Noticias sobre Cultura en Salta

Clínica de Música + Concierto se suman a las tres muestras en el Bellas Artes


Fecha: 15/10/2014

Noticia de: Museo de Bellas Artes de Salta - MBAS


El 17 de octubre habrá una Clínica de Música y un Concierto, en el marco de la muestra “Orillas”. Tendrán lugar a las 18.30 y a las 20.30 respectivamente.

 

El 17 de octubre habrá una Clínica de Música y un Concierto, en el marco de la muestra “Orillas”. Tendrán lugar a las 18.30 y a las 20.30 respectivamente. Se trata música compuesta para la muestra, inspirada en las fotografías que integran la misma. Los músicos que se sumaron a este proyecto son: Pablo Ledesma (saxos),  Mono Hurtado (contrabajo),  Pepe Angelillo (piano ) y  Martín Misa (batería).

Las exposiciones se pueden visitar en la sede del Museo (Av. Belgrano 992) hasta principios de diciembre.

Sobre  “Orillas” Fotografía + Música

En palabras del artista, “Orillas” es una reflexión y búsqueda grupal a través del arte. De lo visual y lo musical. Una búsqueda de dos lenguajes sobre si la orilla es límite o es puente. Si divide o aúna, si aparta, si rejunta. Si es abismo. Una reflexión sobre el otro lado, lo desconocido (por desconocerlo y no tanto por oculto). El borde. Lo otro. El otro. Nace de la lectura de un poema de Juan L. Ortiz y una serie de fotografías. También es una reflexión sobre la estética y sus posibilidades, a través del diálogo entre imagen y sonido y, dentro de lo musical, al mismo tiempo, una conversación sin red desde la improvisación, un camino que se proponen andar los músicos entre esa serie de imágenes en blanco y negro.

Argamonte (Prov. de Bs. As, Argentina, 1966). Diseñador en comunicación visual y fotógrafo desde hace más de 25 años. Ha realizado muestras individuales y/o colectivas en Mendoza, Argelia, Salta, Córdoba y La Rioja. En Argelia participó con la muestra fotográfica “Peladar y altura” junto Rubén Romano y Federico Lanusse y el grupo Argentina Indígena en el “3° Festival de Puebl os y Culturas del Desierto del Mundo” donde obtienen el Premio del Festival. En Salta realizó muestras colectivas e individuales en Plaza de Almas, Mamoré y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).  En el 33º Salón Provincial de Artes Visuales de 2013 obtuvo una 1ª Mención. En 2012 participó de una muestra colectiva en el marco del Festival de la Luz en Jujuy, y en la edición de 2014 con la muestra Pobladores del Horizonte en La Rioja. Publicó el libro de fotografías “Nohién. Los caballos de la eternidad”.

La muestra abarcará las salas 1 y 2.

Sobre “Diálogos” de Raúl Cotonne e Isidoro Zang.

Zang presenta su serie “Israel” en tanto que Cottone la serie “Celebración de la tierra”.

Raúl Cottone (Santa Fe, Argentina, 1956). Egresado de la Escuela Alem donde actualmente ejerce la docencia, ha recibido numerosas distinciones. Sus trabajos se encuentran en colecciones oficiales y privadas del país y del exterior entre las que se destacan la Colección de Fotos Itinerante del Centro de la Imagen (México), la del  Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe, entre otras. Entre sus publicaciones pueden señalarse: Las líneas del tiempo (UNE/Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta - Lima Perú, 2011), Egipto visto desde el Sur (UNL, 2009), Silencio, Melancolía y otros Fantasmas (Trinchante, 2008), Cuerpos sin Alma (Libro Autor, 2007), Eternidad y Tránsito de la creación (Ediciones Museo de Arte Contemporáneo, Metáfora del Arte, 2006) y Celebración de la Tierra (UNL / Secretaría de Cultura de la Nación, 2001),entre muchas otras.

Isidoro Zang (Bs. As, Argentina, 1945). De profesión experto en óptica, a su arribo a Salta en 1974, se vincula con gente del ambiente fotográfico e inicia su carrera como fotógrafo. Participó de varios grupos fotográficos y culturales; fue asesor Ad – Honorem y fotógrafo de la Dirección de Cultura de la provincia de Salta; Realizó trabajos para la revista cultural “Artenautas” y actualmente es columnista fotográfico en la revista digital “Deja Vu”. Recibió el Primer Premio en XXXIV Salón Provincial de artes Visuales 2014 en especialidad Fotografía con una obra de su Serie “Un Santo para cada pecado”.

En la sala 3, se podrá apreciar esta exposición.

Sobre "Adquisiciones"

El MBAS presenta también en esta oportunidad en la sala 4, las obras adquiridas para su colección durante el período 2013 y 2014. Siguiendo su misión el MBAS implementó una política de adquisiciones de reconocidos artistas nacionales a través de compras, donaciones y comodatos que permitió ingresar obras de Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Eduardo Mac Entyre, entre otros. A la vez continúa con la adquisición de obras de artistas salteños a través de los Premios adquisición del Salón provincial de Artes Visuales, nuevos comodatos y donaciones, es el caso de importantes obras de María Martorell, Neri Cambronero, y artistas contemporáneos como Roly Arias, Verónica García, Ana Benedetti, y tantos más.

Presentar estas adquisiciones en el marco de una exposición expresa la voluntad institucional de dar a conocer a la comunidad local el modo de llevar adelante la misión del Museo. Es, a su vez, una manera de vincular a esta comunidad con el Patrimonio artístico provincial que es en definitiva uno de los desafíos a los que se enfrentan los museos en la actualidad: su rol social. Por lo tanto conservar, exhibir e incrementar el acervo asume una perspectiva contemporánea que pone el énfasis en la dimensión social del Patrimonio y que hace viable concebir al Museo como un lugar de conocimiento y deleite, pero también de proyección ciudadana.

 
 
 
Ver todas las Noticias