Noticias sobre Cultura en Salta

Alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta forman parte del seleccionado que integra la Orquesta Sinfónica Juvenil "Juana Azurduy"


Fecha: 30/04/2014

Noticia de:


Veintisiete alumnos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Mozart fueron seleccionados para integrar ésta orquesta que representará al país en giras nacionales e internacionales.

 

Luego del resultado de una audición y posterior selección realizada por maestros venezolanos y argentino la orquesta “Juana Azurduy” quedó  compuesta por las provincias de Capital Federal, La Plata, Chascomús, Córdoba, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Catamarca, Tucumán  Salta, Corrientes y San Juan.

En un congreso en el mes de diciembre de 2013, se reunieron en la ciudad de Concepción del Uruguay, directores de distintas orquestas del país las cuales vienen trabajando con proyectos de orquestas en sus respectivas  provincial desde hace años, las más antigua, Chascomús con 15 años, Jujuy con 14 y Salta con 11 años. En esa reunión se acordó la formación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juana Azurduy como resultado del progreso de los distintos núcleos orquestales. Ésta orquesta tiene el apoyo del maestro José Antonio Abreu quien envía maestros desde Venezuela para la capacitación y a la vez,  la orquesta Juana Azurduy será la orquesta capacitadora de las orquestas infantiles en los encuentros nacionales. Su referente en argentina la licenciada Valeria Atela presidenta honoraria de la Fundación SOIJar y del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina.

Los alumnos salteños que fueron seleccionados para ser parte de ésta orquesta son:Violines: Baltasar Aguilera, Rocío  Rojas, Carla Cristina Barro, Jorge Maximiliano Villa, Micaela Luna, Lourdes Peirone, Alfonsina Sirven; Violas: Eliseo Oreste, Esteban Nahuel Hernández, Valentina NietoCarolina Jarma y Constanza Luque; Violonchelos: Emilio Coronado Wayar y Jorge Ezequiel Berón; Contrabajos: Elías Wayar, Arnaldo Abraham Luna y Edgar Contreras; Oboe: Agustín Salva Echazú;Clarinete: Marcelo Funes; Fagot:  Enzo Zuleta; Trompetas: Emmanuel Ferro y Franco Abán;Trombón: José Sainz; Tuba: Aníbal Pastrana; Percusión:  Eva Abán y Daiana Anahí Gómez Espinosa.

Preparación y Concierto

En estos momentos los integrantes de la orquesta se preparan en ensayos parciales desde las 8 de la mañana hasta las 12, luego de un almuerzo continúan de 14 a 18 y después de una merienda se reúnen para el ensayo general hasta las 21.

Los maestros capacitadores son: en Violín: Inga Iordanishvili,  Víktor Muradov (ambos docentes de la OSIJS) y Gabriela Olsere; Viola: Diego Arnaldo Guzmán; Violonchello: Solange  Katiuska Yustiz; Contrabajo: Hernán Maisa; Vientos: Henry José Crespo Castillo; y en Percusión: Fabián Marcelo Keoroglaian.

El director de ésta orquesta nacional es Diego Arnaldo Guzmán, talentosísimo músico con una capacidad inmensa de liderazgo y de dominio orquestal.


Los conciertos están previstos para el viernes 2 de mayo, a las 21, en el Cine Teatro Zapla en Palpalá, provincia de Jujuy y sábado 3 a las 11 horas en el “Pucará” (anfiteatro natural en Tilcara).
 

 
 
 
Ver todas las Noticias