Noticias sobre Cultura en Salta

Camerata Lazarte estrena Corrette


Fecha: 17/10/2014

Noticia de: Teatro Provincial de Salta


La Camerata Lazarte continuará su ciclo de barroco francés con el estreno de "Michel Corrette" el próximo sábado 25 de octubre, a las 20, en el Salón Victoria del Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70.

 

Se interpretarán las Sonatas Opus 13 y las "Sonatilles Opus 19" para Violín y Bajo Continuo a cargo del destacado violinista tucumano Gerardo Solórzano y el maestro Julio Lazarte en Bajo Continuo.

Entrada general sin numerar de $60 a la venta en la boletería del Teatro. Auspicia: Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia de Salta.

Michel Corrette
Compositor y pedagogo francés. Nació en Rouen en 1709 muriendo en París a los 86 años en 1795. Sus estudios musicales los realizó con su padre desarrollando tal maestría que fue contratado por 50 años para enseñar en el Colegio Jesuita de París . Fue un músico sofisticado que se movía con igual libertad en los mundos de alto clero, la nobleza y el recinto ferial del hombre común. Fue el primero de cinco hijos nacidos de Marguerite Verard y del organista y compositor Gaspard Corrette. Recibió la formación musical  de su padre, quien decidió trasladarse a París al cumplir Michel 13 años de edad. Según Yves Jaffres, Gaspard se trasladó con toda la familia desde Rouen a París en 1720 con el fin de dar a Michel una educación a la altura de su talento. Allí estudió con Dandrieu y Marchand. En estos primeros años Corrette compitió para el cargo de organista en Sainte-Madeleine-en-la-Cité, pero no ganó. Con 19 años de edad inició su manutención dando lecciones de clavecín, flauta, violín y gaita llegando rápidamente como intérprete, profesor, director de orquesta, compositor y editor. Comenzó a publicar su propia música en 1727 a la edad de veinte años y se dedicó a escribir numerosas obras instrumentales y vocales, tanto sagradas como populares.

En 1733 se casó con Marie-Catherine Morize con la cual tuvo dos hijos. La hija, Marie Anne, vivió hasta los 86 años al igual que su padre y el hijo Pierre Michel se convirtió en organista, aunque no en compositor. Michel Corrette vivió una vida cómoda de los beneficios de sus composiciones, la enseñanza, los bienes raíces y la realización de sabias inversiones empresariales. Sus dos hijos fueron capaces de vivir con los ingresos de la fortuna de su padre. En 1737 Michel Corrette se convirtió en el organista de Sainte-Marie en el templo de la "Gran Prieur", permaneciendo allí durante 54 años – algo sin precedentes - antes de verse obligado a retirarse por el cierre de la iglesia en 1791. Esta iglesia de rito romano se remonta a las cruzadas y mantuvo un interés de larga data en un alto nivel de interpretación musical. Utilizaba una orquesta de intérpretes virtuosos, y alojó recepciones y conciertos para los miembros de la realeza. Existe un retrato del joven Mozart tocando en el salón del Palacio Templo; en ese mismo tempo Corrette realizó la música para el funeral de Christoph Willibald Gluck en 1787. Alrededor de un año después de tomar la posición en el templo, Corrette también ganó la posición de organista para los "Grands Jesuites" en la iglesia de St Louis, cargo que llevó adelante simultáneamente con su posición en Ste. Marie hasta que Luis XV firmó la orden de expulsión de los Jesuitas en 1762. Corrette publicó y vendió su propia música junto con la de los compositores que fueron menos conocidos en Francia en la época, entre ellos Domenico Zipoli, Domenico Scarlatti y Johann Joachim Quantz. En 1765, Corrette - en sociedad con el comerciante de la Chevardière y el violinista, Pierre Gaviniès - inició una demanda por infracción de derechos de autor en contra de la firma de los señores Peters y Miroglio que había puesto en marcha un servicio para músicos aficionados para alquilar partituras musicales. El Parlamento votó en contra Corrette, pero, no obstante, siguió siendo un firme defensor de los derechos de los compositores. Como muestra de su creciente reputación en 1734 se le otorgó el título honorífico de Gran maître des Chevaliers du Pivois, y de nuevo en 1750 Caballero de la Orden du Christ. Trabajó como director de orquesta en los teatros al aire libre de Saint Laurent y Saint Germain (1732-1739) y compuso muchos arreglos, comedias ligeras y divertimentos para estos espectáculos. Gran parte de la música de Corrette se basa en todo tipo de melodías populares y por lo tanto es un buen recurso para el estudio de este tipo de música. El humor de Corrette es famoso por el contraste entre melodías comunes que forman la materia prima y el tratamiento académico.

IMPORTANTE
Este concierto se realiza en el Salón Victoria, cuyo acceso es únicamente por escalera hasta el Tercer Piso.

 
 
 
Ver todas las Noticias