Noticias sobre Cultura en Salta

Positiva participación de los referentes culturales en el Segundo Encuentro de Directores de Cultura de la Provincia 2014


Fecha: 01/10/2014

Noticia de: Subsecretaría de Gestión Cultural


Con gran éxito se desarrolló el Segundo Encuentro de Directores de Cultura de la Provincia 2014, en Hostería Los Ceibos de San Lorenzo.

 

El mismo estuvo encabezado por el ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero, quien se refirió a la importancia de trabajar de forma articulada y de contar un presupuesto para gestionar Cultura, y así lograr que se fortalezca una política cultural inclusiva.

El encuentro comenzó este martes 30 con las palabras de bienvenida de la subsecretaria de Promoción Cultural Silvia Prystupiuk, quien además se extendió desarrollando precisiones sobre el trabajo con industrias culturales. Luego, el director general de Patrimonio Cultural, Diego Ashur, habló de la sensibilización de la ley 6649, de preservación del patrimonio, y de todas las acciones que se realizan para cuidar el patrimonio provincial.

Desde la Secretaría de Turismo, José Piu, director de Planificación, dio detalles de dos programas turísticos destinados a atraer un público más joven, específicamente estudiantes. Por su parte, Mariela Burgos, experta en artesanías etnográficas y folklóricas, contó los resultados del relevamiento de las artesanías originarias, realizado principalmente en el Departamento San Martín.

Al terminar la primera jornada, el secretario Sergio Bravo, se hizo presente para saludar y felicitar a los referentes culturales de cada comunidad por el trabajo que realizan, y los instó a acceder a los concursos de la Secretaría, agradeciendo todo el esfuerzo que significa para ellos viajar.

En la mañana del miércoles 1º, el Jefe de Programa de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Gustavo Dada se refirió a la ley 7070, de protección de medio ambiente, y a la necesidad de articular la capacitación de los municipios respecto a formas de proteger a las especies en peligro de extinción.

Posteriormente, Enrique Rojo, subsecretario de Pueblos Originarios del Ministerio de Derechos Humanos, explicó la política pública que se lleva adelante en este sentido, y se puso a disposición  para continuar trabajando en forma articulada con los diferentes municipios, específicamente en lo relacionado a artesanías. El objetivo es incrementar el número de artesanos de pueblos originarios que participen de las ferias provinciales.

Luego, Pablo Méndez Calado, docente e investigador de la UNtref, brindó una capacitación en Planificación de Políticas Culturales. María José Fascio, asesora del Ministerio de Cultura y Turismo dio detalles sobre proyectos de financiamiento de cultura. Finalmente, Cristina Idiarte, representante regional del INT, brindó un taller sobre animación socio cultural. También el director del Ballet Folklórico, Lito Luna, puso a disposición de los municipios la organización de posibles presentaciones de este cuerpo en los municipios. 

Participaron de este Encuentro, los funcionarios culturales de: Apolinario Saravia, Aguaray, Animaná, Ballivian, Chicoana, Campo Santo, Campo Quijano, Cerrillos, Coronel Moldes, El Jardín, Quebrachal, Embarcación, San Carlos , General Pizarro, Mosconi, San Antonio de los Cobres,  Joaquín V. González, La Merced, Los Toldos, Nazareno, San Carlos, Vaqueros, Oran, Salvador Mazza, Tartagal y Las Lajitas.

 
 
 
 
 
Ver todas las Noticias