Noticias sobre Cultura en Salta

El Consejo Norte Cultura convoca al 1º Concurso de Artesanías del Noroeste


Fecha: 27/06/2017

Noticia de:


La convocatoria está destinada a las categorías: textiles, cerámica, alfarería, cestería o fibra vegetales y permanecerá habilitada hasta el 1 de setiembre.

 

El Consejo Regional Norte Cultura lanza el 1º Concurso de Artesanías del Noroeste, destinado a artesanos mayores de 18 años nacidos o residentes en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Con más de 170 mil pesos en premios, la convocatoria apuesta a difundir y estimular las producciones artesanales de la región, mostrando la riqueza y diversidad de técnicas, materiales y objetos que realizan los artesanos.

El NOA cuenta con maestros artesanos que preservan y recrean exquisitas técnicas de producción artesanal con las que son reconocidos a nivel nacional e internacional. Esa excelencia y calidad es la que pretende distinguir el Consejo Norte Cultura a través de esta convocatoria.

El concurso contempla tres categorías:
1) Textiles
2) Cerámica / Alfarería
3) Cestería o Fibra Vegetal

Se otorgarán seis premios adquisición por cada categoría en concurso, distribuidos en un gran premio de honor por categoría que contempla un reconocimiento de 17 mil pesos más diploma; y cinco premios regionales por categoría (uno por provincia) de 8.000 pesos cada uno. En total, se destinarán 171 mil pesos a reconocer las mejores artesanías de NOA.

Todas las obras premiadas tendrán carácter de adquisición y con ellas el CRNC conformará una muestra regional de artesanías que circulará por las distintas provincias del NOA según las posibilidades de agenda y de movilidad de la muestra.

La recepción de obras será entre los días 4 y 22 de septiembre de 2017 y cada artesano puede participar con hasta dos piezas de su autoría.

Las piezas en concurso se deben presentar en el área de Cultura de la provincia donde resida el artesano, junto a una ficha técnica donde conste nombre completo del autor, DNI y copia, domicilio, teléfono de contacto, nombre de las piezas presentadas y un detalle de sus funciones, materiales, técnicas y procedimientos utilizados.

Preselección y evaluación
Habrá dos instancias de selección. En primer lugar, cada provincia realizará una preselección  de seis piezas por categoría (dieciocho piezas en total), que estará a cargo de los especialistas e idóneos en la materia que se designen desde el área de Cultura de cada provincia. Posteriormente, un jurado integrado por tres (3) miembros estará a cargo de la evaluación de la totalidad de las piezas seleccionadas. Ese jurado será designado por el Consejo Regional Norte Cultura y estará integrado por profesionales de reconocida trayectoria en la temática, quienes tendrán en cuenta para la evaluación de las obras la descripción de las técnicas y procedimientos utilizados. El fallo del Jurado será inapelable.

A fin de conformar una Muestra Regional de Artesanías con las piezas ganadoras, la organización decidió establecer un criterio de equilibrio geográfico en la selección, premiando una obra por cada provincia en cada una de las tres disciplinas evaluadas.

Cronograma
•         Convocatoria: Hasta el 1 de septiembre de 2017
•         Recepción de obras: Desde el 4 de septiembre hasta el 22 de septiembre
•         Preselección en cada provincia: Desde el 25 hasta el 29 de septiembre
•         Envío de piezas para evaluación del jurado: Desde el  2 de octubre hasta el 6 de octubre
•         Reunión del Jurado y selección: Desde el 16 de octubre hasta el 20 de octubre (fecha a convenir según disponibilidad de los mismos)
•         Publicación de los resultados: 23 de octubre
•         Curaduría y preparación de la muestra: mes de noviembre
•         Inauguración de la muestra y entrega de premios: Fines del mes de noviembre o principios de diciembre (fecha a convenir según disponibilidad de las autoridades de Cultura del NOA)

Más información
El reglamento está disponible en www.crnc.com.ar o vía Facebook: Consejo Regional Norte Cultura. Por mayor información o consultas, escribir a crncsalta@gmail.com

 

 
 
 
Ver todas las Noticias