Noticias sobre Cultura en Salta

Clases magistrales gratuitas en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta


Fecha: 23/10/2017

Noticia de: Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil


Las clases serán los días 18, 20 y 25 de octubre, en Ejército del Norte Nº 90. La capacitación será destinada a estudiantes de violín y viola quienes tendrán la oportunidad de perfeccionarse con grandes maestros del instrumento.

 

Los estudiantes de violín y viola de toda la provincia tendrán la oportunidad de perfeccionarse de forma gratuita con maestros de nivel internacional en  la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta.

Durante el mes de Octubre, los maestros Tetyana Bondarchuk (Ucrania), Angel Martínez (Cuba) e Irena Urushadze (Georgia), docentes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil e integrantes de la Orquesta Sinfónica de la provincia, brindarán clases magistrales destinadas a estudiantes de violín y viola de todos los niveles. Las clases serán gratuitas y abiertas a músicos, estudiantes y docentes de toda la provincia.

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta, a través del Instituto de Música y Danza, invita a los músicos, estudiantes y docentes la provincia a participar de esta nueva propuesta del ciclo de clases abiertas y gratuitas a cargo de los maestros de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil.

En esta ocasión, las clases están destinadas a estudiantes de violín y viola quienes tendrán la oportunidad de perfeccionarse con grandes maestros del instrumento. Las clases tendrán lugar en la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, ubicada en la calle Ejército del Norte Nº 90, los días 18, 20 y 25 de octubre. Las clases están destinadas a estudiantes de violín y viola de nivel inicial, intermedio y avanzado, que estudian en las distintas escuelas, orquestas y academias de la provincia. También podrán participar músicos y docentes. La actividad es gratuita. Los presentes deben asistir con sus instrumentos.

La profesora Tetyana Bondarchuk abordará el trabajo con escalas, la distribución de arcos, el cambio de cuerdas y los golpes de arco. Su clase tendrá lugar el día miércoles 18 de Octubre a las 15.30 horas y está destinada a alumnos de nivel intermedio y avanzado.

Por su parte, el Prof. Ángel Martínez, de Cuba, propone un recorrido por la historia del instrumento desde sus orígenes hasta la actualidad. Esta clase tendrá lugar el día viernes 20 de Octubre a las 16.30 horas. Podrán participar estudiantes de todos los niveles técnicos.

El ciclo de este mes finaliza con la clase de la Prof. Irena Urushadze, quien brindará una masterclass trabajando abiertamente con algunos estudiantes que preparen conciertos o estudios. Podrán participar estudiantes de todos los niveles en carácter de participantes activos u oyentes. Quienes deseen asistir como alumnos activos deberán preparar un concierto de Brahms, Bruch, Mendelsohn, Mozart, Bach o Vivaldi. En caso de alumnos principiantes podrán preparar algún estudio de otros autores. Esta actividad se realizará el día miércoles 25 de Octubre a las 17 horas.

Esta iniciativa busca complementar y enriquecer el proceso cotidiano de aprendizaje de los estudiantes de nuestra provincia desarrollando contenidos, teoría, historia y aspectos técnicos específicos. Al mismo tiempo procura generar un espacio para que alumnos que estudian con distintos docentes, o en distintas instituciones, puedan sociabilizar y compartir experiencias, así como promover el intercambio entre los mismos docentes.

Esta actividad pertenece a un ciclo que incluye más de 20 clases abiertas durante todo el año 2017, destinadas a estudiantes de distintos instrumentos orquestales. Se ofrecerán clases sobre técnicas específicas, ensambles, historia de los instrumentos, métodos de estudio, mantenimiento del instrumento, postura y respiración, interpretación, dirección orquestal, entre otros temas.

Esta actividad contribuye a la realización de los objetivos sociales y culturales de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, profundizando el proceso de democratización del acceso a la cultura y a una educación de calidad, y la realización de los derechos de los niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia.

¿Cómo participar?
Todas las clases son gratuitas.
No es necesario inscribirse previamente. Los interesados deben asistir en los días y horarios señalados, cumpliendo con los requisitos de cada actividad.
Las actividades tendrán lugar en la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, ubicada en la calle Ejército del Norte Nº 90, ciudad de Salta.
Las consultas pueden realizarse por correo a: info.orquestajuvenilsalta@gmail-com, telefónicamente al número 0387 4220922, o personalmente en la oficina administrativa de la sede, de lunes a viernes de 14 a 20 hs. 

 

 
 
 
Ver todas las Noticias