Noticias sobre Cultura en Salta

El Museo de Arte Contemporáneo de Salta presente en la Bienal de Arte Internacional de Curitiba


Fecha: 27/09/2017

Noticia de: Museo de Arte Contemporáneo - MAC


En este encuentro Salta expone un proyecto cultural local, en Brasil el 30 de setiembre al 25 de febrero de 2018 en el MON, Museo Oscar Niemeyer, Curitiba.

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Salta ha sido invitado a participar de la Bienal Internacional de Arte de Curitiba, Estado de Parana, Brasil, la misma se desarrollará del 30 de Setiembre de 2017 al 28 de febrero de 2018, donde se estima 1 millón de visitas y se ocupan más de 100 espacios culturales de la Ciudad de Curitiba.

La invitación fue cursada por el Director General de la Bienal Internacional de Arte de Curitiba, Brasil, Luiz Ernesto Meyer Pereira, que se contactó personalmente con la directora del MAC, Arq. Claudia Lamas, para coordinar acciones conjuntas para que el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, pueda estar presente en la Bienal Internacional de Curitiba 2017. El director de la Bienal sigue el trabajo del MAC desde hace unos años, destacando la labor que viene realizando, es por ello que se decidió invitar a participar al MAC por primera vez en esta Bienal, quedando a cargo del mismo, la selección del proyecto curatorial que representara a la Provincia de Salta. Cabe destacar que el MAC es la única Institución Argentina que participara de dicha Bienal.

La propuesta curatorial de la Bienal, realizada por el curador paraguayo Ticio Escobar, cuyo título es MÁS ALLÁ DE LA FOTOGRAFÍA, llega a centrarse específicamente en la diversidad de los medios de producción de obra, específicamente de la fotografía, que ha adquirido una presencia privilegiada en el panorama de las artes contemporáneas. Esta bienal tomará como punto de partida la fotografía para analizar su potencial conceptual, expresivo, crítico y poético especialmente en cuanto cruzado con otros medios. Pero también puede partir directamente de otras expresiones tendientes a cruzarse con la fotografía y desafiar su encapsulamiento”, aborda también el tema de la diversidad refiriéndose a la multiplicidad de sujetos creadores diferentes; por ejemplo, artistas eruditos, indígenas, populares. Pero también incluye la interacción de medios expresivos y creativos: el audiovisual, el cine, la fotografía, el net art, los objetos e instalaciones.

El proyecto seleccionado por el Museo de Arte Contemporáneo, siguiendo los lineamientos curatoriales de la Bienal, corresponde al de la artista salteña Guadalupe Miles y el trabajo que viene desarrollando a lo largo de su carrera artística profesional junto a la cultura Wichi en el Norte de la Provincia de Salta, que resulta de una singular contundencia no solo por el manejo de la imagen y la belleza estética de las obras de Miles, sino también porque la fotografía trasciende la misma imagen, logrando un vínculo social con la comunidad, donde a partir del hecho artístico, se desarrolló un intenso trabajo entre la comunidad y la artista potenciando ampliamente su obra permitiendo el desarrollo y crecimiento a partir de esa unión de una diversidad de temas vinculados a la educación, a la formación, a la música.

El proyecto de la artista salteña será curado por el reconocido artista Tulio de Sagastizabal, que conoce en profundidad el trabajo de Guadalupe Miles y ha acompañado a la misma en el desarrollo de todos sus trabajos desde sus inicios. La muestra consta de 36 obras y serán exhibidas en el Museo Oscar Niemeyer.

Este proyecto fotográfico, fue aprobado por el director de la Bienal Luiz Meyer Pereira y por el curador de la misma, el prestigioso Ticio Escobar.

Esta muestra es posible gracias al apoyo de las siguientes instituciones, empresas y personas: Fondo Nacional de las Artes, a los empresarios Juan José́ Soler (Cerámica del Norte – Salta. ARG.) y Víctor M. P. Vicente (VVArt Servicios Corporativos – Bs. As. ARG.), al Coleccionista Arq. José́ Luis Lorenzo (Córdoba. ARG.) que hicieron posible nuestra presencia y la participación internacional del Museo de Arte Contemporáneo de Salta en la Bienal de Curitiba 2017, al Gobernador de la Provincia de Salta Dr. Juan Manuel Urtubey, al Ministro de Cultura y Turismo Dr. Mariano Ovejero y al Secretario de Cultura de Salta Prof. Sergio Mariano Bravo Booth. Un agradecimiento especial al director de la Bienal Luiz Ernesto MeIer Pereyra (BR), quien realizo todas las gestiones necesarias para asegurar nuestra participación.

Un gran desafío para nuestra Institución que implica un enorme paso en las relaciones culturales binacionales y la posibilidad de dar visibilidad a nivel internacional a nuestros artistas y a nuestra cultura.

 

 
 
 
Ver todas las Noticias