Noticias sobre Cultura en Salta

Culminó el 3º Encuentro Regional de Lutería en Catamarca


Fecha: 28/08/2017

Noticia de:


Con un importante número de asistentes, culminó este domingo 27 de agosto el 3º Encuentro Regional de Lutería en la Casa de la Cultura de Catamarca, organizado por el Consejo Regional Norte Cultura.

 

A lo largo de dos días, lutiers de la región NOA junto a músicos, docentes y estudiantes de música participaron de distintas instancias de capacitación e intercambio de saberes.

La jornada del sábado 26 contó con la participación de los profesores de la Escuela de Luthería de Tucumán, Juan Cristóbal Alonso y Sergio Esteban Lobo, quienes ofrecieron una charla sobre mantenimiento y reparación de instrumentos de arco; el lutier Mariano Fabris habló sobre instrumentos de viento y luego, León Leyra, ofreció un panorama sobre lutería clásica en Santiago del Estero, desde donde llegó para participar del Encuentro.

El domingo 27 el encuentro continuó con una charla sobre electrónica de instrumentos de cuerdas, en la que el catamarqueño Ignacio Ibañez -especialista en electrónica- ofreció consejos prácticos para eliminar ruidos internos y externos. Y por la tarde, Fabris brindó detalles técnicos para reparación y mantenimiento de instrumentos de viento metálicos.

Durante las dos jornadas se desarrolló en una de las salas de la Casa de la Cultura una exposición y feria de instrumentos. Guitarras, violines, charangos, quenas, cajas y otros instrumentos de percusión e implementos de electrónica fueron algunos de los objetos que estaban disponibles para ver, probar y comprar.

En torno a ese espacio también se produjeron interesantes intercambios de saberes, muy específicos, entre los lutiers; y entre músicos y lutiers, que encontraron en esa instancia la posibilidad de generar contactos y compartir saberes bien específicos en torno al arte de construir instrumentos.

Venido desde Humahuaca, Alfredo Quispe, lutier de charangos planteó la importancia de jerarquizar estos encuentros regionales y en general el oficio del lutier, al remarcar con gran acierto que la música tiene mucho de matemática y que, por tanto, el lutier debe tener conocimientos muy precisos para dar vida a los instrumentos.

Sergio Arreyes, secretario de la Escuela de Luthería de Tucumán, quien llegó al encuentro junto a docentes y alumnos de la escuela, también valoró esta posibilidad de encontrarse, reconocerse y compartir saberes en torno a esta actividad.

El Encuentro Regional de Lutería es un proyecto del Consejo Regional Norte Cultura que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones. Ya se concretaron encuentros en Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca y continuarán en los meses próximos en Tucumán (septiembre), La Rioja (octubre) y Salta (noviembre).

 
 
 
Ver todas las Noticias