxana Ramos, Silvia Gai, Tadeo Muleiro. Asociación San Pedro Nolasco de Molinos: Mariano Cornejo (diseño), Jorge Perez Rabeliñi (Diseño) Néstor Quiroga, Ignacio Morales, Daniel Quiroga. Claudia Galeano, Silvina Bravo, Cecilia Diaz, Nelly Melián Exposición: 22 de julio al 8 de octubre de 2016 - Salas 1, 2, 3 y 4 Idea y Producción general: Museo de Bellas Artes de Salta / Curaduría: Andrea Elías / Asistencia curatorial: Eugenia Garay Basualdo Julio.

 
 
 
Ver todas las Noticias