Organismos de Cultura en Salta

Teatro Provincial de Salta

El Teatro Provincial de Salta tiene como misión promover y desarrollar expresiones líricas, sinfónicas, corales, teatrales, coreográficas o de cualquier otro tipo de orden cultural acorde con la política que, bajo este aspecto, detenta el Gobierno salteño.

El edificio, en el que se encuentra emplazado, está situado en la calle Zuviría 70, en la ciudad de Salta, Argentina, frente a la Plaza 9 de Julio. Al momento de su restauración, el concepto primordial fue recuperar y reciclar la antigua construcción del Cine Victoria, concebida en 1940 por el Arq. Alberto Prebisch. Este proyecto tuvo el propósito fundamental de brindar a los salteños un espacio propicio para albergar manifestaciones artísticas de gran envergadura.

Desde su inauguración el 15 de noviembre de 2007, miles de personas disfrutaron de la música, la danza, y el teatro. Artistas locales, nacionales e internacionales que realizaron presentaciones en su escenario, lo convirtieron en el paso obligado a la hora de planear sus giras artísticas en el Noroeste Argentino.

Los cuerpos estables de la provincia, como la Orquesta Sinfónica de Salta, el Ballet de la Provincia, el Ballet Folklórico Martín Miguel de Güemes, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, y el Departamento de Música de Cámara ofrecen anualmente sus temporadas de variado y exquisito repertorio, con destacados bailarines y solistas. Las producciones de zarzuela y ópera hacen de este organismo cultural un espacio de producción netamente local, con personal idóneo para la elaboración de escenografías y vestuario.

Con el objeto de satisfacer las necesidades y expectativas del público, artistas, productores, sociedad y del Estado provincial en relación con la producción de actividades artísticas y culturales, esta entidad cultural asume el compromiso de garantizar índices óptimos de calidad en su servicio como teatro, asegurando la satisfacción de su gran variedad de usuarios, la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad y la obtención de los recursos necesarios.