Noticias sobre Cultura en Salta

El maestro invitado Nicolás Rauss dirigirá a la Sinfónica este viernes


Fecha: 21/10/2016

Noticia de: Orquesta Sinfónica de Salta


El viernes 21 de octubre, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta, la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá un concierto bajo la dirección del Invitado Nicolás Rauss y con Miguel Buchhlater como solista en violín.

 

La entrada será libre y gratuita.

Programa:

-Franz Liszt, Segundo vals de Mephisto, S. 515
-Camille Saint-Saëns, Introducción y rondó caprichoso, Op. 28
Miguel Buchhalter, violín
- Ernest Chausson, Sinfonía en si bemol mayor, Op. 20

Nicolás Rauss

Nacido en Ginebra, Suiza, es desde 2013 Director Artístico de la Orquesta USACH en Santiago de Chile. Anteriormente ha sido Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Argentina), Director Titular de la Filarmónica de Mendoza (Argentina),y Director Principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE  (Uruguay).

Luego de recibir una doble formación en dirección coral y orquestal en Ginebra, obtiene, en 1987, el Primer Premio por unanimidad en el 6to. Concurso Internacional de Dirección Orquestal “Gino Marinuzzi” en Sanremo.

Ha dirigido, en Suiza, las orquestas de “la Suisse Romande”, de Cámara de Lausanne, de la Radio-Televisión de Suiza-Italiana, la Sinfónica de Biel; en Italia, la Sinfónica dell’Emilia-Romagna y la de Sanremo; en Alemania, la Sinfónica de Hof, las orquestas de Jóvenes de los Estados de Bavaria, de Schleswig-Holstein y de Niedersachsen (Alemania); en Europa del este, la Filarmónica de Macedonia, y la Sinfónica Nacional de Georgia en varias oportunidades.

Bajo su batuta, se han presentado, en Uruguay, la Sinfónica del SODRE, la Filarmónica de Montevideo, y la Orquesta de Cámara del Ministerio de Educación y Cultura; en Brasil, la Sinfónica de Porto Alegre, la Sinfónica de Paraná (Curitiba), la Sinfónica Municipal de São Paolo, la Orquesta de Cuerdas del Teatro Amazonas en Manaos; Argentina, las sinfónicas del Teatro Argentino de La Plata, de Córdoba, de Mendoza (Filarmónica y Sinfónica de la UNCuyo), de  San Juan, y de Neuquén; en Chile, la Sinfónica y la Orquesta de Cámara de Chile, y la Nacional del Perú.

Ha dirigido obras sinfónico-corales, de Bach, Haendel, Hayd, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Verdi, Puccini, Fauré, Villa-Lobos y Honegger. Asimimo, las óperas “Dido y Aeneas”, “Orfeo ed Euridice” (de Gluck), la Flauta Mágica, Carmen, Norma, “Un Ballo in Maschera”, “Turandot”, “Cavalleria Rusticana”.

Transita por todo el repertorio, pero aprecia especialmente ciertos períodos de transición, como el paso del barroco al clasicismo,o paso del romanticismo al modernismo con autores como Bruckner, Sibelius, Martinů, Roussel etc.

Fruto de su titularato de siete añsos en al Orquesta Sinfóncia de Rosario, fue la grabación de la obra sinfónica de Carlos Guastavino, en 2012. Con la Orquesta Clásica de la USACH grabará en 2016, las Cantatas del Café de J.S. Bach y de J. Pepi.

Con esta orquesta, da libre curso a su afición por el repertorio de orquesta pequeña, tal como las sinfonías más inesperadas y experimentales de Haydn, a las de Carl Philipp y Johann Christian Bach, y el repertorio para orquesta de cámara del siglo XX, con énfasis en Martinů, Richard Strauss, Sibelius, Poulenc y compositores contemporáneos.

Acaba de dirigir en Porto Alegre el Concierto para Orquesta de Bartók; en noviembre y diciembre dará en Santiago funciones de “Orphée et Euridice” de Gluck en una puesta con mimos, y entre su proyectos futuros se destaca la 8ª sinfonía de Bruckner en el Gasteig de Munich en enero de 2018.

 

 
 
 
Ver todas las Noticias