Noticias sobre Cultura en Salta

Celebraron Día Nacional de las Bibliotecas Populares


Fecha: 23/09/2014

Noticia de: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología


En horas de la mañana, en la plaza 9 de Julio se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de las Bibliotecas Populares.

 

Organizada por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Héctor Arturo Cabot, la Municipalidad de Salta y el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia

La celebración comenzó con la apertura de la Banda de música de la Municipalidad y el cuerpo de baile “La Macacha” de la Biblioteca Popular Macacha Güemes, del Barrio San Antonio de la capital salteña.

Estuvieron presentes el secretario de Cultura Sergio Bravo, la coordinadora de la Biblioteca Provincial Beatriz Kessler, el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Salta, Rodolfo Antonelli; la directora Bibliotecas Populares de la Municipalidad, Lucía Dávalos y el presidente de la Federación de Bibliotecas Populares, José Maria Chaile.

En la oportunidad, el secretario de Cultura, Sergio Bravo manifestó que vive esta celebración con mucha alegría ya que se pone en relieve la Ley Provincial Nº 7769 que consiste en una ayuda económica del Gobierno Provincial para las Bibliotecas Populares que les permite seguir trabajando y brindar capacitaciones. Ahora, esta Ley Provincial, se suma a los subsidios enviados de la Nación. Añadió que las Bibliotecas Populares reciben también un equipamiento tecnológico importante para brindar servicios diarios de alta calidad.

La coordinadora de la Biblioteca Provincial Beatriz Kessler manifestó que las Bibliotecas Populares son motores y centros de cultura. Explicó que desde la Biblioteca Provincial se administran los subsidios que reciben las Bibliotecas Populares que están regularizadas de acuerdo con lo que establece la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas populares). Éstas Bibliotecas ya recibieron el primer subsidio destinado a gastos generales y en lo que resta del año se realizarán capacitaciones para todos los bibliotecarios de la Provincia. También expresó que este mes se ha concretado una triple capacitación con amplio éxito de concurrencia de los bibliotecarios. Este es un momento glorioso para las Bibliotecas Populares, aseveró.

Participaron de la celebración, con muy vistosos estands, las Bibliotecas Populares de la capital y del interior de la Provincia que mostraron algunos de los libros que ofrecen para consulta de los ciudadanos, vecinos del los distintos barrios. Exhibieron los trabajos que se realizan en los talleres organizados en esos espacios culturales y las distintas actividades como ajedrez, títeres, folclore y teatro. Los niños cantaron coplas, ejecutaron instrumentos musicales y mostraron las habilidades adquiridas en el taller de teatro.

Entre las Bibliotecas Populares de la capital que participaron del festejo se destacan la Biblioteca Popular San Francisco Solano; la Biblioteca Popular Pablo Neruda; Biblioteca Popular Dr Mariano Boedo; presidente Silvia del Valle Fabián; Biblioteca Popular Macacha Güemes; presidente José María Chaile; Biblioteca Popular Barrio Palermo I; presidente Gabriela Cardozo; Biblioteca Popular Antonio Nella Castro; presidente Fortunata Saiquita; Biblioteca Popular Martina Silvia de Gurruchaga; presidente Oscar Flores; Biblioteca Popular Héctor Cabot; presidente Eva Barja; Biblioteca Popular Maria Ester Gauna, presidente Isabel Mariscal; Biblioteca Popular Pbro. Pablo Acuña; presidente Nelly Farfán

Entre las Bibliotecas Populares del Interior asistieron la de Rosario de la Frontera: Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, presidente José Andrés Montero; la de El Bordo: Nueva Biblioteca Popular José Hernández, presidente Rosalía Tilca; la de Atocha: Biblioteca Popular Nuestra Señora de Atocha; presidente Valeria Vargas.

Tal como se comprometió el gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey, se realizó la apertura de sobres presentados para la licitación de las Obras de Refacción de la Biblioteca de la villa veraniega de San Lorenzo. Por el Ministerio de Cultura y Turismo asistió el Coordinador General Santiago Súñer, por escribanía de Gobierno, Facundo Puló; por la dirección de Casco Histórico y Edificios Públicos, Gabriela Dapena, María Acín y Gabriel Mastandres; el Intendente de San Lorenzo, Federico Parra; por la Biblioteca Tata Sarapura, María Eugenia Legrand, Alicia Barber, Mónica Navarro, Paloma Fascio, Juana López, Michele Legrand y por la Unidad de Sindicatura Interna, Jorge Castro. CIPROE SRL, fue el oferente para la obra que demandará un presupuesto oficial tope de $3.390.860,83 y un plazo de ejecución de 180 días.

 

¿Qué Es Una Biblioteca Popular?

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.

La Ley Provincial Nº 7769 fue sancionada en abril 2013, se promulgó por el Decreto MC Y T Nº 1325. Tiene por objeto brindar asistencia especial para fortalecer las Bibliotecas Populares del Territorio de la provincia de Salta.

 
 
 
Ver todas las Noticias