Claudia Alejandra Lamas, Subsecretaria de Patrimonio Cultural de Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Salta

Claudia Alejandra Lamas

Cargo: Subsecretaria de Patrimonio Cultural

Organismo: Subsecretaría de Patrimonio Cultural

Su Curriculum Vitae

Es arquitecta y artista plástica. Mamá de Lucia (15) y María José (13) Jalles Lamas. Empezó su carrera artística en 1993.

A partir del 2011 y hasta la fecha, se desempeña como Directora General del Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Salta.

Es docente en la Universidad Católica de Salta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores, cátedras de Diseño Arquitectónico, Planeamiento Urbano y Composición Plástica.

Ha terminado de cursar la Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural, en la UCASAL y se encuentra realizando su proyecto de investigación “La Ruta del Arte en Salta”.

Recientemente ha sido becada para participar de una residencia curatorial en Los Ángeles, California, para Building Bridges donde, además, el Museo de Arte Contemporáneo participó de una de las ferias de Arte Contemporáneo más importantes de Los Ángeles: LA art espectáculo Modern + Contemporary.

En 2017 se presentó al Concurso para el cargo de Director Nacional del Museo Histórico del Norte, fue la primera en orden de mérito, en la terna final.

En  2011 fue becada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas para realizar una especialización en Desarrollo y Urbanismo Sustentable en Granada, España. 

En el 2008 fue la coordinadora a cargo del proyecto, licitación y obra del Centro Cívico Municipal, CCM. 

Desde el 2003 al 2011 se desempeñó como Directora de Proyectos Urbanos Especiales y como Directora de Planeamiento Urbano en la Municipalidad de Salta. 

Premios

En el ámbito artístico ha sido seleccionada en numerosos salones de pintura de la Provincia de Salta, entre los premios que recibió se destacan: Distinción “Mujeres Argentinas Solidarias” por su aporte en el área de Cultura, especialidad Artes Plásticas, por la Fundación Argentina Solidaria. En 1998, recibió el quinto Premio del Primer Salón Nacional de Pintura de la Provincia de Salta, también en el mismo año, recibió una Mención Especial otorgada por el Gobierno de Salta por contribuir al enriquecimiento de la Cultura de la Provincia.

Exposiciones

Realizó numerosas exposiciones, entre las que se destaca su muestra en Nueva York, en 2010, en Agora Gallery, con la serie Biológica y Atmosphere. Fue becada por la Fundación Antorchas para participar de la Clínica de Arte “Encuentros de Análisis y Producción para Jóvenes Artistas del NOA”. Su obra artística fue publicada en el libro “Arte de Salta” del Programa Argentina Pinta bien; en el Libro de “Artistas Contemporáneos Salteños” y en el libro “Vida Plástica Salteña”. Su obra también forma parte del Patrimonio artístico de la Provincia de Salta y de colecciones privadas.