Noticias sobre Cultura en Salta

Actividades en el Centro Cultural América


Fecha: 30/01/2017

Noticia de: Centro Cultural América


El Centro Cultural América ofrece distintas actividades a realizarse en febrero, en Mitre 23.

 

 

III Encuentro de Capoeira Angola en Salta

Del 10 al 12 de febrero con Mestra Gegê y Treinel Pescador de FICA Valença, quienes viajarán desde Salvador de Bahía, Brasil para dictar las clases del Encuentro.

¿Qué es la Capoeira Angola?
Capoeira Angola es una combinación de arte, danza y lucha incorporada a través de expresiones corporales en movimientos específicos aunque infinitamente variados; integrada a su vez con el acompañamiento de música, instrumentos y canto. Implica un diálogo de cuerpos, en el cual existen preguntas y respuestas mediante la improvisación corporal al ritmo de la música oriunda de la Capoeira Angola. A ello se suma humor, gracia, agilidad, seriedad y “mandinga” ya que en el presente, la práctica de Capoeira es valorada también por facilitar la canalización de la expresión libre y creativa, individual y colectiva enfocando integralmente belleza, reflexión, crítica y diálogo en los círculos de convivencia. La práctica de la Capoeira desarrolla la coordinación motora, la agilidad, la fuerza, el ritmo, la velocidad, la resistencia y la creatividad. El capoeirista se expresa también a través de la música, aprendiendo a cantar y a tocar diversos instrumentos de percusión. Así la Capoeira trabaja el bienestar corporal, el equilibrio mental y la inteligencia y promueve valores como la humildad, el respeto, la responsabilidad y la libertad.

La Capoeira como práctica cultural ancestral de origen afrobrasileño ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO mediante Expediente N° 892, en noviembre de 2014.

Mestra Gegê (María Eugenia Poggi) es una destacada y reconocida capoeirista quien coordina su propio grupo de capoeira llamado FICA ( Fundación Internacional de Capoeira Angola ) en Valença, Bahía. Nacida en Río de Janeiro, Brasil, su experiencia en la Capoeira Angola comenzó en 1995, cuando vivía en Washington DC, Estados Unidos y se encontró con Mestre Cobra Mansa. Gegê es miembro fundador de la Fundación Internacional de Capoeira Angola (FICA) y durante los 14 años que vivió en los EE.UU., Gegê ayudó a desarrolladar las actividades del núcleo de FICA en Washigton influenciando a angoleiros y angoleiras de otros núcleos de FICA durante sus numerosos viajes por todo el país. En 2003 Gegê recibió el título de Treinel y en 2010 regresó a Salvador de Bahía, Brasil con sus dos hijos para dedicarse al aprendizaje, la investigación y la enseñanza de la Capoeira Angola con un énfasis en la educación de los niños y la presencia femenina. En 2011 recibe el título de Contra Mestra y en 2014 se trasladó a Valença, al interior de Bahía, para estar cerca de Mestre Cobra Mansa y apoyarlo en las actividades desarrolladas por Kilombo Tenondé. En Valença Gegê pone en marcha su proyecto de integración de la enseñanza de la Capoeira Angola en las escuelas de la ciudad en apoyo la ley 10.639. Además, estudia educación física en la Universidad de Valença. En 2015 Gegê llevó a cabo el XX Encuentro Internacional de FICA en la ciudad de Valença, donde se formó como Mestra de Capoeira Angola. Hoy Gegê administra su tiempo entre la familia, la facultad, las actividades llevadas a cabo en la ciudad de Valença y los viajes realizados por Brasil y el mundo. En el II Encuentro de Capoeira Angola en Salta 2016 Mestra Gegê toma el Grupo Capoeira Angola Salta volviéndose nuestra mentora y mestra.

Treinel Pescador (Djalma Santos) es nacido en Valença, Salvador de Bahía, Brasil. Su primer mestre, Contra Mestre Mapache, fue miembro del grupo Angoleiros do Mar. Después de tres años de aprendizaje con Contra Mestre Mapache, Pescador funda en conjunto con Mestra Gegê el núcleo FICA en Valença. Actualmente Pescador trabaja con la Capoeira Angola en tres escuelas y ayuda como instructor en las actividades de FICA Valença. Es nombrado Treinel durante el XX Encuentro Internacional de FICA celebrado en Valença.

Contacto: Irene Boleda, celular: 154186833.

 
 
 
Ver todas las Noticias