Noticias sobre Cultura en Salta

Comienza la selección de preinscriptos para la OSIJ


Fecha: 03/01/2018

Noticia de: Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil


Con 575 preinscriptos para el ciclo lectivo 2018, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta comienza un año de gestión inclusiva.

 

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (O.S.I.J.S.) culminó con el periodo de preinscripciones que superó ampliamente las expectativas. Los alumnos que ya asisten a la Orquesta se preinscribieron deseosos de continuar el proceso de aprendizaje y más de 300 nuevas familias se acercaron con el propósito que sus niños, niñas y jóvenes puedan tomar el camino de la música.

La selección de los preinscriptos se realizará durante enero y se comunicará a las familias los nombres de los 360 alumnos de la Orquesta del ciclo lectivo 2018. La comunicación será a través de las carteleras de la institución y de la página Web de la Secretaría de Cultura de la Provincia (www.culturasalta.gov.ar).

¿Qué es la O.S.I.J.S.?

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, es coordinada por Juan Ignacio Muñoz, e incluye dos cuerpos orquestales: la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por el Mtro. Martín D´Elía, y la Orquesta Sinfónica Infantil, dirigida por la Mtra. Carolina Pineda Andrade. Es un proyecto sociocultural y educativo comunitario del Instituto de Música y Danza, perteneciente al Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta. Cuenta con un equipo docente de nivel internacional integrado principalmente por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta, y un alumnado que supera los 350 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta brinda contención, inclusión, herramientas para el desarrollo social y para realización de proyectos de vida en torno a la música, a través de una formación musical orquestal de excelencia. Diariamente se dictan clases de canto coral, iniciación y lenguaje musical, instrumento, ensamble, música de cámara, ensayo orquestal y coral. Además se ofrecen clases magistrales, talleres, charlas, y becas para capacitación y adquisición de instrumento. Todas las actividades son gratuitas. La institución cuenta además con un banco de instrumentos los cuales se dan en préstamo a los alumnos para que puedan tomar las clases, estudiar en sus casas y participar de los conciertos.

El proyecto favorece no solo la inclusión sino también la vinculación e integración de alumnos en distintas condiciones socioculturales, el respeto y la valoración de la diversidad cultural.

OSIJ Gestión 2017: Un año con muchos logros y alegrías

Durante el ciclo lectivo 2017, alcanzó a completar una matrícula de 350 alumnos regulares: más del doble de los alumnos que cursaban en 2016. Además, se reformuló la propuesta educativa, brindando a los alumnos no sólo clases individualizadas de instrumento, sino también iniciación musical, lenguaje musical, canto coral, prácticas orquestales, conjuntos de cámara, clases magistrales y talleres. Es importante mencionar que este proyecto se destaca por contar con un plantel de excelencia, ya que muchos de los docentes son integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Provincia.

Para complementar y reforzar el proceso de enseñanza, el Instituto de Música y Danza ofreció a los alumnos de la Orquesta 170 becas para perfeccionamiento musical, reparación de instrumentos y asistencia a conciertos del Mazarteum. En esta misma dirección, y buscando generar más y mejores oportunidades, se celebraron convenios con la Fundación SOIJAR y la fundación FUNDARTIS, para generar intercambios, becas, donaciones y que los estudiantes de Salta puedan participar de perfeccionamientos en otras provincias.

Por otra parte, en 2017 la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil ofreció a la comunidad 57 actividades abiertas y gratuitas, entre las cuales hubo: 31 conciertos y muestras musicales, 17 clases magistrales, 7 talleres, capacitaciones para los ganadores del Fondo Ciudadano, un encuentro regional de luthiers y una clínica músical sobre la obra del Cuchi Leguizamón. Más de 15.500 espectadores pudieron disfrutar de estas propuestas durante todo el año.

A lo largo de este periodo, también se incorporaron nuevos espacios curriculares como las cátedras y talleres de arpa, coro, técnica vocal, ensamble de clarinetes, ensamble de percusión, ensamble de tango, iniciación musical infantil y música de cámara.
Cabe mencionar el compromiso de las familias salteñas, que acompañaron a sus hijos durante todo el año, involucrándose activamente en las propuestas y manteniendo un diálogo constante con la Coordinación para el mejor desarrollo del proyecto.

Video resumen de gestión 2017
https://www.youtube.com/watch?v=oJIcTKBFdTM

Contacto, consultas e informes
Facebook: www.facebook.com/orquestainfantojuvenilsalta 
Instagram: @orquestainfantojuvenilsalta
Teléfono: 0387- 4211674 / 0387 - 4220922
Dirección: Ejército de Norte n° 90
Email: orquestajuvenilsalta@gmail.com

 
 
 
Ver todas las Noticias