Noticias sobre Cultura en Salta

Arranca el Festival Meta Teatro Itinerante este fin de semana


Fecha: 09/04/2015

Noticia de: Subsecretaría de Gestión Cultural


Por segundo año consecutivo la Secretaría de Cultura acompaña al Meta Teatro Itinerante, en esta edición como coorganizador junto a La Ventolera y Meta Teatro.

 

Este Festival hace seis años, que recorre barrios y municipios, compartiendo sus creaciones y la magia en títeres, teatro, y toda la movida artística que brindan elencos como: Manicomedia, La Sardinera del Norte, La Luna Mimosa. El Cofre, Luciana Rajal y Andrea García; con entrada libre y gratuita.

 

Se desarrollará de acuerdo a la siguiente programación:

 

Sábado 11 de abril

 

11h – Centro Vecinal de Bª Sivero - Cerrillos.

Valientes hasta los dientes

 

16h - SUM del paraje la Isla - Cerrillos

El tesoro del pirata Garrapata

 

16h - Salón de Usos Múltiples del Mercado Artesanal (Av. San Martin 2555) - Salta

Asulunala

 

 

Viernes 17 de abril

 

11h – Escuela 4099 Dr. Francisco de Gurruchaga (9 de julio 113) - Rosario de Lerma

Asulunala

 

15h – Hogar Escuela  (Tucumán 505)

Secreta receta con cancioneta

 

20h - BESPA Señor del Sumalao (Hipólito Yrigoyen frente a la Municipalidad) - La Merced

Lombrices

 

 

Sábado 18 de abril

 

10.30h - Salón de usos Múltiples del Mercado Artesanal (Av. San Martín 2555) - Salta

Secreta receta con cancioneta

 

11h - Hogar Escuela  (Tucumán 505) -Salta

La comedia de Don Alonso Quijana el Manchego

 

 

Jueves 23 de abril

 

20h - BESPA 7068 Manuel J Castilla  (Av. Julio Argentino San Millán 175) - Villa Los Tarcos – Cerrillos

Lombrices

 

 

Viernes 24 de abril

 

11h - Escuela 4808 San Martín (Coronel Moldes 138, San Martín) -  Rosario de Lerma

Valientes hasta los dientes

 

16h - Escuela 4099 Dr. Francisco de Gurruchaga (9 de Julio 113) Rosario de Lerma

Asulunala

 

 

Sábado 25 de abril

 

10.30h - Salón de Usos Múltiples del Mercado Artesanal (Av. San Martín 2555) - Salta

Valientes hasta los dientes

 

16h - CAJ Colegio Sargento Cabral (Carmen Salas 1349 - Villa Mitre) - Salta

Lombrices

 

 

Sábado 2 de mayo

 

10.30h - Salón de Usos Múltiples del Mercado Artesanal (Av. San Martín 2555)

El tesoro del pirata Garrapata

 

16h - CAJ Colegio Sargento Cabral (Carmen Salas 1349 - Villa Mitre) - Salta

La comedia de Don Alonso Quijana el Manchego

 

16h – Centro Cultural Los Álamos – Cerrillos

Secreta receta con cancioneta

 

Obras:

 

*Valientes hasta los dientes de La Luna Mimosa

Es la historia de Baruyo, un brujo que tiene intenciones malévolas con los chicos, Carlitos va a trabajar como ayudante y se da cuenta de las intenciones de Baruyo. Con la ayuda de Maribel, vecina del brujo, logra desbaratar sus planes.

Autoría / Dirección / Actuación: Liliana Castro - José Luis Zenteno.

*El Tesoro del Pirata Garrapatade La Luna Mimosa

Esta es la historia de un niño que se aburre y no sabe con quién jugar, cuando descubre una caña de pescar en el fondo de la casa de su abuelo. Allí comienza la aventura, cuando encuentra el mapa de un tesoro dentro del pez que logra pescar.

Autoría / Dirección / Actuación: Liliana Castro - José Luis Zenteno.

Grupo La Luna Mimosa

Teatro de títeres La luna mimosa se forma en 1985. Integrado por Liliana Castro y José Luis Zenteno. Ambos actores independientes de la ciudad de Salta. Las obras que producen son de autoría propia. Liliana Castro dicta talleres de teatro y títeres en los talleres artísticos de la Municipalidad de Salta y ha dictado talleres en escuelas y colegios e instituciones de la provincia. José Luis Zenteno ha dictado talleres de títeres en diferentes instituciones y el taller "El títere como herramienta pedagógica" destinado a docentes. Ambos cursan la Licenciatura en gestión y producción teatral de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Luna mimosa ha participado, entre otros, de los siguientes festivales: Festival Nacional de Teatro Charata (Chaco) 2007, 2008 y 2009. Festival Nacional de Títeres Jujuy 2006. Festival MetaTeatro 2009. Festival MetaTeatro Itinerante 2010, 2011 y 2012. Organizó los festivales Cafayate Sol y Títere 2003 y 2004. Festival Nacional del Títere Salta-Cafayate-Tartagal 2004, 2005, 2006 y 2007. La obra Valiente hasta los dientes fue seleccionada en la 4º Fiesta Provincial de Títeres para participar en la Fiesta Nacional del Títere, Misiones 2000. Fue publicada en el libro "Dramaturgos del NOA" editado por Argentores en 2008.

 

 

*Asulunala de El Cofre

Cuenta el inicio de una amistad. Lola y Pancho se conocen en la sala de espera de un hospital y desde su fantasía de niños transforman este frío y aburrido lugar en un mágico mundo de juegos y aventuras.

Autoría / dirección / actuación: Luciana Rajal y Pablo Dragone.

Asistencia Técnica: Graciela Cruz o Andrea García.

Asistencia de Dirección: Graciela Cruz.

Grupo El Cofre

 Los integrantes de El Cofre son artistas independientes del teatro salteño. Con sus espectáculos viajan por la provincia y participan en festivales provinciales, regionales e internacionales de teatro. Son Profesores de Teatro egresados del Instituto Provincial de Profesorados de Arte y actualmente están terminando la Licenciatura en Producción y Gestión Teatral en la Universidad Nacional de Cuyo.

La obra participó entre otros festivales de la XIV Fiesta Provincial del Teatro, Salta 2008 (segundo lugar y mención especial en actuación) - Encuentro Regional de Teatro del NOA, Salta 2008 - Encuentro 20 años no es nada, Salta 2009 - Festival MetaTeatro, Salta 2009 - Festival MetaTeatro Itinerante, Salta 2010, 2011 y 2012 -

 

*Secreta receta con cancioneta de Luciana  Rajal y Andrea García

Una abuela que cocina recetas mágicas, está a punto de probar la empanada que cumple los deseos. Inesperadamente llega de visita su nieta, Marcelina, una niña entrañable y algo revoltosa.

La abuela intenta preservar su secreto, pero en un descuido Marcelina prueba la empanada y cumple su propio deseo, se convierte en princesa.

Rápidamente descubre que ese mundo soñado se parece mucho a una pesadilla. Por suerte, llega al rescate su querida abuela, ahora convertida en Superabu y dotada de una poderosa… falta de memoria.

Todo está patas para arriba, pero juntas se disponen a preparar la receta que las vuelva a la normalidad. ¿Podrán lograrlo?

Una obra contada con títeres, canciones y recetas para divertirse en familia, que nos invita a repensar algunos roles imaginarios de princesas y súper héroes.

 

Autoras e Intérpretes: Luciana Rajal y Andrea García

Dirección: Marcelo Cioffi

Producción General: Luciana Rajal, Andrea García y La Ventolera Espacio de Arte

 

*Lombrices de La Sardinera del Norte

La obra nos muestra a Martirio y Consuelo, dos ancianas vecinas que conversan y recuerdan episodios de sus vidas, en el departamento de una de ellas y no se dan cuenta de los golpes a la puerta, los gritos y las continuas advertencias de los bomberos, ya que el edificio se está incendiando. Ellas, en cambio, continúan con sus macabros juegos, mostrando una realidad, donde la atmósfera se vuelve tragicómica mediado por una cuota de humor negro.

Autoría: Pablo Albarello.

Actuación: Ana Barreto, Liliana Castro (actriz invitada)

Asistencia técnica y Diseño gráfico: Marcelo Cioffi

Dirección general: Daniel Chacón

Grupo La Sardinera del Norte

Inicio sus actividades en el año 1991 dentro del I Muestra de Teatro Breve, organizada por la Universidad Nacional de Salta. Ha  ganado  Fiestas Provinciales de Teatro. Ha Participado en Fiestas Nacionales. Entre sus obras podemos nombrar “El Difunto” de René de Obaldía. “El Cajón de Arena” de E. Albe. “La Extravagancia” y “La Inapetencia” de Rafael Spregelburd. “El Malentendido” de Albert Camus.

 

*La Comedia de Don Alonso Quijana el Manchego de Manicomedia

Es una versión libre del Quijote de la Mancha, recreada a través del teatro de máscaras y muñecos. En ella, la locura y el amor, motores de la historia que se cuenta, encuentran en el humor su más noble forma. La poesía, la música y las artes escénicas se unen dando vida a una dinámica y ecléctica comedia para nueve personajes, interpretada por dos actores.

Es la tercera obra concebida, dirigida y actuada por el grupo, antes, la emblemática El show del payaso Peine y su muñeca Roberta, y luego Caras, caras y más caras que  obtiene el Segundo Premio en la Fiesta Provincial del Teatro.

Autoría y dirección: Manuela de la Cruz y Nicolás Obregón

Grupo Manicomedia

Artes con el cuerpo, nació en el año 2008, con el objetivo de hacer reír a gente de 0 a 99 años. En el año 2010 ha realizado una gira por países de Latinoamérica, participando en Festivales Internacionales, dictando talleres y presentándose en Teatros y Centros Culturales de Perú, Ecuador, Colombia y Argentina. A fines del año 2010, sus integrantes se han instalado definitivamente en Salta, donde desarrollan su labor como docentes, actores mimos y directores, presentándose en Teatros y otros espacios de Salta Capital, del interior de Salta y de Jujuy. Con su espectáculo “Caras, caras y más caras” han obtenido el Segundo Premio de la Fiesta Provincial de Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

 
 
 
Ver todas las Noticias