Noticias sobre Cultura en Salta

Continúan los homenajes gratuitos al Cuchi Leguizamón


Fecha: 22/09/2017

Noticia de: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología


Hasta el 31 de septiembre se realizan actividades para homenajear a la figura del Cuchi Leguizamón, en Casa de la Cultura, El Teatro Provincial y Casa de Salta, en Buenos Aires.

 

En el marco del Centenario del Nacimiento de unos de los cantautores más emblemáticos de Salta, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, se realizan las siguientes actividades para homenajearlo:

CASA DE LA CULTURA (Caseros 460)

Hasta 31 de septiembre, Hall: Muestra Pictórica de Adriana Rodriguez Faraldo.

Jueves 28 de septiembre, Sala Juan Carlos Dávalos, 21h. Ciclo de compositores: Cien años del Cuchi Leguizamón con Chacho Echenique, Sara Mamaní, Lilian Saba, Juan Carlos Marín, Carlos Vargas y Melania Perez.

Viernes 29 de septiembre, Sala Juan Carlos Dávalos, 21h. Homenaje a cargo de Luis Leguizamón.

TEATRO PROVINCIAL DE SALTA (Zuviría 70)

27 y 28 de septiembre, 21h. Orquesta Sinfónica de Salta junto al Ballet Folklórico de Salta: "Sonidos del Tiempo".

20 de septiembre, 19h. Ciclo de Poesía y música desde las 19 hs con César Cantoni, Teresa Andruetto, Santiago Kovadloff y Lorena Astudillo. Casa de Salta en Buenos Aires.

Sobre Gustavo “el Cuchi” Leguizamón

Nació en Salta en el año 1917. Integró el coro universitario, jugó rugby, fue profesor de historia y filosofía y diputado provincial, y ejerció durante treinta años la abogacía, hasta que decidió abandonar.

En los años 1940, trenzó una amistad entrañable con el poeta Manuel J. Castilla. Al Cuchi, muchas veces con letra de Castilla, le debe la música argentina y universal, zambas, chacareras, carnavalitos, vidalas inolvidables en las que habitan el amor, la tragedia, la miseria, el sarcasmo, la ternura. Era un enamorado de la baguala pero también de Johann Sebastian Bach, Gustav Mahler, Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Arnold Schönberg y sobre todo de Beethoven. Pero no se quedó ahí, también admiró a otro genio argentino, Enrique "El Mono" Villegas, y a brasileños como Chico Buarque, Milton Nascimento, y el jazzista estadounidense Duke Ellington.

Es autor de las zambas más famosas y que representan a la cultura musical de Salta; además de haber compuesto obras populares es un compositor que ha contribuido con su talento y su expresión al acervo cultural salteño. Sus obras son características por su armonía y ritmo por su riqueza melódica, su temática musical. Escribió entre otras: "Zamba del Pañuelo", "Zamba del Mar", "Zamba del Panza Verde" con Jaime Dávalos, "Chacarera del Expediente", "Carnavalito del Duende", "Zamba Argamonte" con Manuel J. Castilla, "Zamba para la Viuda" con Miguel Ángel Pérez, "Bajo el azote del Sol" con Nella Castro.

Su musicalidad y asonancia fue única y componía algunas de sus obras a la medida de la interpretación del Dúo Salteño, con quien mejor acuñó las disonancias que emergían como duendes traviesos de las melodías. Su simpatía y espontaneidad brotaban a borbotones en la cotidianeidad salteña. Ganó numerosos premios por su labor artística: Premio SADAIC, Premio Fondo Nacional de la Artes.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 
 
 
Ver todas las Noticias