Noticias sobre Cultura en Salta

Avanza la ejecución de la obra de consolidación, restauración y refuncionalización de la II Etapa de Casa Leguizamón


Fecha: 25/02/2017

Noticia de: Subsecretaría de Patrimonio Cultural


Autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia realizaron un recorrido por la obra que se ejecuta en Casa Leguizamón, en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo. (

 

El coordinador de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Santiago Suñer, el subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur Mas y el equipo técnico a cargo de la obra recorrieron la Casa Leguizamón.

Las obras, que se ejecutan en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo. (BID 2835/OCAR), corresponde a la segunda etapa de consolidación, restauración y refuncionalización.

El Subsecretario de Patrimonio Cultural, afirmó que la obra se viene desarrollando de acuerdo a los tiempos estimados. En este sentido, informó que actualmente cuenta con un 45% de avance y que el plazo de obra es de 12 meses, teniendo en cuenta que inició en agosto pasado.  

El funcionario dijo que “se consolidan y refuerzan los muros medianeros con Casa Arias Réngel y Casa Moldes. Además, ya se encuentran vinculados los edificios de Arias Réngel y Casa Moldes”. Cabe recordar que ya se realizaron los cimientos, sobrecimientos y muros armados con geomalla.

Agregó que se están realizando instalaciones básicas de cloacas, desagües pluviales y conexiones de agua, como así también instalaciones eléctricas.

Es importante recordar que en la primera etapa se intervino el 75% de la superficie del edificio, contemplando la consolidación y el reforzamiento estructural. En ese marco, se realizaron en Casa de Leguizamón obras de apuntalamiento general, demolición de construcciones agregadas, retiro de cielorrasos y empapelados de muros, retiro de revoques interiores y exteriores, retiro de entrepisos y techos, restauración y reposición de la estructura de madera de entrepisos y techos y reforzamiento de los mismos, resane de grietas, colocación de encadenados de madera en entrepisos y techos.

Cabe destacar que el proyecto final es crear el Complejo de Museos que integre la Casa Aries Réngel y la Casa Leguizamón.

 
 
 
Ver todas las Noticias