Noticias sobre Cultura en Salta

El certamen “Red de Ciudades Creativas”: Convoca a los municipios


Fecha: 08/05/2016

Noticia de:


La propuesta es dirigida a los municipios de todo el país para contar con Herramienta de fortalecimiento a los ecosistemas creativos municipales a través de la promoción sectorial de las Industrias creativas.

 

La propuesta de la “Red de Ciudades Creativas” a través del ministerio de Cultura de la Nación ofrece una Herramienta de fortalecimiento a los ecosistemas creativos municipales a través de la promoción sectorial de las Industrias creativas, y el trabajo colaborativo entre las ciudades.

La Red de Ciudades Creativas busca llegar a todo el país y afianzar el trabajo colaborativo entre los municipios. Por eso no solo trabajará con las 4 ciudades que resulten seleccionada sino que también acompañará a todos los municipios postulados en el 2016, invitándolos a participar de diferentes herramientas y talleres.

El encuentro está dirigido a todos los municipios del país, en su calidad de entes jurídicos con autonomía política, administrativa y financiera. Las presentaciones deben ser suscriptas por la máxima autoridad política del municipio. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 16 de mayo.

El trabajo con los municipios se concentra en cinco ejes:

Creatividad y gobierno
La incorporación de creativos en el diseño de políticas públicas es una de las herramientas clave para el posicionamiento de las ciudades creativas, brindando nuevas perspectivas para su desarrollo futuro en todas las esferas de gobierno.


Espacio público y creatividad

Las intervenciones artísticas y creativas en el espacio público hacen visible, a gran escala, la existencia del ecosistema creativo local a toda la ciudadanía y a los visitantes. La transformación creativa del paisaje urbano permite generar en las ciudades un ambiente creativo.

Desarrollo Sectorial de las Industrias Creativas
La consolidación de las industrias creativas y del ecosistema creativo de cada localidad resulta un aspecto clave para el desarrollo económico de la ciudad. Las economías creativas generan valor agregado a la producción y puestos de trabajo.

Promoción del Turismo Cultural

La promoción del turismo cultural es uno de los motores que impulsa el desarrollo económico, generando mayores ingresos y puestos de trabajo, y promoviendo las riquezas regionales a nivel nacional e internacional.

Trabajo colaborativo

La importancia de la asociatividad, al compartir experiencias y buenas prácticas, resulta fundamental para consolidar políticas públicas y expandir el alcance de su impacto en el ecosistema creativo.

El 10 de junio se anuncia los resultados del concurso, el 29 se presentara el Programa y el día 30 se dará inició a implementación de herramientas.

Para postular tu ciudad, deberás descargar y completar los siguientes documentos, que serán solicitados en el proceso de inscripción que se encuentran el link: http://redciudadescreativas.cultura.gob.ar/inscripcion/
Por cualquier consulta durante la inscripción podes escribirnos a redciudadescreativas@cultura.gob.ar

 

 
 
 
Ver todas las Noticias