Noticias sobre Cultura en Salta

El ministro Ovejero puso en funciones a la directora del Museo Güemes


Fecha: 24/02/2017

Noticia de: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología


Tras el proceso de selección llevado adelante por el Ministerio de Cultura y Turismo, Isabel Zacca fue designada como directora del Museo.

 

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, puso en funciones a Isabel Zacca como directora del Museo Güemes que se inaugurará próximamente en calle España 730, donde el general Martín Miguel de Güemes vivió su infancia.   

Isabel Zacca es licenciada en historia y cuenta con una extensa experiencia en el ámbito académico, desempeñándose en diferentes instituciones públicas y privadas.

El Gobierno de la Provincia llamó a una convocatoria pública, a la que se presentaron 31 postulantes con propuestas para la gestión del Museo; se realizaron varias instancias de evaluación y en la etapa final se preseleccionaron cuatro postulantes que fueron entrevistados por un Jurado de Evaluación integrado por funcionarios del Gobierno de la Provincia, referentes del ámbito académico, del Instituto Güemesiano y de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

En la última instancia quedaron tres postulantes, que por orden de mérito se pusieron a consideración del Ejecutivo Provincial.
“El General Martín Miguel de Güemes es parte de la identidad salteña, atado a la revolución y guerra de la independencia ha traspasado dos siglos de historia y sigue presente en la memoria social y patriótica de Salta, expresó Zacca.

La flamante Directora destacó que “la construcción de la memoria de Güemes fue vertebrando la historia provincial, legitimando el lugar de Salta a nivel nacional, y hoy vemos cómo se consolida la declaración de héroe nacional”.  En este contexto surge el museo “para hacer presente la gesta güemesiana, con expresiones de nuestra época: la tecnología y una dimensión artística, científica y técnica dan consistencia a la propuesta museológica”.

El museo
La casa en donde Güemes vivió su infancia fue restaurada, y se realizó un montaje de avanzada, con efectos especiales, nuevas tecnologías y técnicas artísticas de exhibición.

El museo cuenta con diez salas que recorren los hitos de la vida de general Martín Miguel de Güemes y de las guerras por la independencia. En las salas, patios y galerías, el público se remontará a los primeros años de vida de Güemes, conocerán a sus familiares, verán el notable desempeño del entonces joven Martín Miguel en la defensa ante las invasiones inglesas, la guerra guacha, el trabajo como gobernador de Salta y la emboscada que terminó con su vida, entre otros acontecimientos históricos. Además cuenta con sitios de homenaje a los infernales.

 
 
 
Ver todas las Noticias