Noticias sobre Cultura en Salta

Becas para el Taller de Práctica, Análisis de obra y seguimiento de proyectos para artistas visuales en Salta


Fecha: 25/08/2015

Noticia de: Museo de Bellas Artes de Salta - MBAS


El Museo de Bellas Artes de Salta y el Museo de Arte Contemporáneo de Salta convocan a presentarse a la beca para el Taller de Práctica, Análisis de obra y seguimiento de proyectos en Artes Visuales.

 

El llamado está dirigido a artistas visuales, estudiantes e interesados con conocimientos y prácticas afines, residentes en dicha provincia, sin límite de edad, y se realiza en el marco de un Programa de capacitación en Artes Visuales a desarrollarse en todas las provincias del país durante 2015 promovido por el Centro Cultural Kirchner (CCK) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA).  El taller estará a cargo de los artistas Max Gómez Canle, Daniel Basso y Chiachio & Giannone.

Este programa, que forma parte de un proyecto integral que se desarrolla a nivel nacional en coproducción y colaboración con organismos públicos provinciales y municipales, promueve y contribuye a la activación y fortalecimiento de las escenas locales particulares de cada provincia.

La propuesta del programa consiste en incentivar y acompañar la producción artística y a la vez la formación, el debate teórico y la reflexión colectiva sobre la actual y propia escena, en contexto y vínculo con su pasado reciente y con otras escenas del país.

Intenta, en general, ser un laboratorio experimental de construcción de pensamiento, discurso y subjetividad crítica en el campo de las artes visuales contemporáneas con anclaje en las circunstancias sociales, culturales y políticas específicas de cada región.

Esquema del Taller de Práctica, Análisis de obra y seguimiento de proyectos en Artes Visuales.

El objetivo fundamental del taller es profundizar la formación y el intercambio de experiencias de los artistas participantes sobre sus producciones en artes visuales, en un ambiente de reflexión crítica. La convocatoria es abierta a todas las disciplinas: pintura, fotografía, dibujo, video, objetos, instalaciones, video, escultura, acciones, performance etc.

La propuesta consiste en desarrollar un grupo de producción, de estudio y análisis, guiado por los coordinadores, que reflexione colectivamente sobre las teorías y prácticas en el arte contemporáneo, en sus respectivos contextos y en cruce con los procesos particulares de cada participante.

Información General

Se seleccionarán hasta 18 artistas.

El taller se desarrollará en tres encuentros, de prácticas, análisis y seguimiento de las producciones de los artistas asistentes, de tres jornadas intensivas cada uno, que se realizarán en el Museo de Bellas Artes de Salta (Av. Belgrano 992, Centro), el Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 90) y la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomas Cabrera (Av. Lucrecia Barquet y Boulevard Democracia, B° El Huaico) de la ciudad de Salta.

Dichos talleres serán de práctica, análisis de obra y seguimiento de proyectos diversos en Artes Visuales Contemporáneas, donde el desarrollo técnico y el abordaje poético se realizarán de acuerdo a cada propuesta y ensayo. En éste habrá tanto análisis de proyectos y de obras, como trabajos prácticos con consignas de desarrollo específico.

A todos los becarios se les requerirá la asistencia a los tres encuentros del Taller de Práctica, Análisis de obra y seguimiento de proyectos en Artes Visuales.

Las fechas establecidas son:

1er Encuentro: Viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de octubre. Escuela Provincial de Bellas Artes Tomas Cabrera (Av. Lucrecia Barquet y Boulevard Democracia, B° El Huaico ).

La repintura – Aprender mirando y pensar haciendo. Por Máx Gómez Canle

2do Encuentro: Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de octubre. Museo de Bellas Artes de Salta (Av. Belgrano 992, Centro, Salta).

Prácticas contemporáneas en el artes de las fibras. Por Chiachio & Giannone

Prácticas contemporáneas en el textil, usando las fibras como recurso.

Presentación breve del modo de Chiacho & Gianonne de producción y de otros artistas contemporáneos que utilizan estos recursos de formas diversas haciendo uso del lenguaje de las fibras (tejidos, bordados, pachtwork, quilt, reciclado de telas, estampas de telas, etc.) Los participantes realizarán un mini proyecto.

Puesta en marcha del proyecto. Análisis de los procesos de construcción/traducción de su imagen a las fibras.

3er Encuentro: Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de noviembre.  Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Zuviría 90, Salta).

Microturismo y arte contemporáneo. Por Daniel Basso

El Microturismo es una actividad íntimamente relacionada con la propuesta de producción de este taller.

Básicamente es un safari interpretativo con un objetivo inconciente, el avistaje de arquitecturas específicas respecto del paisaje, la escultura, la pintura, la instalación, y su desplazamiento y traducción a la práctica objetual en el campo del arte.

El término micro señala que no es necesario viajar horas para experimentarlo, la actitud es espontánea y permanente.

Aprender a utilizar el paisaje inmediato como herramienta de absorbción en pos de una interpretación

objetiva y concentrada.

Los artistas seleccionados deberán asistir a los 3 encuentros.

El jurado de selección estará integrado por Max Gómez Canle, Daniel Basso, Chiachio & Giannone, docentes de los talleres a realizarse, Verónica Cura, en representación del Centro Cultural Kirchner y Andrés Labaké, director del Fondo Nacional de las Artes.

Cronograma general 2015:

Aplicación a la beca: del 23 de julio al 6 de septiembre.

Fecha de reunión del jurado: del 11 al 21 de septiembre.

Comunicación a los artistas seleccionados vía mail: el 21 de septiembre.

Modo de Presentación a la beca:

Los postulantes deberán enviar un mail con su solicitud hasta el 6 de septiembre

a artesvisualesfna@fnartes.gov.ar.

Dicho mail deberá llevar de Título: Taller FNA-Salta 2015

Deberá contener:

En un solo PDF o WORD (no se aceptarán presentaciones que no sigan esta condición.):

1. De 5 a 10 fotografías de obra, en formato JPG en baja resolución.

También se podrán presentar proyectos nuevos o específicos que difieran de la obra realizada hasta el momento, pero en todos los casos deberán incluirse fotografías de la producción previa.

2. Breve texto general sobre el abordaje poético o conceptual de sus producciones teóricas o prácticas. Máximo una carilla A4.

3. Carta de intención. Explicando por qué se quiere recibir la beca y asistir al cursado del Taller de análisis y seguimiento de producciones teórico prácticas. Máximo una carilla A4.

4. Un CV cuya extensión máxima sea una carilla A4.

5. Datos de contacto del postulante: Nombre completo, DNI, Fecha y lugar de nacimiento, ciudad en que reside actualmente, e-mail y teléfonos. No se aceptarán solicitudes que no presenten los datos personales anteriormente mencionados.

Dado que las presentaciones son exclusivamente por mail se solicita que todo el envío individual de cada artista postulante sea en un solo PDF o WORD que no pese más de 2,5 MB.

Nota

-Toda situación no contemplada en estas bases será resuelta oportunamente por el jurado o las instituciones intervinientes.

-A todos los artistas seleccionados se les entregará, al concluir el taller, su correspondiente certificado de becario participante del programa.

Consultas

Exclusivamente vía correo electrónico a artesvisualesfna@fnartes.gov.ar

 
 
 
Ver todas las Noticias