Jorge Lhez, Director Artísitco de Orquesta Sinfónica de Salta, Salta

Jorge Lhez

Cargo: Director Artísitco

Organismo: Orquesta Sinfónica de Salta

Su Curriculum Vitae

Nació en Río Cuarto, Córdoba, en 1963. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre, de Río IV obteniendo los títulos de Profesor en Piano y Profesor Superior en Piano, estudiando con las profesoras Nelly Pomponio y Mónica Malano.

Gracias a becas otorgadas por el Rotary Club y la Municipalidad de Río IV, se perfeccionó en Buenos Aires, con los maestros Aldo Antognazzi, en Piano, y Sergio Hualpa en Armonía, Composición y Análisis. Como pianista desarrolló una intensa labor en todo el territorio provincial y nacional, actuando como solista, con orquesta, y en música de cámara con músicos de jerarquía internacional.

Como Director de Coro, se perfeccionó con los Mº Alberto Balzanelli y Julio Fainguersch. Ha dirigido los coros de las municipalidades de Gral. Deheza y San Basilio, del cual fue fundador.

En Río Cuarto fundó el Estudio Coral, con el cual participó del I Concurso Internacional de Coros de Trelew, y el Coro Polifónico Municipal, con el que obtuvo la medalla de bronce en el Concurso Internacional de Música Sacra en Preveza, Grecia en 1998.

Actuó en Grecia, Italia, en la provincia de Córdoba y en el Teatro San Martín de Bs. As, en conciertos a capella, con la Orquesta Municipal de Cámara de Río IV y la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Desde julio de 2002 dirige el Coro de Cámara de la Universidad Católica de Salta, elenco que dirige en la actualidad. Con esta agrupación desarrolla una intensa actividad con conciertos a capella, junto a la Orquesta Sinfónica de Salta (Misa en Sol de Schubert, Réquiem de Faurè, Misa solemne de Sta Cecilia de Gounod, Fantasía Coral de Beethoven, Lobgesang de Mendelssohn. Magnificat de Rutter), y con la Orquesta de Cámara UCASAL  (Mesías de Haendel, Magnificat de Bach, Gloria de Vivaldi, Lux Aeterna de Lauridsen).

Este coro ya ha cosechado elogios en la crítica local y nacional, sobre todo en su actuación del 2003 en el Salón Dorado del Teatro Colón.

En Dirección Orquestal, comienza sus estudios en 1992, con el Mº Carlos Giraudo, y los continúa con el Mº Pedro Ignacio Calderón y el Mº Bruno D´Astoli, en Opera. También tomó clases de perfeccionamiento con el Mº David del Pino Klinge en Mendoza.

En el exterior se perfeccionó con los Mº Jeffrey Schindler y Harold Farberman en la Hartt School of Music, Hartford University, EEUU y con el prestigioso Mº Eleazar de Carvalho en BRASIL, becado por la FUNDEC.

Fue uno de los cinco directores elegidos para participar como activos en la Masterclass que dictó el Mº Kurt Masur, en el Teatro Colón, en el marco de la Gira Latinoamericana de la New York Philarmonic en 1997.

En 2003 egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Bs. As con el título de Director Musical de Opera.

En febrero de 2004 participó de un programa de intercambio internacional en la University of Georgia, EEUU, estudiando con el Mº Mark Cedel y en julio de 2005 tomó parte del Conductor´s Institute de la South Carolina University, EEUU con el Mº Donald Portnoy y la Orq. Sinf. de la Univ. Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza.

Fue Director Titular de la Orquesta Municipal de Cámara de Río IV (1993 – 2000), Orquesta Sinfónica de Corrientes (1996)  Camerata de la Fundación Pro Arte Córdoba (1997),  y Orquesta Estable de la provincia de Tucumán (2006), con la cual dirigió las producciones de La verbena de la paloma, Bodas de Fígaro y Carmen, además de conciertos sinfónicos y sinfónico-corales.

En agosto de 2007 fue invitado a dictar un curso internacional de Dirección Orquestal en en Festival de Vale Veneto, BRASIL que coordina la Georgia University de EEUU, dirigiendo la Orquesta del Festival.

En mayo de 2009 participó como jurado en el Concurso Internacional de Piano Arcángelo Speranza en Taranto, ITALIA junto a personalidades de la talla de Bruno Canino, Jin Ju, Claudius Tanski entre otros,

En octubre de 2010 hizo su debut en el Teatro Avenida de Buenos Aires dirigiendo 5 funciones de la zarzuela Luisa Fernanda.

En diciembre de 2012  ganó por unanimidad del jurado el Concurso Internacional para el cargo de Director Titular de la OSS por el período 2013-2015.
También es  Director del Coro y de la Orquesta de  Cámara de la Universidad Católica de Salta y Director de la Escuela Universitaria  de Música de dicha casa de altos estudios.

Durante el 2012 desarrolló una intensa y novedosa actividad como Director Titular interino de la Orquesta Sinfónica de Salta, incorporando una Temporada Lírica con tres títulos anuales (La rosa del azafrán, Bodas de Fígaro y Rigoletto)  dos Ballets (Cascanueces y Pájaro de fuego) conciertos sinfónicos incluyendo la mitad del repertorio en primera audición en Salta, conciertos didácticos, en el interior, en los barrios, sinfónico-corales, con un énfasis especial en la música sinfónica latinoamericana, para la cual es uno de los directores argentinos más comprometido con su difusión.

Ha sido distinguido con la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes 1997, y con el Premio a la Excelencia edición 1998 y 2000 del IADE.

Participó con éxito en varios concursos nacionales e  internacionales:
• 1º Premio:  I Concurso de Directores Latinoamericanos, Mendoza 1996
• 1º Premio: I Concurso Internacional Simón Blech. Bahía Blanca, 2004
• 3º Premio:  IV Concurso Internacional Mario Gusella Pescara, ITALIA, 1997
• 3º Premio:  IV Concurso Latinoamericano de D. Orquestal, S. Paulo, BRASIL, 1997
• Medalla de bronce en Concurso Internacional de Música Sacra, Preveza, GRECIA, 1998 con el Coro Polifónico Municipal de Río Cuarto.

Ha realizado conciertos como Director Invitado, con los siguientes elencos:
Orquesta Sinfónica Nacional. Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba; Banda Sinfónica de Córdoba; Orquesta Sinfónica de Córdoba; Orquesta Sinfónica de Corrientes; Orquesta Sinfónica de la U.N.Cuyo; Orquesta Sinfónica de la U.N.San Juan; Orquesta Sinfónica de la U.N.Tucumán; Orquesta Estable de Tucumán; Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca; Orquesta Sinfónica de Pescara, ITALIA; Orquesta Sinfónica de la Univ. de Sao Paulo, BRASIL; Orquesta Sinfónica de Concepción, CHILE; Orquesta Sinfónica de Antofagasta, CHILE; Orquesta Sinfónica del Festival de ITU, BRASIL; Banda Departamental del Valle de Cauca,  Cali, COLOMBIA.