Noticias sobre Cultura en Salta

El Ballet Folklórico Nacional ofrecerá seminarios gratuitos


Fecha: 08/11/2017

Noticia de: Ballet Folklórico Gral. Martín Miguel de Güemes


Las capacitaciones se realizarán entre el 12 y 13 de noviembre gratuitamente en Salta, previa inscripción que se puede realizar hasta el viernes 10.

 

Las capacitaciones estarán a cargo de los especialistas Gustavo Trinidad (escenotecnia e iluminación); Alexis Bogado y Juan Manuel Visetti (interpretación y composición coreográfica aplicada a la Danza Folklórica) y Marina Elizabeth Rea (Despertar- descubrir otra forma de bailar).

Inscripciones
Las inscripciones se realizarán hasta el viernes 10 de noviembre, o hasta completar los cupos establecidos en cada seminario.
Deberán completar la ficha de inscripción con sus datos y enviarla a balletfolkloricodesalta@gmail.com.
Cualquier consulta comunicarse al 4220922 de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN  (Formato Word. Se guardará en su PC)

Seminarios:

“Escenotecnia e Iluminación” Seminario a cargo de Gustavo Trinidad

Fecha: Domingo 12 de noviembre.
Horario: 16 a 18 hs.
Lugar: Sala de Conferencias – Casa de la Cultura (Caseros 460) 1er piso.
Cupo: 30 personas

Beneficiarios: Destinado a bailarines y coreógrafos. Plantea el conocimiento de su entorno humano y la mejor optimización del tiempo, buscando de la inclusión de todas las partes en la idea artística. Mayores de 16 años.

Descripción:
- Escenotecnia.
a) Descripción del proyecto:
Que es la Escenotecnia, Ideal y Real.
Conocimientos básicos de las áreas que la componen.
Manejo de la información y los distintos diseños.

b) Fundamentación:
Sacar el mayor provecho de cada uno de los distintos diseños de cada área para la facilitación de los bailarines en el entorno de la conformación de un personaje complementando la idea del coreógrafo.

c) Objetivos Generales:
Lograr fluidez en los requerimientos escenotecnicos.
Saber con quién interactuar con cada una de las necesidades escenotecnicas.

- Iluminación
a) Descripción del proyecto:
Elaboración del Diseño de Iluminación, Partes y Reposiciones del Diseño.
Lenguaje con el coreógrafo y  tratamiento con las distintas aéreas de la Escenotecnia.

b) Fundamentación:
Construir un lenguaje en común entre las distintas áreas para poder llegar al logro artístico deseado y en ese lenguaje en común poder aportar opciones para enriquecer la obra.

c) Objetos Generales:
Acercar las herramientas para la elaboración de ese lenguaje en común, tipo de luminarias, posiciones, lámparas, accesorios, etc.
Programación de consolas de luces y reproducción de los mismos, Guión.

GUSTAVO TRINIDAD
Con más de 25 años de trayectoria en el área de luminotecnia, hoy como Técnico Superior de Puesta en Escena, realizando los diseños de luces para el Ballet Folklórico Nacional (Ministerio de Cultura de la Nación). Desde el año 2002, se desempeñó como Personal Estable en el Complejo Teatral Presidente Alvear, Complejo Teatral de Bs. As. y Promoción Cultural, dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajo con distintas Compañías de Danza Independientes de las provincias de Misiones, Corrientes, Bs. As. y C.A.B.A. (Con trabajos realizados en la Av. Corrientes). Técnico Fundador en el año 2009 de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (Ministerio de Cultura de la Nación). Desde el año 2008 trabajando con el Ballet Mimbipa Dirigido por la Profesora Sussy Sacco (Asunción, Paraguay). Si bien se destacan los trabajos realizados en Danza, también ha incursionado en Teatro y Recitales de distintos géneros.


“Despertar” Seminario a cargo de Marina Elisabet Rea

Fecha 1: Domingo 12 de noviembre.
Horario: 16 a 18 hs.
Lugar: Sala Miguel Angel Wayar – Centro Cultural América (Mitre 23).

Fecha 2: Lunes 13 de noviembre.
Horario: 18 a 20 hs.
Lugar: Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70)
Cupo: 40 personas por curso.
Beneficiarios: bailarines y personas mayores de 16 años con conocimientos en expresión corporal.

Descripción:
El Seminario comprende en una primera instancia un trabajo de elongación, preparación física, diferentes secuencias técnicas con orientación al desarrollo y desempeño de coreografías inspiradas y siguiendo melodías folclóricas.
Luego  una segunda instancia donde propongo una mirada al interior de cada persona, este trabajo de investigación  lo llevo a cabo mediante la concentración de cada integrante de la clase, utilizando un elemento, el cual yo proporciono a cada integrante, siendo guiados por mi voz pasando a despertar sentidos e intenciones que luego se aplican a las coreografías antes mencionadas, pero luego de atravesar esta investigación interior surgen nuevas propuestas corporales, más intensas y sinceras.
El objetivo: que  con la investigación guiada por mi voz descubran otra forma de bailar, volviendo a las raíces,  a la esencia de la vida y a través de ahí generar el movimiento involucrando pensamiento, imagen, emoción y acción.

MARINA REA
Maestra Nacional de Danzas. Se formó con los maestros: Nancy Bocca, Silvia Panal, Pablo Galioti, Aichi Acamine, Alfredo Gurquel, Raúl Candal, Alejandro Totto, Héctor Aricó, Margarita Fernández, Luis Baldasarre, Analía González. Ganó en el 2002 la MEDALLA DE ORO Torneos Bonaerenses PAREJA DE DANZA RAIZ y en el 2005 GANADORA FESTIVAL DE COSQUIN RUBRO CONJUNTO DE DANZA. En el 2011 BALLROOM recibió el  1°premio Open Southamerican 2011, Rythem Latinos American Style.
Integrante de la Compañía C.A.B.A. (Compañía de Arte Buenos Aires) También se desempeñó como MAESTRA PREPARADORA en funciones del Ballet Folklórico Nacional (2014-2017). En la Temporada 2017, comienza a dictar el  seminario DESPERTAR. Actualmente integra el elenco del Ballet Folklórico Nacional Argentino.

- Interpretación y Composición Coreográfica Aplicada a la Danza Folklórica. Seminario a cargo de Alexis Bogado y Juan Manuel Visetti

Fecha 1: Domingo 12 de noviembre.
Horario: 18:30 a 20:30 hs.
Lugar: Sala Miguel Angel Wayar – Centro Cultural América (Mitre 23).

Fecha 2: Lunes 13 de noviembre.
Horario: 16 a 18 hs.
Lugar: Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70)

Cupo: 40 personas
Beneficiarios: Bailarines mayores de 16 años con conocimiento en danzas

Descripción:
Dentro de nuestra propuesta se abordará un trabajo creativo-técnico tomando elementos y herramientas necesarias de la danza (clásica, contemporánea, jazz, etc), que nos permitan contar la historia a interpretar. Teniendo en cuenta el entrenamiento y cuidado corporal como elemento principal, para complementar con nuestro folklore, sin perder la esencia del mismo.

Objetivo: Estimular el desarrollo interpretativo del bailarín.

Actividad:
El Seminario constará de tres partes:
1) PREPARACION FISICA: Calentamiento, entrenamiento físico, acondicionamiento corporal.
2) TRABAJO COREOGRAFICO CON TEMATICAS A INTERPRETAR.
3) COMPOSICION COREOGRAFICA GUIADA POR LOS PROFESORES: Espacio donde el bailarín podrá implementar los diferentes recursos obtenidos durante el seminario, y desarrollar una coreografía personal o grupal.

JUAN MANUEL VISETTI
Profesor de Folklore egresado del Instituto Privado de Enseñanza del Folklore Rincón Nativo. Egresado del  IUNA como Intérprete en Danzas Folklóricas y Tango. Actualmente cursa Licenciatura en composición coreográfica y Licenciatura en Folklore. Profesor Adjunto del Ballet “Rincón Nativo”, con una larga y     reconocida trayectoria en la Provincia de San Luis, actualmente es el ballet ganador del la competencia de la Fiesta madre de los pueblos “Los Pueblos de San Luis Cantan en el Río Quinto 2009” en la categoría “Consagrados”. Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Danzas III, en el I.U.N.A (Instituto Universitario Nacional del Arte), en la carrera de Licenciatura en Folklore mención Danzas folklóricas y tango, en la Cátedra del Profesor Héctor Arico. Asistente del Ballet de la Universidad de Buenos Aires. (2011- 2012). Asistente de la Compañía de Arte Buenos Aires. Bailarín de la Compañía de Arte Buenos Aires, dirigida por Luciano Garbuio. Bailarín de la Compañía NIAH, dirigida por Agustina Vigil y Adrián Verges. Actualmente integra el elenco del Ballet Folklórico Nacional Argentino.

ALEXIS BOGADO
“Maestro Nacional de Danzas Folkloricas Argentinas”. Escuela Nacional de Danzas Nº 1 “Nelly Ramicone”. Integró los siguientes Ballets Folklóricos: “La Rebelión” – Dir. Carlos Medina, “Potro Ballet” – Dir. Javier Gardela, “Ballet Folklórico del I.U.N.A.” Dir.Jorge García y Rubén Suárez. “Compañía Danzarte” Dir. Sergio Cuello y Eduardo Ramírez, “De Las Trincheras” Dir. Rubén Suarez, Elenco estable de la obra “Criollos” de Gerardo Litvak, “Mitimaes” (bailarín y asistencia coreográfica). Dirección Facundo Mercado.
Recibió las siguientes distinciones: 1º Premio - Solista de Malambo. Chakaymanta. 1º Premio - Solista de Malambo en Contrapunto. Festival de la Sierra (Tandil). 1º Premio - Solista de Malambo Norteño.- Pre-Cosquín. Rubro Ballet. Compañía Mitimaes. Mención “Mejor coreografía”. Allpamanta (Santa Fe). 1º Premio. Pareja Libre. Compañía Mitimaes. Ganador del Pre-Cosquín. Rubro Ballet. Compañía Mitimaes. Festival de la Sierra (Tandil). 1º Premio. Pareja Libre Particular. Chakaymanta. 1º Premio - Solista de Malambo en Contrapunto. Actualmente integra el elenco del Ballet Folklórico Nacional Argentino.

 
 
 
Ver todas las Noticias