Noticias sobre Cultura en Salta

"Abuelas Cantan y Cuentan" en Casa de la Cultura


Fecha: 07/06/2017

Noticia de: Subsecretaría de Gestión Cultural


El encuentro será el jueves 8 de junio, a las 18.30, en la Sala Mecano de Casa de la Cultura, (Caseros 460).

 

"Abuelas cantan y cuentan" es un recital poético musical que tendrá lugar en Casa de la Cultura, el jueves 8 de junio. Está a cargo de Lía Comitini (letras) y Patricia Couto (música), dos abuelas con ganas de compartir cuentos y canciones.

La entrada es un alimento no perecedero para la Fundación Anspac quienes entregarán los alimentos al Comedor Jesús Te Ama, de Atocha III.

El repertorio del dúo tiene ritmos culturales argentinos y narraciones de su autoría. Las acompañan los músicos Ariel Salas y Zaira Olivera.

La realización de esta propuesta cultural intergeneracional se concretó con la ayuda del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Se grabaron 100 CDs y se concretó la puesta en escena del recital poético musical en 5 localidades distintas: hasta el momento ya se presentaron en Campo Quijano, Cerrillos, San Lorenzo y en el Centro de Jubilados de Barrio Universitario.

Planean otras presentaciones a partir de julio.

María Patricia Couto: Nació en Olivos. Pcia de Bs. As. en 1957. Cursó sus estudios de piano en el Conservatorio de Música “Alberto Williams”, obteniendo el título de Profesora de Piano. Ejerció la docencia rural en el Delta del Paraná, la provincia de Santa Fe, y a partir del año 1979, radicada en la Provincia de Salta; en Rivadavia Banda Norte, Valles Calchaquíes, Valle de Lerma y La Caldera.

Fue Profesora del Colegio Secundario de la Localidad de Cachi . En el año 1992 ganó por concurso el cargo de Vicedirectora, y ejerció dicho cargo en escuelas de la Ciudad de Salta. Estudió simultáneamente en la Escuela de Música “José Lo Giudice” obteniendo el título de Profesora de Educación Musical para el Nivel Primario y Secundario.

Recibió el Premio “Estímulo a la labor docente”, otorgado por I:M.S.A. Pescarmona, como co-autora del Proyecto Escuela rural productiva. (Concurso de Proyectos de Innovación Educativa. Res. Nº 884/89).

Participó del Proyecto”Construyendo nuestra memoria” Finca Castañares- de las Escuelas de la Zona Norte de la Ciudad de Salta y del proyecto “Una alternativa didáctica para el aprendizaje de la lecto-escritura”.

Dictó talleres de Expresión Artística y de Educación Popular  en distintos barrios de la Ciudad de Salta, dentro de las actividades realizadas con miembros del Movimiento de Expresión Múltiple, asociación destinada a promover  actividades culturales.

Realizó Cursos y Jornadas específicas en Actualización Académica en Organización y Gestión de Instituciones Educativas, de nuevas propuestas didácticas en el aprendizaje de la lecto- escritura, de perfeccionamiento de  educación artística, en especial, de música, canto, recreación,  musicoterapia.

Desde el año 2002hasta el año 2010 fue integrante del Coro de Cámara de la U.C.S. participando de los conciertos en la ciudad de Salta, Buenos Aires, y en ciudades del interior de las provincias de Salta y Jujuy.

Participó en Congresos del Foro Latinoamericano de Educación Musical Fladem. Se desempeñó como Monitora de Proyectos Artísticos y Artesanales en barrios de la ciudad de Salta y como Profesora de la Cátedra Proyecto Final en la Escuela de Música.

Actualmente, continúa capacitándose en el área de la música y de la investigación musical.
 

Lia Comitini: Nació en Buenos Aires y se trasladó a la provincia de Salta con su familia en marzo de 1983, desde donde despliega una labor multifacética, primero en Cafayate y luego en Salta Capital.

• Codirige, junto a Carlos Nadal, el Museo de Arte Popular Iberoamericano - (1983 a 1992).
• Como miembro activo de FUNDACIÓN MAIZ, realiza acciones de promoción cultural y fortalecimiento comunitario. Coordina el Centro de Voluntarios Salta y desarrolla Encuentros de Capacitación a Organizaciones Comunitarias (1990 a 2010).
• Desde 1996, emprende en forma mancomunada, una propuesta cultural de carácter itinerante, denominada “Museo Obras del Espíritu”
Como Profesora de Expresión Corporal y Teatro
• Ejerce en escuelas públicas y privadas.
• Coordina Talleres de Expresión Artística para distintos niveles.
• Asiste a Seminarios y Cursos de Capacitación, y participó como disertante en Jornadas Regionales.
Como Formadora de Formadores integró Equipos de Capacitación Docente y Desarrollo Humano, a nivel nacional, provincial y privado.
Programa Nacional de Capacitación Docente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; CEPE del Consejo Gral. De Educación; PRISE Programa del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Jujuy; y Organizaciones Educativas como PRO.E.SA y FUNDACIÓN PAPIS.

En Teatro, realiza trabajos de dramaturgia y dirección actoral
• En el marco del Jubileo del Arte en Salta, presenta en la Catedral Basílica la propuesta dramática “El Nosotros de la Cultura”, con la colaboración de organizaciones del medio y la participación de numerosos artistas salteños (10/12/2001).
• Como parte del Grupo Stress, realiza junto a Ana María Parodi como protagonista, la pieza “Las que aman hasta morir”, asumiendo la dirección y la puesta en escena (2000 a 2002).
• Participa en la propuesta Teatro Semi Montado, en la dirección de la obra “Vacaciones” de Rodolfo Fenoglio, con la actuación de Alma Canobio y Daniel Chacón (mayo de 2003).

En el rubro Cine integra la propuesta “Intensidades Reflejadas” organizada por el Grupo Manos.
• Actúa en los cortometrajes “Aimé” y “Los extravíos de la historia”, dirigidos por Mariana Gómez, y presentados en la Fundación Salta, en enero de 2006.

Participa ad-honorem en grupos literarios.
• Desde el 2011 al 2013, ejerce la Vicepresidencia de la Unión Salteña de Escritores (USDE), participando de reuniones institucionales y presentaciones de libros.
• Forma parte del Grupo LECTURARTE (Sede en Salta de la Asociación ALIJA), participando en actividades relacionadas con la promoción de la lectura y la difusión de la Literatura Infantil y Juvenil.
Actualmente desarrolla el recital poético musical Abuelas Cantan y Cuentan “Coloreando el Aire”.
• Junto a Patricia Couto, participa de una propuesta cultural intergeneracional, aprobada por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.
• Recibe del Gobierno de la Provincia de Salta y Amigos del Arte y la Cultura de Salta un Diploma al Mérito por la trayectoria humana y profesional.

Publica algunos escritos en diarios y revistas. Escribe libros de poemas, participa en antologías. Contribuye con temas de su autoría, en producciones musicales de Salta y de la Región:"Mitos personales” (2008); “Libro de poemas;“Eva decidió seguir hablando” (2009); “Coloreando el Aire” (2011) poemario; “El Norte del Sur” (2011); “A la hora de la Siesta – Magia y Rebeldía” (2012); “Corpus de textos narrativos y poéticos que abre un nuevo rumbo al espacio de la literatura infantojuvenil de nuestro país y de habla hispana”; “Mundo de Papel” (2014); “Dijo… dicen…qué dijeron?” (2015); “Puebleríos” (2016).

 
 
 
Ver todas las Noticias