Noticias sobre Cultura en Salta

Continúan las clases abiertas y gratuitas en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta


Fecha: 07/11/2017

Noticia de: Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil


Los estudiantes de música de toda la provincia tendrán la oportunidad de seguir perfeccionándose de forma gratuita con los maestros de la Orquesta Sinfónica de Salta. Durante los meses de noviembre y diciembre se ofrecerán las últimas 6 clases.

 

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta, a través del Instituto de Música y Danza, invita a los músicos, estudiantes y docentes la provincia a participar de esta nueva propuesta del ciclo de clases abiertas y gratuitas a cargo de los profesionales de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil.

Durante los meses de noviembre y diciembre, los maestros Cecilia Borzone, Tetyana Kozimirova, Mariel Leloutre, Romina Granata, Martín D’Elía y Augusto Brito, docentes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil e integrantes de la Orquesta Sinfónica de la provincia, brindarán clases magistrales. Las clases serán gratuitas y abiertas a músicos, estudiantes y docentes de toda la provincia. Los participantes deberán asistir con sus instrumentos.

Los encuentros tendrán lugar en la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, ubicada en la calle Ejército del Norte Nº 90, los días 8, 10,  18 y 25 de Noviembre del corriente año.

Cronograma de clases
Piccolo (miércoles 8 de noviembre, 16 hs.): la profesora Cecilia Borzone, flautista y solista de Piccolo de la Orquesta Sinfónica de Salta, dictará una clase de píccolo que abordará la interpretación y el repertorio orquestal de este instrumento. El taller está destinado a estudiantes de nivel intermedio y avanzado.

Ensamble (viernes 10 de Noviembre, 18:00 hs.): la docente Tetyana Kozimirova, violista de la Orquesta Sinfónica de Salta, brindará una cláser magistral sobre ensamble instrumental y la importancia de esta práctica en la formación del músico orquestal. Estará dirigido a estudiantes de todos los instrumentos y niveles.

Violín y viola (sábado 18 de noviembre, 16:30 hs.): la profesional Mariel Leloutre, violista de la Orquesta Sinfónica de Salta, propone un encuentro para los instrumentos de violín y viola en el cual se abordará el método de trabajo en clase, destinado a principiantes y estudiantes de nivel inicial.

Violonchelo (sábado 25 de noviembre, 16:30 hs.): el profesor Augusto Brito, músico de la Orquesta Sinfónica de Salta, brindará una clase para estudiantes de todos los niveles del instrumento, titulada “7 notas y 12 tonalidades”.

Violonchelo (sábado 02 de Diciembre, 16:30 hs.): la profesora Romina Granata, chelista de la Orquesta Sinfónica de Salta, brindará una clase abordando la técnica Alexander aplicada al estudio del instrumento, para estudiantes de todos los niveles del instrumento.
Dirección (sábado 09 de Diciembre, 16.30 hs.): el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Martín D’Elía, brindará una clase abierta sobre dirección Orquesta, desarrollando conceptos aplicados al estudio de la 5ta Sinfonía de Beethoven. La clase estará destinada a estudiantes de música de nivel intermedio y avanzado con buen dominio del lenguaje musical.

Esta iniciativa busca complementar y enriquecer el proceso cotidiano de aprendizaje de los estudiantes de nuestra provincia desarrollando contenidos, teoría, historia y aspectos técnicos específicos. Al mismo tiempo procura generar un espacio para que alumnos que estudian con distintos docentes, o en distintas instituciones, puedan sociabilizar y compartir experiencias, así como promover el intercambio entre los mismos docentes.

Esta actividad pertenece a un ciclo que incluye más de 20 clases abiertas durante todo el año 2017, destinadas a estudiantes de distintos instrumentos orquestales. Se ofrecerán clases sobre técnicas específicas, ensambles, historia de los instrumentos, métodos de estudio, mantenimiento del instrumento, postura y respiración, interpretación, dirección orquestal, entre otros temas.
Esta actividad contribuye a la realización de los objetivos sociales y culturales de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, profundizando el proceso de democratización del acceso a la cultura y a una educación de calidad, y la realización de los derechos de los niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia.

¿Cómo participar?
Todas las clases son abiertas y gratuitas. Las actividades tendrán lugar en la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, ubicada en la calle Ejército del Norte Nº 90, ciudad de Salta.

Las consultas pueden realizarse por correo a: info.orquestajuvenilsalta@gmail-com, telefónicamente al número 0387 4220922, o personalmente en la oficina administrativa de la sede, de lunes a viernes de 14 a 20 hs.
 

 

 
 
 
Ver todas las Noticias