Noticias sobre Cultura en Salta

El Arias Rengel presenta una muestra conjunta de Raquel Escribas / Teodora Echazú


Fecha: 30/03/2017

Noticia de: Museo Casa de Arias Rengel


"Dinámica de la Naturaleza" de la artista Elva Raquel Escribas y "Universo en Geometría, Diálogo en las alturas" de la artista Teodora Echazú", Dos visiones sobre origen y vida.

 

El Museo "Casa Arias Rengel" invita a la comunidad a participar de la inauguración de dos muestras de pinturas, en adhesión al Abril Cultural salteño, el sábado 8, a las 11, en Peatonal La Florida 20. Planta Baja.

"Dinámica de la Naturaleza" de la artista Elva Raquel Escribas y "Universo en Geometría, Dialogo en las alturas" de la artista Teodora Echazú", Dos visiones sobre origen y vida.

Raquel Escribas
Representa el paisaje del Noroeste argentino dentro de un lenguaje asociado a la abstracción lírica. Con dinámicas y amplios trazos de color direccionales construye cielos, ríos y montañas; geografía que contrasta con el estatismo cúbico de las viviendas que, aisladas unas de otras, emergen entre las quebradas y valles. Estas casas funcionan plásticamente como centros de quietud en el espacio compositivo, al mismo tiempo que sugieren la soledad de los paisajes y señalan la presencia del hombre-lugareño ausente en las representaciones. Los colores, intensos lilas -que tiñen la tierra- y azules cerúleos – del espacio aéreo- acompañan mediante gradaciones tonales y lumínicas la representación del movimiento.

En los acrílicos y pasteles de tendencia más abstracta, la estructura compositiva es similar a la descripta. Planos rectos y curvos que se entrelazan en el espacio acompañados por los juegos de luces y sombras en un continuo juego dinámico que a veces va acompañado por variadas texturas que enriquecen la imagen junto con la variedad de tonos tierras o superficies de colores intensos y siempre dinámicas. Formas puras que a veces dejan ver aves en vuelo, ojos, frutas o un campo arado.

Raquel Escribas, con un manejo espacial de las formas geométricas va abriendo ventanas donde el contemplador puede proyectar su subjetividad y unirse al continuo flujo espacial que transmiten las obras. (Texto de Silvia Sáez- Otoño de 2017).

Sobre Teodora Echazú
Estudió e investigó las culturas aborígenes de Argentina y América, sobre culturas Precolombinas. Su arte y su cosmovisión.
Su producción artística se desarrolla a partir de los ‘90.
Participa en Salones Provinciales y Nacionales de 1993 hasta la actualidad, en Salta como en otras provincias y Capital Federal.
52 muestras colectivas, 15 muestras individuales, 21 Salones Provinciales y Nacionales.
Sus obras figuran en colecciones oficiales y privadas en Argentina, España y Francia.
Libros – catálogos.
Libros “Vida plástica salteña”, página 252 de Camen Martorell. Secretaria de la Cultura de la Provincia 1990.
Obtuvo Premios y distinciones: 2.010. Mujer del Año por su aporte a la vida plástica de Salta. Premio instituido por la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Centro Vasco de Salta.
2.004. Mención de Honor (diploma) en el Marco del concurso “Premio Federal” 2.003 del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
2.003. Mención de Honor (Medalla y Diploma) “Premio Federal” 2.003, Consejo Federal de Inversiones (CFI).
2003.  Reconocimiento (Plaqueta) del Sr. Gobernador de la provincia de Salta Dr. Juan Carlos Romero a la Mención de Honor en Plástica – Pintura. En el Marco del concurso “Premio Federal” año 2.000, del Consejo Nacional de Inversiones.
2.000.  Mención de Honor (Medalla y diploma) “Premio Federal” Consejo Federal de Inversiones (CFI).
1989. Tercer Premio Grabado. Obra “Desde lejos”. Centro de Estudiantes del Centro Polivalente de Arte de Salta.

Horario del Museo: 9:00 a 19:00 hs.
Lugar: Museo Casa Arias Rengel- Peatonal La Florida 20.
Destinatarios: todo público.
Actividad gratuita.

La muestra permanecerá en exposición hasta el lunes 8 de mayo del 2017.

 
 
 
 
Ver todas las Noticias