Noticias sobre Cultura en Salta

Continúa la música a toda Orquesta


Fecha: 03/10/2017

Noticia de: Orquesta Sinfónica de Salta


Presentación de la programación para octubre, de la Temporada 2017.

 

La Orquesta Sinfónica de Salta desarrolla una intensa actividad, con sus diversas propuestas, interpreta música sinfónica del repertorio universal y de diversos géneros, como rock y folklore.

Además de los conciertos regulares en el Teatro Provincial de Salta, se presenta en otros sitios para llegar a un vasto público que procede de diferentes zonas de la ciudad de Salta y de la Provincia. Solo con echar una mirada a la programación del año en curso, es posible apreciar la diversidad del repertorio del organismo y el alcance de su labor.

La orquesta aborda obras del Barroco, con compositores como Vivaldi y Händel; del Clasicismo, con Mozart y Beethoven y de los diferentes estilos desarrollados en los siglos XIX y XX, con representantes tan importantes como Tchaikovsky, Rachmaninov, Bartók y Sibelius, entre otros.

Ha estrenado en Salta obras de compositores menos conocidos, poniendo al alance de todos obras de excelencia y estilos musicales diferentes, tales como: “Sinfonía 40”, del compositor peruano Pedro Ximénez de Abril Tirado, de primera mitad del siglo XIX; “Bloom”, del estadounidense Steven Bryant; “Concierto en Tango”, del uruguayo Miguel Del Águila y “Suite del Ballet Atahualpa”, del argentino Gerardo Di Giusto, compositores, estos últimos, contemporáneos.

Ha acogido a grandes artistas, como los directores invitados Hadrian Ávila Arzuza, (director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba), la maestra Jaclyn Hartenberger y Glenn Block (ambos de Estados Unidos). Entre los solistas invitados, se pueden mencionar los cantantes Luciano Garay y Alejandra Malvino; el violinista Erzhan Kulibaev (oriundo de Kasajistan); el oboísta italiano Gianfranco Bortolato y el percusionista cordobés Aníbal Borzone.

La Orquesta Sinfónica de Salta además, acompaña a sus propios talentos, a quienes presenta como solistas. Pueden recordarse entre ellos, las brillantes interpretaciones del flautista Santiago Clemenz; del clarinetista Eugenio Tiburcio; de los violinistas Aleksandre Urushadze, Nicholas Robinson y Martín Cardinali; y de la violoncellista Eva Sola.

Sus directores residentes, el Director Artístico Jorge Lhez, y la Directora Asistente Yeny Delgado, han sabido llevar al organismo a altos estándares interpretativos, lo cual pudo apreciarse al escuchar la “Sinfonía 3” de Robert Schumann; “El amor brujo” de Manuel De Falla; el “Concierto para flauta”, de Carl Reinecke; la “Sinfonía Española” de Edouard Laló, y el Ballet “La Sylphide”, junto con el cuerpo estable del Ballet Provincial de Salta.

Dando cuenta de su ductilidad, la Orquesta Sinfónica de Salta ha rendido tributo al rock nacional, en la interpretación de una selección de los temas más exitosos del género, junto con el grupo salteño Los Gauchos de Acero.

Con el objetivo de llegar a diferentes regiones, se ha presentado en algunos barrios de la ciudad de Salta y en diferentes localidades de la Provincia. Cuenta de esto es que ha sido recibida con gran convocatoria en la Parroquia Encarnación del Verbo de Barrio Limache, en la Parroquia Nuestra Señora Aparecida de Vaqueros, en la Municipalidad de Campo Quijano y en la Parroquia San Juan Bautista de La Merced, de Salta. De este modo se concreta el trabajo conjunto a favor de la cultura entre las parroquias, los docentes y agentes culturales de otras localidades.

Los Conciertos Didácticos, que se realizan desde sus primeras temporadas, mantienen una alta convocatoria del público escolar y público en general, que asisten a estas funciones. El repertorio de estos conciertos ha sido variada, con la presentación de temáticas tales como: las particularidades de una orquesta, aspectos generales de la música, en los que se conjuga música con teatro. Así, la Orquesta ha llegando a miles de niños y niñas de las escuelas de Salta, y ha colaborado con su formación musical. Este año, se realizaron 8 presentaciones de “Rúcula y Chirimoya, música y misterio”, en el cual los músicos de la orquesta, Gabriela Del Cid y Emilio Lépez, dirigidos actoralmente por el maestro Jorge Renoldi, personificaron a dos vampiros vegetarianos que, desde su inmortalidad, pudieron conocer la música de varios siglos pasados.

El miércoles 27 y el jueves 28 de septiembre estrenó junto al Ballet Folklórico de la Provincia, el espectáculo “Sonidos del Tiempo”, dedicado al Cuchi Leguizamón, en el centenario de su nacimiento. Se esteraron arreglos sinfónicos de las piezas del autor salteño, realizados especialmente por Gerardo Di Giusto y “Popi” Spatocco.

El próximo 6 de octubre, a las 21 hs. en la Basílica Menor San Francisco, se presentará un programa barroco y clásico. Como solista, se presentará el  fagotista Francisco Antonio Aray con el “Concierto para fagot” de Vivaldi. Además, podrán escucharse la Música Acuática (Suite Nro. 1) de Händel y la Sinfonía Nro. 38 de Mozart.

Le seguirá, el viernes 27 de octubre, volviendo al escenario del Teatro Provincial, luego de dos meses de presentarse en lugares alternativos, y con el estreno en Salta de una de las principales obras del repertorio sinfónico: “Sinfonía Nro. 9 de Gustav Mahler”.

PROGRAMACIÓN TEMPORADA 2017

OCTUBRE

6. Programa 21.
Teatro Provincial de Salta.
Antonio Vivaldi, Concierto para fagot en mi menor, RV 484.
George Frideric Händel, Música acuática. Suite Nro. 1, HWV 348.
Wolfg ang Amadeus Mozart, Sinfonía Nro. 38 en re mayor, K. 504 “Praga”.
Solista: Francisco Antonio Aray (fagot).
Director Jorge Lhez.

14. Programa 22. Parque del Bicentenario.
El Pibe. Música de la película de Chaplin.
Director Jorge Lhez.

27. Programa 23. Teatro Provincial de Salta.
Gustav Mahler, Sinfonía Nro. 9.
Director Jorge Lhez.

 
 
 
Ver todas las Noticias