Noticias sobre Cultura en Salta

Comenzaron las Jornadas de Historia en homenaje a Güemes y su gesta


Fecha: 14/06/2017

Noticia de:


El secretario de Cultura Sergio Bravo acompañó la Inauguración de las "Jornadas de homenaje al bicentenario de la Defensa de las Provincias Unidas de Sudamérica en Salta: Invasión de La Serna, 1817".

 

La ceremonia de apertura tuvo lugar el miércoles 14, a las 9.30, en el Centro Cultural América de Mitre 23, y estuvo a cargo del presidente del Instituto Argentino de Historia Militar, general Rafael José Barni.

Estas Jornadas se enmarcan en las diversas actividades que se realizan en la semana con el fin de conmemorar el fallecimiento del general M. M. de Güemes y la importancia de la Gesta Gaucha. Están organizadas por el Ejército Argentino, a través del Instituto Universitario del Ejército y el Instituto Argentino de la Historia Militar, y cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

Las actividades comenzaron a las 9.30 en Mitre 23, y continuaron en la Sala Mecano de Casa de la Cultura, donde Barni habló de “La guerra gaucha, los planes y organizaciones de ambos contendientes. Las operaciones en Jujuy”.

Las Jornadas comprenden también las siguientes charlas: “Comandantes y jefes realistas y patriotas”, por Alejandro Bazán; “La batalla de Tarija”, por José Paz Garzón; “Güemes valorado por el mundo de las artes. La poesía güemesiana en la obra de Luzzatto” por David Slodky; “Las complejas relaciones de comando y mando”, por Martín Villagrán San Millán;  y “La situación jurídica de los milicianos”, a cargo de Abel Cornejo, entre otras.

El jueves continuarán las disertaciones, entre las que se puede destacar la de Gregorio Caro Figueroa, historiador salteño: “La Guerra Gaucha en la memoria de sus protagonistas: Memorias de Dámaso Uriburu”.

El viernes 16, a las 11, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, presentarán el libro "Historia del general Martín Güemes y de la provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina – Tomo I" de Bernardo Frías.

La obra completa será publicada en seis tomos por el Ministerio de Cultura y Turismo y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta, conjuntamente con la Universidad Católica de Salta.

La presentación estará a cargo del  doctor Martín R. Villagrán San Millán y el doctor  Julio Luqui Lagleyse y contará con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey; del Ministro de Gobierno Juan Pablo Rodríguez; del Ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero y del Rector de  UCASAL, Rodolfo Gallo Cornejo.

 
 
 
Ver todas las Noticias