Noticias sobre Cultura en Salta

Curso de "Composición y arreglos en música popular y académica" a cargo de Guillermo Espel


Fecha: 25/08/2015

Noticia de:


Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia, se dictará un curso de "Composición y arreglos en música popular y académica" a cargo del profesor Guillermo Espel en la Escuela de Música de la Provincia José Lo Giudice.

 

Esto se realiza en el marco de las Jornadas de Asistencia Técnica Presencial del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones.  El curso consta de tres módulos dictados en la modalidad Charla-seminario. El primer módulo se concretará el jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de agosto, de 10 a 13 y de 16 a 19 en el Aula 2.

Abarcara estos temas:  Audición y comentarios de obras del compositor Guillo Espel y de otros autores, explicando aspectos morfológicos y aportando herramientas técnicas para la tarea de composición e instrumentación del material a trabajar en la Jornada;  Morfología en Folklore Musical (huaino, carnavalito,bailecito, baguala, vidala,vidala chayera, chaya, cueca norteña, cueca cuyana; chacarera, chacarera doble, escondido, gato norteño, gato cuyano, zamba, tonada, chamamé, chamarrita, Polka,  milonga, triunfo, Malambo sureño, loncomeo, Kaani, etc).

Algunos de los aspectos que se mencionan serán de tratamiento dentro del Curso se especifica un gran temario sobre el cual el Seminario puede tomar parte, pero se indica que se optará por trabajar los elementos que la población de asistentes al curso consideren más valiosos y necesarios para el momento de su trabajo, con lo cual Guillo Espel dispone modificar sobre aspectos teóricos y prácticos todo lo que se considere oportuno a fin de optimizar la visita en su máxima expresión. Todo irá acompañado de audiciones de obras propias del compositor  y repertorio de música popular y de cámara de distintas épocas (folklore, tango, música de cámara argentina de siglo XX y XXI).

Guillermo Espel es compositor y guitarrista. Estrenó sus obras en el Teatro Colón, y circuitos oficiales y privados de nuestro país y en más de treinta países de América, Europa, Asia y Oceanía. Su música y/o versiones han sido interpretadas por múltiples solistas, ensambles y organismos del mundo entre los que se destacan  la Orquesta Sinfónica de Riga, Santa Barbara Symphony (USA), Orquesta Filarmónica de Praga, Orquesta Sinfónica Nacional De Ecuador, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional del Bicentenario, Alejo Pérez Poullieux, Anna Netrebko, Nancy Zeltsman, Evelyn Glennie, Ensamble Contemporáneo Las Palmas, Israel Moreno, Manolo Juárez, David Lebón, Antonio Agri, Abel Pintos, Fernando Pérez, Teresa Parodi, Pedro Aznar, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Compañía Oblicua, Fernanda Morello, Pedro I. Calderón,etc. Obtuvo más de 25 premios nacionales e internacionales, oficiales y/o privados. Ha participado en aproximadamente sesenta fonogramas como compositor, intérprete, arreglador, director artístico y/o productor. Desarrolla parte de su obra en vivo como intérprete junto a su grupo "Guillo Espel Cuarteto". Es docente titular en Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música “Manuel De Falla” de la Ciudad de Buenos Aires. Es convocado como Jurado de distintos premios y concursos americanos y europeos. Su trayectoria ha sido incluida en el Diccionario Iberoamericano de La Música.

Auspician y organizan: Consejo Federal de Inversiones, Ministerio de Cultura y Turismo, Secretaria de Cultura, Instituto de Música y Danza y Escuela Superior de Música  José Lo Giudice.

 
 
 
Ver todas las Noticias