Noticias sobre Cultura en Salta

Curso- Taller: Hacia un Reconocimiento, Valoración y Divulgación del Patrimonio Cultural Local


Fecha: 29/07/2016

Noticia de: Museo Casa de Arias Rengel


Será los días 5, 6,12, 13, en el horario de 9 a 13 y de 15 a 19; y el 14 de 10 a 14, en Peatonal La Florida 20.

 

El Museo Casa Arias Rengel (Peatonal La Florida 20) invita a la comunidad al Curso – Taller “Hacia un Reconocimiento, Valoración y Divulgación del Patrimonio Cultural Local”, los días 5, 6,12, 13, en el horario de 9 a 13 y de 15 a19; y el 14 de 10 a 14.

Talleristas
Licenciada Teresita del M. Gutiérrez;
Sr. José de Guardia de Ponté (Presidente de la Academia del Folclore de Salta).
Sr. Néstor Elio Fernández (Capacitador del Idioma Wichi).
Sr. Víctor Céspedes (Capacitador del sistema de comunicación andino o Kipus I, investigador independiente).

Destinatarios
Docentes, estudiantes terciarios y universitarios, personal de museos y público en general.
Costo: Público en general con material incluido$600.
Personal de museos y alumnos terciarios y universitarios con material incluido $300.
Duración: 60 horas cátedras y con trabajo final.
Lugar: Museo Casa Arias Rengel (Peatonal La florida20).
Museo de Arte Contemporáneo (Mac) Zuviría 91.

Sobre Lic. Teresita del M. Gutiérrez
Nació el 4 de octubre de 1962. Estudió en el Colegio Nuestra Señora del Huerto y la Escuela Normal Nacional de Maestras donde egresó como bachiller docente. Cursó estudios superiores en el Instituto de Formación Docente  Nº 8 de La Plata donde egresó como museóloga para luego conseguir el título de licenciada en museología en la Universidad del Museo Social Argentino de Buenos Aires.
Ha representado a Salta con motivo del Día Mundial del Folklore, realizando disertaciones en la Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", en Casa de Salta y Teatro Municipal "Pedro Barbero" del Municipio del Partido de Campana.

Entre sus trabajos de investigación y publicaciones, se pueden mencionar:
“Un lugar para Conocer” Agenda Cultural, 06/12/98 página 2, (suplemento semanal) Diario El Tribuno – Salta.“Los museos y La comunicación del Saber científico”, 21/03/99, Página 7, la Agenda Cultural (suplemento semanal) Diario El Tribuno, Salta.“En Memoria de Don Tomás Cabrera” Revista “informes Salta la nuestra” Nº 25, página 22, Junio/01, Salta.Ha dictado cursos en: el Archivo y Biblioteca Históricos de Salta, en la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta; en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en la ciudad de Vaqueros y en el Museo Histórico de la U.N.Sa.

Sobre Sr. José de Guardia de Ponté (Presidente de la Academia del Folclore de Salta)
Nació en Salta, el 3 de septiembre de 1962. Estudio en el Bachillerato Humanista Moderno y el Colegio Nacional de Salta.
Ingresó como empleado técnico a la Cámara de Diputados en 1984, donde ocupó diversos puestos de jerarquía.Realizó estudios de historia en el Instituto Superior de Estudios de Salta y en la Universidad Nacional de Salta. Ha realizado diversos cursos sobre Turismo, Historia y Patrimonio.Ha realizado además diversos cursos de capacitación y perfeccionamiento. Es disertante habitual en congreso de carácter histórico, folklórico, turístico, cultural y de la actualidad. Ha representado a Salta en 14 oportunidades, con motivo del Día Mundial del Folklore, realizando disertaciones en la Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", en el CAI (Centro Argentino de Ingenieros y en la Casa de Salta en Buenos Aires, en el Teatro Municipal "Pedro Barbero" del Municipio del Partido de Campana, en Potrero de los Funes en la Provincia de San Luis, en el Insttuto Bernasconi de la ciudad de Buenos Aires y Tandil Provincia de Buenos Aires. Ha publicado dos libros. En la faz artística se ha desenvuelto como dibujante, caricaturista, pintor y fotógrafo.

En materia de audiovisuales, ha sido productor ejecutivo del documental "Güemes y la guerra de la Independencia" y es Autor y director de los documentales "La Batalla de Salta" http://www.youtube.com/watch?v=VegxZwk24bM, "Charlas de Folklore”: https://www.youtube.com/watch?v=KbcAhAuWckg, "Tres Mujeres Salteñas" https://www.youtube.com/watch?v=JPdJ3lbKwhQ y "Salta baila el folklore"

Sobre el Sr. Néstor Elio Fernández (Capacitador del Idioma Wichi)
Maestro intercultural bilingüe de la provincia quien se desempeña desde hace varios años como profesor de Wichi, en la ciudad de Salta, respondiendo a su compromiso con la difusión de este idioma. El propósito del curso es el aprendizaje de los elementos básicos del idioma Wichi, desde una perspectiva de interculturalidad, aceptando que existen otras formas de cosmovisión (sociales, ecológicas y mitológicas). Es necesario recordar que la lengua es la herramienta instrumental de reproducción de la sociedad en su modo de ser, construye discursivamente una identidad frente a otro; y el Wichi manifiesta una vitalidad y complejidad relacionada con su identidad cultural, cohesión y cosmovisión, con lo cual su respeto y re-valorización redundará en beneficio de las comunidades, su reivindicaciones culturales, materiales y la preservación de la lengua de los pueblos originarios.

Sobre el Sr. Víctor Céspedes (Capacitador del sistema de comunicación andino o  Kipus (investigador independiente)
El objetivo es compartir este sistema de comunicación ancestral andino, de “HILOS DE COLOR Y NUDOS” (G. Poma), sistema de comunicación simbólico, semántico, estratégico, pedagógico y terapéutico. "Con siete "Hilos, Color y Nudos" podemos comunicar cualquier tema o idioma. No hay alternativas de errores en el armado. Al terminar el curso los alumnos serán capaces de leer, registrar, señalar, indicar, clasificar, confeccionar, calcular, analizar y memorizar. 

El objetivo es compartir este sistema de comunicación ancestral andino, de “Hilos de color y nudos” (G. Poma), sistema de comunicación simbólico, semántico, estratégico, pedagógico y terapéutico, con reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia-Resolución Ministerial Nº 125/16.

Para más informes, comunicarse al teléfono: 4214714 155024604 o al e-mail: museocasaariasrengel@gmail.com ó teresaltadelmilagro@gmail.com

 
 
 
Ver todas las Noticias